La salud ambiental para la educación higiénica sostenible en escolares del contexto rural.

  • Irina Lozada Sotelo, M. Sc. Master en Ciencias de la Educación, Secretaria Docente. Escuela Pedro Marrero Aizpurúa: Ciudad Escolar 26 de julio, Santiago de Cuba, Cuba
  • Herma Guilarte Columbie, Dra. C. Dr.C. Pedagógicas , Prof. Titular. Facultad de Educación Infantil. Universidad de Oriente
Palabras clave: saneamiento ambiental, actitudes, contexto rural

Resumen

En las escuelas primarias del contexto rural cubano se perciben transformaciones que facilitan el desarrollo de un proceso docente-educativo de calidad, donde la educación ambiental constituye tema priorizado de carácter nacional por su incidencia en la formación integral en los escolares de este nivel educativo. Con el objetivo de  estimular el cuidado de la higiene personal y colectiva y el saneamiento ambiental, en los escolares de las escuelas rural y multigrado, del Consejo Popular Agüero-Mar Verde del municipio Santiago de Cuba. El presente trabajo ofrece un proyecto educativo ambiental para escuelas y comunidades del contexto rural. Con su aplicación en la práctica se logró consolidar en los escolares el comportamiento higiénico-ambiental a partir de la constatación de los procesos: cognitivos, actitudinales y afectivo-vivenciales que manifiestan la relación hombre-medio hombre-contexto, la integración de los miembros comunitarios en acciones a favor del saneamiento ambiental y se sistematizó la práctica de medidas higiénicas personales y colectiva, transformando en ellos los modos de actuación en su entorno natural y social. A partir de la utilización de diferentes métodos en el orden teórico (analítico-sintético, inductivo-deductivo) y empíricos (inventario de problemas ambientales, observación, entrevistas, encuestas y cuestionarios aplicado a directivos, maestros y escolares), lo que permitió determinar las insuficiencias en el comportamiento higiénico-ambiental de los escolares objeto de estudio y se diseñó el sistema de actividades previstas para dar cumplimiento en el proyecto; potenciando el rol protagónico del escolar en correspondencia con las características físico geográfico, sociocultural y ambiental que tipifican el contexto educativo rural.

Publicado
2018-07-17
Cómo citar
Lozada Sotelo, I., & Columbie, H. (2018). La salud ambiental para la educación higiénica sostenible en escolares del contexto rural. Agrisost, 24(1), 64-82. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/agrisost/article/view/2142
Sección
Formación agropecuaria