Fundamentos epistémicos de la formación agropecuaria en Cuba

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Oscar Leopoldo Parrado Alvarez
http://orcid.org/0000-0002-6345-6270
Luisa Carrión Cabrera
https://orcid.org/0000-0002-9110-9831
Biofredis Castro Torres
https://orcid.org/0000-0003-1087-8215

Resumen

Se presentan los fundamentos epistémicos de la formación agropecuaria. En la sistematización de los referentes teóricos se plantean como los fundamentos epistémicos de la formación agropecuaria : las ideas martianas acerca de la agricultura y la instrucción; la agroecología como una ciencia con la existencia de niveles de complejidad y de relación, que posibilitan abordar la complejidad de la realidad desde diversos enfoques epistemológicos unido a  su concepción participativa de los movimientos sociales y transformadora de la realidad considerando el diálogo de saberes, la lucha por la equidad, la autodeterminación y la justicia social; la visión agrosemiótica del proceso de formación y la integración de las potencialidades de los servicios ecosistémicos de la agrobiodiversidad. Se conceptualiza la formación agropecuaria (FA) como proceso complejo, dinámico, hermenéutico y dialógico de apropiación de la actividad agropecuaria sobre la base de la interacción de sus dimensiones: cultural, social, económica, política, demográfica y natural para asegurar la soberanía y seguridad alimentaria en su orientación a la sostenibilidad.

ABSTRACT

 Epistemic foundations of agricultural training are presented. In the systematization of the theoretical framework are presented as the epistemological foundations of agricultural training are:  Marti's ideas about agriculture and their axes instruction; agroecology as science with  the existence of levels of complexity and relationships, which allow address the complexity of reality from different epistemological approaches and their participatory conception of social and transformative movements of reality considering the dialogue of knowledge, the struggle for equality, self-determination and social justice; the agrosemiotic  vision of the training process and the integration of the potential of agro-biodiversity ecosystem services; agricultural training (FA) is conceptualized as a complex, dynamic, hermeneutic and dialogical process of agricultural activity appropriation on the basis of the interaction of its dimensions: cultural, social, economic, political, demographic and natural to ensure the sovereignty and security food in its orientation to sustainability.

 

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Resumen

Se presentan los fundamentos epistémicos de la formación agropecuaria. En la sistematización de los referentes teóricos se plantean como los fundamentos epistémicos de la formación agropecuaria : las ideas martianas acerca de la agricultura y la instrucción; la agroecología como una ciencia con la existencia de niveles de complejidad y de relación, que posibilitan abordar la complejidad de la realidad desde diversos enfoques epistemológicos unido a  su concepción participativa de los movimientos sociales y transformadora de la realidad considerando el diálogo de saberes, la lucha por la equidad, la autodeterminación y la justicia social; la visión agrosemiótica del proceso de formación y la integración de las potencialidades de los servicios ecosistémicos de la agrobiodiversidad. Se conceptualiza la formación agropecuaria (FA) como proceso complejo, dinámico, hermenéutico y dialógico de apropiación de la actividad agropecuaria sobre la base de la interacción de sus dimensiones: cultural, social, económica, política, demográfica y natural para asegurar la soberanía y seguridad alimentaria en su orientación a la sostenibilidad.

ABSTRACT

 Epistemic foundations of agricultural training are presented. In the systematization of the theoretical framework are presented as the epistemological foundations of agricultural training are:  Marti's ideas about agriculture and their axes instruction; agroecology as science with  the existence of levels of complexity and relationships, which allow address the complexity of reality from different epistemological approaches and their participatory conception of social and transformative movements of reality considering the dialogue of knowledge, the struggle for equality, self-determination and social justice; the agrosemiotic  vision of the training process and the integration of the potential of agro-biodiversity ecosystem services; agricultural training (FA) is conceptualized as a complex, dynamic, hermeneutic and dialogical process of agricultural activity appropriation on the basis of the interaction of its dimensions: cultural, social, economic, political, demographic and natural to ensure the sovereignty and security food in its orientation to sustainability.

 

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Cómo citar
Parrado Alvarez, O., Carrión Cabrera, L., & Castro Torres, B. (2017). Fundamentos epistémicos de la formación agropecuaria en Cuba. Agrisost, 23(3), 141-164. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu/index.php/agrisost/article/view/2162
Sección
Monografías

Citas

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