Reflexiones teóricas acerca de la orientación familiar para la prevención de la timidez en los niños de infancia preescolar

Palabras clave: Orientacion familiar, prevención, timidez, edad preescolar

Resumen

Objetivo: El artículo está dirigido a valorar la orientación a las familias sobre el tratamiento a la prevención de la timidez en los niños de la primera infancia.

Métodos: Se utilizaron métodos del nivel teórico, tales como el análisis y la síntesis, la deducción-inducción, así como el análisis de documentos y fuentes, la observación, la entrevista y la encuesta como métodos empíricos.

Resultado: El estudio realizado permitió comprobar la necesidad de perfeccionar la orientación familiar en la práctica educativa y posibilitó evidenciar que las manifestaciones de timidez que presentan los niños, en su mayoría, son resultado de un inadecuado cumplimiento de la función educativa de la familia en la convivencia familiar.

Conclusión: La orientación familiar debe propiciar la concientización de la importancia de desarrollar una adecuada comunicación con el niño en la convivencia familiar y la necesidad de aprovechar las interacciones sociales que establecen para prestar atención a las vivencias con el propósito de prevenir las manifestaciones de timidez.

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Biografía del autor

Isabel Cristina Sampayo, Universidad de Camagüey

Doctora en Ciencias pedagógicas y Profesora Titular. Investiga acerca de las alteraciones del comportamiento desde el año 2003, y se desempeña actualmente como Jefa del Departamento de Educación Preescolar. Posee 31 años de experiencia profesional.

Beatriz Valle de Zayas, Universidad de Camagüey

Licenciada en Educación, Especialidad Educación Preescolar. Incursionó en la temática desde el inicio de su carrera hasta la defensa de su trabajo de diploma. Labora como educadora de sexto año de vida y posee cuatro años de experiencia profesional.

Esmerido Guerrero Fernández, Dirección Municipal de Educación del Municipio Jimagüayú

Licenciado en Educación, Especialidad Educación Biología. Profesor Auxiliar, posee dos Maestrías una en Investigación Educativa y la otra en Ciencias de la Educación. Se jubiló con 40 años de experiencia profesional y se reincorporó como asesor del Director Municipal de Educación en el municipio Jimagüayú.

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Publicado
2022-03-16
Cómo citar
Sampayo, I., Valle de Zayas, B., & Guerrero Fernández, E. (2022). Reflexiones teóricas acerca de la orientación familiar para la prevención de la timidez en los niños de infancia preescolar. Transformación, 18(2), 265-279. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3879
Sección
Artículos