La salud ambiental para la educación higiénica sostenible en escolares del contexto rural
Main Article Content
Resumen
En las escuelas primarias del contexto rural cubano se perciben transformaciones que facilitan el desarrollo de un proceso docente-educativo de calidad, donde la educación ambiental constituye tema priorizado de carácter nacional por su incidencia en la formación integral en los escolares de este nivel educativo. Con el objetivo de estimular el cuidado de la higiene personal y colectiva y el saneamiento ambiental, en los escolares de las escuelas rural y multigrado, del Consejo Popular Agüero-Mar Verde del municipio Santiago de Cuba. El presente trabajo ofrece un proyecto educativo ambiental para escuelas y comunidades del contexto rural. Con su aplicación en la práctica se logró consolidar en los escolares el comportamiento higiénico-ambiental a partir de la constatación de los procesos: cognitivos, actitudinales y afectivo-vivenciales que manifiestan la relación hombre-medio hombre-contexto, la integración de los miembros comunitarios en acciones a favor del saneamiento ambiental y se sistematizó la práctica de medidas higiénicas personales y colectiva, transformando en ellos los modos de actuación en su entorno natural y social. A partir de la utilización de diferentes métodos en el orden teórico (analítico-sintético, inductivo-deductivo) y empíricos (inventario de problemas ambientales, observación, entrevistas, encuestas y cuestionarios aplicado a directivos, maestros y escolares), lo que permitió determinar las insuficiencias en el comportamiento higiénico-ambiental de los escolares objeto de estudio y se diseñó el sistema de actividades previstas para dar cumplimiento en el proyecto; potenciando el rol protagónico del escolar en correspondencia con las características físico geográfico, sociocultural y ambiental que tipifican el contexto educativo rural.
Descargas
Resumen
En las escuelas primarias del contexto rural cubano se perciben transformaciones que facilitan el desarrollo de un proceso docente-educativo de calidad, donde la educación ambiental constituye tema priorizado de carácter nacional por su incidencia en la formación integral en los escolares de este nivel educativo. Con el objetivo de estimular el cuidado de la higiene personal y colectiva y el saneamiento ambiental, en los escolares de las escuelas rural y multigrado, del Consejo Popular Agüero-Mar Verde del municipio Santiago de Cuba. El presente trabajo ofrece un proyecto educativo ambiental para escuelas y comunidades del contexto rural. Con su aplicación en la práctica se logró consolidar en los escolares el comportamiento higiénico-ambiental a partir de la constatación de los procesos: cognitivos, actitudinales y afectivo-vivenciales que manifiestan la relación hombre-medio hombre-contexto, la integración de los miembros comunitarios en acciones a favor del saneamiento ambiental y se sistematizó la práctica de medidas higiénicas personales y colectiva, transformando en ellos los modos de actuación en su entorno natural y social. A partir de la utilización de diferentes métodos en el orden teórico (analítico-sintético, inductivo-deductivo) y empíricos (inventario de problemas ambientales, observación, entrevistas, encuestas y cuestionarios aplicado a directivos, maestros y escolares), lo que permitió determinar las insuficiencias en el comportamiento higiénico-ambiental de los escolares objeto de estudio y se diseñó el sistema de actividades previstas para dar cumplimiento en el proyecto; potenciando el rol protagónico del escolar en correspondencia con las características físico geográfico, sociocultural y ambiental que tipifican el contexto educativo rural.
Article Details
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2018
Copyright ©Agrisost/ (CC BY-NC-SA 4.0)
Esta obra está bajo licencia internacional
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0