La enseñanza aprendizaje de la química orgánica desde lo interdisciplinario-profesional en la carrera de Agronomía

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Mercedes Caridad García González
https://orcid.org/0000-0003-4785-8605
Humberto Silvio Varela de Moya
https://orcid.org/0000-0002-6632-3182
Manuel Rodríguez Saldaña
https://orcid.org/0000-0002-8087-6971
Ernesto Juniors Pérez Torres
https://orcid.org/0000-0002-5826-1364

Resumen

Contexto: En la formación de un ingeniero en Agronomía los contenidos que aporta la Química Orgánica son significativos, pues esta ciencia ofrece conocimientos esenciales para desarrollar una agricultura moderna y sostenible. Por tanto, se debe vincular la asignatura con la práctica profesional del ingeniero agrónomo.


Objetivo: El objetivo fue establecer un algoritmo interdisciplinario-profesional para la enseñanza aprendizaje de la Química Orgánica en el primer año de la carrera de Agronomía.


Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal en el período comprendido entre febrero y marzo de 2018 en la facultad de Ciencias Agropecuarias. De los métodos empíricos, fueron empleados el análisis de documentos, la encuesta a profesores del colectivo de asignatura y la técnica de los grupos de discusión.


Resultados: Los principales resultados muestran que el sistema didáctico de los programas de Química Orgánica y Sanidad Vegetal no tienen un adecuado enfoque interdisciplinario; los profesores señalan como diseños de propuestas interdisciplinarias las tareas, las que pueden ser integradoras, interdisciplinarias y tareas profesionales.


Conclusiones: Se considera de adecuado por los docentes el algoritmo interdisciplinario-profesional, así como la aplicación del mismo para la elaboración del trabajo extraclase y mediante su realización los estudiantes vinculan los contenidos de la Química Orgánica con temas de Sanidad Vegetal lo que contribuye a profesionalizar esta asignatura básica en la carrera de Agronomía.

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Resumen

Contexto: En la formación de un ingeniero en Agronomía los contenidos que aporta la Química Orgánica son significativos, pues esta ciencia ofrece conocimientos esenciales para desarrollar una agricultura moderna y sostenible. Por tanto, se debe vincular la asignatura con la práctica profesional del ingeniero agrónomo.


Objetivo: El objetivo fue establecer un algoritmo interdisciplinario-profesional para la enseñanza aprendizaje de la Química Orgánica en el primer año de la carrera de Agronomía.


Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal en el período comprendido entre febrero y marzo de 2018 en la facultad de Ciencias Agropecuarias. De los métodos empíricos, fueron empleados el análisis de documentos, la encuesta a profesores del colectivo de asignatura y la técnica de los grupos de discusión.


Resultados: Los principales resultados muestran que el sistema didáctico de los programas de Química Orgánica y Sanidad Vegetal no tienen un adecuado enfoque interdisciplinario; los profesores señalan como diseños de propuestas interdisciplinarias las tareas, las que pueden ser integradoras, interdisciplinarias y tareas profesionales.


Conclusiones: Se considera de adecuado por los docentes el algoritmo interdisciplinario-profesional, así como la aplicación del mismo para la elaboración del trabajo extraclase y mediante su realización los estudiantes vinculan los contenidos de la Química Orgánica con temas de Sanidad Vegetal lo que contribuye a profesionalizar esta asignatura básica en la carrera de Agronomía.

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Cómo citar
García González, M., Varela de Moya, H., Rodríguez Saldaña, M., & Pérez Torres, E. (2019). La enseñanza aprendizaje de la química orgánica desde lo interdisciplinario-profesional en la carrera de Agronomía. Agrisost, 25(2), 1-7. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu/index.php/agrisost/article/view/e2886
Sección
Formación agropecuaria

Citas

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