Sobrerrepresentación de estudiantes mapuches considerados con necesidades educativas especiales en programas de integración escolar

Palabras clave: Grupos étnicos, Necesidades educativas especiales, Educación inclusiva, Estudiantes con discapacidad

Resumen

Objetivo: Las políticas educativas de atención a la diversidad en Chile prescriben un modelo médico, centrado en el diagnóstico de necesidades educativas especiales (NEE). El objetivo de este trabajo es ofrecer una reflexión sobre la evaluación de NEE en el contexto chileno y las posibles razones que explicarían la sobrerrepresentación de estudiantes mapuches en programas de integración escolar.Métodos: En este estudio se realizó una revisión bibliográfica de investigaciones empíricas y teóricas sobre la evaluación de NEE y la sobrerrepresentación de estudiantes de grupos minoritarios en la educación especial. Se realizó una búsqueda de artículos científicos en Google Scholar, Scopus y SciELO, así como documentos gubernamentales en la página web del Ministerio de Educación de Chile.Resultado: Los resultados develan tres posibles razones de la sobrerrepresentación, que se vinculan con el modelo educativo de subvención del sistema escolar chileno, el uso de criterios de evaluación y pruebas estandarizadas basadas en el marco de la cultura dominante, un currículum monocultural y el prejuicio étnico sobre los estudiantes mapuches.Conclusión: El desafío es avanzar en el desarrollo de estudios empíricos que aborden como objeto de estudio la sobrerrepresentación de estudiantes mapuches para comprender el problema en su globalidad y complejidad, y avanzar como país hacia evaluaciones con enfoque inclusivo.

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Biografía del autor

Ximena Del Carmen Gutiérrez Saldivia, Universidad Católica de Temuco, Chile

Es profesora de Educación Diferencial (Universidad Católica de Temuco, Chile).  Doctora en Educación (Universidad Católica de Temuco, Chile). Máster Universitario en Intervención Psicopedagógica (Universidad de Granada, España). Académica de la Facultad de Educación, Departamento de Diversidad y Educación Intercultural, Universidad Católica de Temuco, Chile.

Catalina Rivera Gutiérrez, Dra, Universidad de la Frontera, Chile

Es profesora de Educación Física (Universidad de la Frontera, Chile), Doctora en Educación (Universidad Católica de Temuco, Chile), Magíster en Educación Física (Universidad de la Frontera, Chile), Académica en el Departamento de Educación Física, Universidad de La Frontera, Chile, Investigadora del Centro de Investigación en Alfabetización Motriz (Universidad de la Frontera).

Danilo Díaz-Levicoy, doctor, Universidad Católica del Maule, Chile

Profesor de Matemática y Computación (Universidad de Los Lagos, Chile). Máster Universitario en Didáctica de la Matemática (Universidad de Granada, España). Doctor en Ciencias de la Educación (Universidad de Granada, España). Académico de la Facultad de Ciencias Básicas, Universidad Católica del Maule, Chile.  

Luis Henríquez-Alvear, Magister, Universidad de la Frontera, Chile

Profesor de Educación Física (Universidad de La Frontera, Chile), Magíster en Educación Física (Universidad de La Frontera), Magíster en Rendimiento Deportivo, Tecnificación y Alto Nivel (Universidad de Barcelona, España), Académico Departamento Educación Física, Universidad de La Frontera, Chile, Investigador del Centro de Investigación en Alfabetización Motriz (Universidad de la Frontera).

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Publicado
2023-07-10
Cómo citar
Gutiérrez Saldivia, X., Rivera Gutiérrez, C., Díaz-Levicoy, D., & Henríquez-Alvear, L. (2023). Sobrerrepresentación de estudiantes mapuches considerados con necesidades educativas especiales en programas de integración escolar. Transformación, 19(3), 386-397. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e4291