Desarrollo de las habilidades profesionales en la asignatura Anatomofisiología animal

Main Article Content

Humberto B. Sóñora Revoredo
https://orcid.org/0000-0001-9624-2677
Riselda Guzmán Méndez
https://orcid.org/0000-0003-0020-6706
Ana Maria Godinez Do – Val
https://orcid.org/0000-0001-7176-4073
Mariuska Simón Fousten
https://orcid.org/0000-0003-1087-8215
Biofredis Castro Torres
https://orcid.org/0000-0001-5502-8770

Resumen

Contexto: Uno de los problemas más importantes en el trabajo pedagógico en la Educación Superior es el proceso de formación de habilidades profesionales, lo que toma gran importancia porque es donde se forman los profesionales que deben aplicar creadoramente la información científica en la solución de los problemas que presenta la sociedad.


Objetivo: Contribuir al desarrollo de habilidades profesionales en la asignatura Anatomofisiologia animal.


Métodos: Se emplearon métodos de investigación del nivel teórico y empírico, evidenciándose el insuficiente desarrollo de las habilidades profesionales en la asignatura Anatomofisiología animal, de los estudiantes de la carrera Educación Agropecuaria.


Resultados: se ofrece una guía metodológica que permite a los estudiantes para logren sistematizar las habilidades profesionales en la asignatura Anatomofisiología animal.


Conclusiones: La guía metodológica que se presenta constituye una vía para el desarrollo de las habilidades profesionales en la asignatura Anatomofisiologia animal, de los estudiantes de la carrera Educación Agropecuaria, a partir de la sistematicidad en la ejecución de acciones concretas, de manera flexible y con diferentes grados de complejidad.

Article Details

Cómo citar
Sóñora Revoredo, H., Guzmán Méndez, R., Godinez Do – Val, A., Simón Fousten, M., & Castro Torres, B. (2019). Desarrollo de las habilidades profesionales en la asignatura Anatomofisiología animal. Agrisost, 25(3), 1-10. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/agrisost/article/view/e2978
Sección
Formación agropecuaria

Citas

Álvarez de Zayas, R. M. (1990). El desarrollo de habilidades en la enseñanza de la Historia. La Habana: Pueblo y Educación.
Barrera Hernández, F. (2003). Modelo pedagógico para la formación y desarrollo de habilidades, hábitos y capacidades. Material docente básico del Curso. La Habana: IPLAC.
Barreras Cedeño, I. (2006). Enfoque metodológico de las habilidades del pensamiento lógico". Recuperado el 11 de septiembre de 2019, de: https://www.monografias.com/trabajos33/habilidades-pensamiento/habilidades-pensamiento.shtml
Brito, H. & González, M. V. (1987). Psicología General para los Institutos Superiores Pedagógicos. (Tomo II). La Habana: Pueblo y Educación.
Estrada Aguilera, P., Parrado Alvarez, O., & Chío Rojas, J. A. (2016). Enseñanza de la Matemática para técnicos agrícolas. Concepción metodológica que contribuye a la formación de la habilidad “medir áreas”. Revista Agrisost, 22(2), 38-53. Recuperado el 20 de mayo de 2019, de: https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/agrisost/article/view/300
Guzmán Méndez, R. (2014). Metodología para el macrodiseño curricular del ciclo profesional técnico, especialidad Albañilería, en base a competencias profesionales técnicas. (Tesis Doctoral en Ciencias Pedagógicas). Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí, Camagüey. Recuperado de 3 de febrero de 2019, de: http://eduniv.reduniv.edu.cu/bd/td/Guzman Mendez, Riselda/Metodologia para el macrodiseno cur (426)/Metodologia para el macrodiseno - Guzman Mendez, Riselda.pdf
Martínez Machado, C. A., Morell Acosta, A., & Escudero Samaniego, M. (junio, 2019). Las habilidades profesionales en estudiantes de la carrera Agronomía en la Enseñanza Técnica Profesional. Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo. Recuperado el 22 de mayo 2019, de: https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/06/habilidades-profesionales-estudiantes.html
Ministerio de Educación Superior (MES). (2016). Carrera Licenciatura en Educación. Agropecuaria. Plan de Estudio E. Curso Diurno. Curso por Encuentro. Recuperado el 12 de marzo de 2018, de: https://www.uo.edu.cu/sites/default/files/u780/22%20Plan%20E%20-%20Ed.%20Agropecuaria.pdf
Montes de Oca, N., & Machado, E. (ene.-abr., 2009). El desarrollo de habilidades investigativas en la Educación Superior: un acercamiento para su desarrollo. Revista Humanidades Médicas, 9(1). Recuperado el 6 de junio de 2019, de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202009000100003
Peña Leiras, R., Breijo Worosz, T., & López Hernández, J. P. (2016). La Educación Técnica y Profesional: el desarrollo de habilidades profesionales técnicas en profesores habilitados. Revista MENDIVE, 14(1), 33-38. Recuperado el 6 de junio de 2019, de: http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/799/pdf
Pérez Vázquez, Y. (septiembre-diciembre, 2017). La competencia comunicativa del docente en el ámbito escolar. Revista Transformación, 13 (3), 394-405. Recuperado el 22 de mayo de 2019, de: http://scielo.sld.cu/pdf/trf/v13n3/trf09317.pdf
Quesada Nápoles, M. E., Leyva Fontes, C. J., & Menchero Vincech, M. del C. (septiembre-diciembre, 2016). La formación de habilidades profesionales del arquitecto. Revista Transformación, , 12 (3), 403-414. Recuperado el 22 de mayo de 2019, de: https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1463
Rodríguez Seijo, I. (2012). La preparación del docente de la especialidad agropecuaria para dirigir el desarrollo de las habilidades profesionales básicas de los técnicos de nivel medio en agronomía desde una concepción agroecológica y sostenible (Tesis Doctoral en Ciencias Pedagógicas). Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela”. Santa Clara. Recuperado el 11 de septiembre 2019, de: http://dspace.uclv.edu.cu/bitstream/handle/123456789/8183/Isbel%20Rodr%c3%adguez%20Seijo.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Salellas Brínguez, M. E., & Francés Racet, O. A. (2014). El desarrollo de las habilidades comunicativas básicas en la escuela. Revista Transformación, 10 (2), 86-98. Recuperado el 22 de mayo de 2019, de: https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1535
Talízina, N. (1988). Psicología de la enseñanza. Moscú, URSS: Progreso.