Comportamiento agronómico de tres variedades de girasol (Helianthus annuus L.) en la comunidad montañosa Topes de Collantes, Cuba.

  • Luis Alberto Delgado Fernández, MSc. MSc. Ingeniero Forestal. Auxiliar. Máster en Biotecnología. Profesor, Departamento de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”
  • Ana Gertrudis Trocones Boggiano, MSc. MSc. Licenciada en Biología. Asistente. Máster en Biotecnología. Profesora, Departamento de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”
  • Claribel Suárez Pérez, Dra. C. Dra. C. Ingeniera Agrónoma. Prof. Titular. Doctora en Ciencias psicopedagógicas, Departamento de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”
Palabras clave: girasol, comportamiento agronómico, variedad, fases fenológicas

Resumen

Teniendo en cuenta la necesidad permanente que presenta la humanidad de satisfacer la demanda de alimentos, se aboga actualmente por la diversificación de las producciones, así como la utilización de cultivos multipropósito.  Con base en esto, se presentan los resultados de una investigación realizada en la localidad montañosa Topes de Collantes donde predominan las fincas en conversión agroecológica. El propósito fue evaluar indicadores morfológicos y productivos de tres variedades de girasol para su introducción en los sistemas agrosilvopastoriles existentes en la zona. Las variedades testadas fueron Cubasol 113, Caburé 15 y CIAP JE 94. Los tratamientos para la germinación de las semillas consistieron en imbibición en agua durante períodos de 6, 12 y 24h. Se determinaron las distintas fases fenológicas del cultivo en campo bajo las condiciones de la localidad, se evaluaron además indicadores de crecimiento como altura, grosor del tallo y número de hojas, así como indicadores productivos como diámetro del capítulo, número de semillas por capítulo, peso total de semillas; y a partir de esta última medición se estimó el rendimiento de las tres variedades. Para el procesamiento estadístico de los datos obtenidos se realizaron análisis multifactorial y ANOVA simple. El mejor tratamiento fue la imbibición durante 12h y la mejor variedad fue la Cubasol 113 con más de 70% de germinación. Las tres variedades mostraron valores de altura, grosor del tallo y número de hojas acorde con las características descritas para éstas en otras condiciones edafoclimáticas. Los resultados productivos de la variedad CIAP JE 94 fueron superiores a los obtenidos por la Cubasol 113 y Caburé 15 en las condiciones de estudio.

Publicado
2018-11-12
Cómo citar
Delgado Fernández, L., Trocones Boggiano, A., & Suárez Pérez, C. (2018). Comportamiento agronómico de tres variedades de girasol (Helianthus annuus L.) en la comunidad montañosa Topes de Collantes, Cuba. Agrisost, 24(3), 194-206. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/agrisost/article/view/2578
Sección
Manejo Sostenible de Tierras