Factores determinantes de la seguridad alimentaria a nivel municipal: limitaciones para su gestión con enfoque de cadena en Cuba

  • Abel Gamboa Costa Lic. en Geografía, Asistente. Centro de Estudios de Gestión Ambiental. Facultad de Ciencias Aplicadas. Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
  • Enrique Loret de Mola López, Dr. C. Licenciado en Educación, especialidad Geografía. Dr. C. Geográficas. Profesor Titular. Departamento de Geografía. Facultad de Ciencias Aplicadas. Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
  • Yordanis Escalona Fernández, Dr. C. Ing. Agrónomo, Dr. C. Agrícolas. ¬Profesor Auxiliar. Departamento de Agronomía. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad de Las Tunas “Vladimir Ilich Lenin”
  • Iris María González Torres Lic. en Economía, Dr. C. Económicas. Profesora Titular. Centro de Estudios de Dirección Empresarial y Territorial. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
  • Ramón González Fontes, Dr. C. Lic. en Economía, Dr. C. Económicas. Profesor Titular. Centro de Estudios de Dirección Empresarial y Territorial. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo clasificar los factores determinantes de la seguridad alimentaria por dimensiones a escala municipal. Para ello se analizan metodologías nacionales y foráneas, así como leyes, programas y políticas vinculadas a este proceso de gestión. Como resultado de la revisión documental se identifican y clasifican estos factores, así como su relación con los eslabones de las cadenas productivas. Además, se valoran las limitaciones para su gestión a nivel municipal. Ello pudiera emplearse por los Consejos de la Administración Municipal en Cuba, en el diseño de estrategias, programas y en la evaluación de este objetivo de desarrollo sostenible. Se clasificaron 15 factores entre las cuatro dimensiones: seis en la disponibilidad, cuatro en el acceso, tres en la estabilidad y cinco en el aprovechamiento biológico de los alimentos. De ellos seis se consideran relevantes para el desarrollo del enfoque de cadenas en la gestión de la seguridad alimentaria y desde la óptica organizacional el propio enfoque puede convertirse en un factor determinante para el incremento de la seguridad alimentaria.

Publicado
2018-06-22
Cómo citar
Gamboa Costa, A., Loret de Mola López, E., Escalona Fernández, Y., González Torres, I., & González Fontes, R. (2018). Factores determinantes de la seguridad alimentaria a nivel municipal: limitaciones para su gestión con enfoque de cadena en Cuba. Agrisost, 24(1), 1-25. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/agrisost/article/view/2148
Sección
Sostenibilidad de la producción agropecuaria