Evaluación y recomendaciones para el manejo y control de la salinización en un ecosistema costero en Pinar del Río

Main Article Content

Enrique Márquez Reina
Duniesky Domínguez Palacio
Marianela Cintra Arencibia
Anabel Medina Redonet

Resumen

Con el objetivo de evaluar los factores causantes salinización en la Llanura baja costera Sur del municipio Los Palacios, para ello se tuvieron en cuenta la vegetación, clima, relieve, biodiversidad, hidrología y estado del litoral costero, se determinó la agro productividad de los suelos para el cultivo del arroz como cultivo principal y otras especies utilizadas para la rotación. Como resultado se concluye que concluyó, que la zona de estudio constituye un ecosistema frágil potencialmente salino, donde las principales causas de la salinidad son: manto freático superficial, métodos de riego ineficientes, el mantenimiento deficiente de la red de drenaje, las pérdidas de agua por conducción y las condiciones de topografía llana, así como el inadecuado estado de los canales de riego y drenaje. Se recomienda recuperar el bosque de manglares del litoral costero, rehabilitar el sistema de canales de drenajes, realizar la rotación de cultivos, la eliminación de la doble cosecha del arroz y la preservación de la cobertura del suelo en áreas por debajo de los 5 m s.n.m.m y el monitoreo y evaluación sistemática de la salinidad en la zona, realizar mantenimiento de la red de drenaje y realizar inversiones para mejorar la eficiencia en la conducción y aplicación del agua.

Article Details

Cómo citar
Márquez Reina, E., Domínguez Palacio, D., Cintra Arencibia, M., & Medina Redonet, A. (2017). Evaluación y recomendaciones para el manejo y control de la salinización en un ecosistema costero en Pinar del Río. Agrisost, 23(1), 21-27. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/agrisost/article/view/1967
Sección
Artículos científicos

Citas

Hernández, A., Pérez, J.M., Bosch, D., Rivero, L. (1999). Nueva Versión de la Clasificación Genética de los Suelos de Cuba. Inst. Suelos, AGRINFOR, Ciudad Habana, 64 pp.

NC 1048: (2014): Calidad del agua para preservar el suelo. Especificaciones. Ciudad de La Habana. Cuba.

Otero, L.; Labaut, M.; Francisco, A.; Gálvez, V.; Sánchez, I.; Vento, M.; Morales, R.; Curbelo, R.; Cintra, M. y Montejo, J. L, (2005). Implementar nueva metodología para la evaluación de la salinidad en Cuba. Informe final de Proyecto PR 1136, Instituto de Suelos, Cuba.

Pulido Madrigal, L., González-Meraz J. y Villarreal-Pulido M. (2009). Metodología para el diagnóstico, manejo y control de la salinidad, aplicada en el Distrito de Riego 038 Río Mayo, Sonora, México, Ingeniería hidráulica en México, vol. XXIV, núm. 1, pp. 55-72

Otero, L., Francisco, A., Gálvez, V., Morales, R., Sánchez, I., Labaut, M., Vento, M., Cintra, M. y Rivero, L., (2007). Caracterización y evaluación de la salinidad. Registro CENDA 1689-2007, Cuba.