El perfeccionamiento del análisis fónico en la formación de estudiantes de Licenciatura en Educación Preescolar

Palabras clave: educación preescolar, edad prescolar, enseñanza de la lengua, fonética.

Resumen

Objetivo: Este artículo describe una propuesta de estrategia que contribuye a la formación inicial de las estudiantes de educación preescolar para asumir el perfeccionamiento del análisis fónico en el proceso docente educativo.

Métodos: Para la construcción del marco teórico de la investigación se utilizaron métodos teóricos como el análisis, la síntesis, el histórico-lógico y la modelación sistémica estructural funcional; otros de carácter empírico facilitaron el análisis de aspectos importantes que permiten conocer la realidad de la que se parte, determinar insuficiencias y plantear el conjunto de acciones a desarrollar, entre ellos estuvo el análisis de documentos y fuentes, la observación, la encuesta, la entrevista, el pre-experimento pedagógico y los talleres de socialización

Resultado: La estrategia posibilita las gestiones necesarias para el perfeccionamiento del análisis fónico en la formación inicial de estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación Preescolar, convirtiéndose en el aporte fundamental del estudio.

Conclusión: Las acciones de la estrategia permiten preparar a las estudiantes en el perfeccionamiento del análisis fónico desde su formación inicial, para incidir a través de la utilización adecuada de un cuaderno de ejercicios en la comprensión de cada contenido relacionado con este componente de la lengua materna concebido para el trabajo con los niños de sexto año de vida.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Diana Teresa Díaz Guerra, Universidad de Camagüey

Licenciada en Educación, especialidad preescolar, Master en Ciencias de la Educación y Profesora Auxiliar de la Universidad de Camagüey, posee 27 años de experiencia profesional.

Isabel Cristina Sampayo Hernández, Universidad de Camagüey

Licenciada en Educación, especialidad preescolar, Doctora en Ciencias Pedagógicas y Profesora Titular de la Universidad de Camagüey, posee 30 años de experiencia profesional.

 

Citas

Addine Fernández, F. (2013). La Didáctica General y su enseñanza en la educación superior pedagógica. Aportes e impactos. La Habana: Pueblo y Educación.

Alarcón Ortiz, R. (2017). La nueva Universidad cubana. En R. Collazo Delgado, E. M. Tunis, & M. C. Malagón (Ed.), Preparación Pedagógica para Profesores de la Nueva Universidad Cubana (Primera ed., págs. 9-12). La Habana: Universitaria Félix Varela.

Blanco, J. M. (1931). Método Sugerente. La Provincia Heroica y Legendaria, págs 113-122.

Castro Tapia, O. (2019). El desarrollo del gusto por la lectura en niños de 5-6 años. informe de tesis doctoral , sin publicar. Universidad Ignacio Agramonte Loynaz, Educación Preescolar, Camagüey.

Díaz Guerra, D. T., Vega Cisnero, G., & Caraballo Quevedo, A. (2018). Cuaderno de trabajo Anàlisis fònico, sexto año de vida. Primera infancia. (D. C. Faure, Ed.) La Habana: Pueblo y Educaciòn. ISBN 978-13-3481-7

Horruitinier, P. (2009). La Universidad Cubana. La Habana: Félix Varela.

López Hurtado Josefina, B. A. (1995). Formación de la habilidad de análisis sonoro de la palabra en niños del sexto año de vida. En A. Siverio, Estudio sobre las particularidades del desarrollo del niño preescolar cubano (págs. 216-226). La Habana: Pueblo y Educación.

Mendoza, F. M. (2004). Lenguaje Oral. La Habana: Pueblo y Educación.

Quesada, O. G. (2009). La semipresencialidad y sus exigencias pedagógicas y didacticas al proceso de formación profesional en la Educación Superior. En R. C. Delgado & E. M. Herrero Tunis, Preparación Pedagogica para profesores de la nueva Universidad cubana (Primera ed., págs. 119-125). La Habana: Pueblo Educación.

Suárez Acosta, M., Pons Rodriguez, M. I., & Hernández Sánchez, J. E. (2021). La Formación inicial del Educador Preescolar para la prevención de las desviacciones de la comunicación oral. Transformación, 17(1), 118-128. Recuperado el Enero de 2021, de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3524

Vigotsky, L. S. (1987). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. La Habana: Pueblo y Educación.

Publicado
2021-07-22
Cómo citar
Díaz Guerra, D., & Sampayo Hernández, I. (2021). El perfeccionamiento del análisis fónico en la formación de estudiantes de Licenciatura en Educación Preescolar. Transformación, 17(3), 532-545. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3749