Caracterización agronómica de una accesión de Swinglea glutinosa (Blanco) Merr, (Rutaceae)

  • Rafael Jiménez Villasuso Ing. Agrónomo, Dr. C. Agrícolas, Investigador Titular, Unidad Científico Tecnológica de Base (UCTB) Alquízar, adscripta al Instituto de Investigaciones en Fruticultura Tropical (IIFT)
  • Fressy Pérez Campo Ing. Agrónomo, Especialista III, Unidad Científico Tecnológica de Base (UCTB) Alquízar, adscripta al Instituto de Investigaciones en Fruticultura Tropical (IIFT)
  • Marta Rosa Hernández Zaldívar Lic. en Microbiología, M. Sc., Directora, Unidad Científico Tecnológica de Base (UCTB) Alquízar, adscripta al Instituto de Investigaciones en Fruticultura Tropical (IIFT)
  • Víctor Ramón Fuentes Fiallo Dr. C. Biológicas, Investigador Titular, Unidad Científico Tecnológica de Base (UCTB) Alquízar, adscripta al Instituto de Investigaciones en Fruticultura Tropical (IIFT) ᵻ
  • Josefa Bárbara Velázquez Palenzuela Téc. Agrónomo, Técnico I, Unidad Científico Tecnológica de Base (UCTB) Alquízar, adscripta al Instituto de Investigaciones en Fruticultura Tropical (IIFT)
Palabras clave: Swinglea, caracterización, recursos fitogenéticos, characterization, plant genetic resources

Resumen

La familia Rutaceae abarca un gran número de géneros y especies. De ellos, Citrus, Poncirus y Fortunella son los géneros más explotados comercialmente a nivel mundial, sin embargo, hay otros menos abordados, como el género Swinglea que posee una sola especie: S. glutinosa (Blanco) Merr. Con el objetivo de caracterizar desde el punto de vista agronómico esta especie por su de importancia como recurso genético y posterior utilización como patrón en la producción citrícola. Se evaluaron las características físico-químicas de los frutos. Para ello se analizaron las variables: masa, diámetro y altura del fruto, número y masa de las semillas, sólidos solubles totales, acidez, índice de madurez, contenido de vitamina C y algunos caracteres cualitativos de la morfología del árbol como: estructura del árbol, formas del fruto, de las hojas y la semilla. Los resultados obtenidos mostraron que es un árbol rustico, adaptándose bien a nuestras condiciones, además presenta un alto número de semillas por fruto. Los resultados obtenidos mostraron que es un árbol rustico, adaptándose bien a nuestras condiciones, además presenta un alto número de semillas por fruto, lo cual es de gran importancia a la hora de seleccionar un patrón para su introducción a la práctica productiva.
Publicado
2015-06-15
Cómo citar
Jiménez Villasuso, R., Pérez Campo, F., Hernández Zaldívar, M., Fuentes Fiallo, V., & Velázquez Palenzuela, J. (2015). Caracterización agronómica de una accesión de Swinglea glutinosa (Blanco) Merr, (Rutaceae). Agrisost, 21(2), 12-22. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/agrisost/article/view/329
Sección
Artículos científicos