Enseñanza de la Matemática para técnicos agrícolas. Concepción metodológica que contribuye a la formación de la habilidad “medir áreas”

  • Pablo Ernesto Estrada Aguilera M. Sc., Profesor Auxiliar de Matemática del Departamento de Educación Ciencias Exactas de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
  • Oscar Leopoldo Parrado Alvarez Dr. C., Profesor Titular, Departamento de Educación Agropecuaria, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
  • José Angel Chío Rojas Dr. C., Profesor Titular, Departamento de Educación Ciencias Exactas, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Palabras clave: Matemática, didáctica, habilidades profesionales, agricultura, proceso pedagógico profesional, Mathematics, teaching, professional skills, agriculture, pedagogical professional process

Resumen

El presente trabajo muestra una vía para contribuir a la formación y desarrollo de habilidades profesionales necesarias para el desempeño del Técnico Medio en Agronomía a través del desarrollo de contenidos de la asignatura Matemática, teniendo en cuenta los requerimientos del Proceso Pedagógico Profesional, a partir de una concepción metodológica para la planificación, preparación y realización del proceso de enseñanza que contribuye al desarrollo de la habilidad de “medir áreas”, necesaria para el dominio de otras habilidades profesionales a partir las relaciones entre los sistemas de contenidos matemáticos con los de diferentes asignaturas y que contribuyen a la ejecución de tareas de la profesión. Se exponen además los resultados de la implementación de la propuesta en el Instituto Politécnico de Agronomía “Álvaro Barba Machado” de la ciudad de Camaguey y su contribución al desarrollo de habilidades de la profesión.

Mathematics teaching for agricultural technicians. Methodological approach that contributes to the formation of the ability “measure areas"

ABSTRACT

The present work shows a way to contribute to the formation and development of necessary professional abilities for the Half Technician's acting in Agronomy through the development of contents of the Mathematical subject, keeping in mind the requirements of the Professional  Pedagogical Process, starting from a methodological conception for the planning, preparation and realization of the teaching process which it contributes to the development of the ability of "measuring areas", necessary for the domain of other professional abilities taking into account the relationships among the systems of mathematical contents with different subjects and that they contribute to the execution of tasks of the profession. We also exposed the results of the implementation of this proposal in the Agronomy Polytechnic Institute “Álvaro Barba Machado” at Camagüey City and its contribution to the development of professional skills.


Publicado
2016-05-04
Cómo citar
Estrada Aguilera, P., Parrado Alvarez, O., & Chío Rojas, J. (2016). Enseñanza de la Matemática para técnicos agrícolas. Concepción metodológica que contribuye a la formación de la habilidad “medir áreas”. Agrisost, 22(2), 38-53. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/agrisost/article/view/300
Sección
Artículos científicos