La gestión adaptativa de los sistemas socio ecológicos: una revisión desde el enfoque de las redes sociales

Main Article Content

Thiago Sabatinelli Rodrigues
https://orcid.org/0000-0003-4947-068X
Gisela Aguilar Benítez
https://orcid.org/0000-0002-9243-3860

Resumen

Contexto: Los sistemas socio ecológicos, caracterizados por la interrelación entre los seres humanos y la naturaleza, han sido objeto de estudio de investigadores de diferentes disciplinas en los últimos 20 años. El concepto ha sido utilizado desde el enfoque de la gestión adaptativa de recursos naturales para comprender la resiliencia a diferentes tipos de cambio, incluyendo cambios de régimen en los ecosistemas, el cambio climático, disturbios y estrés sobre los sistemas agrícolas.


Objetivo: Este artículo es una revisión bibliográfica del aporte de la Teoría de Redes Sociales para el estudio de la gestión adaptativa de los sistemas socio-ecológicos, influenciada por capacidades del subsistema social, como el aprendizaje, la innovación y la colaboración.


Métodos: Se ha realizado una búsqueda bibliográfica, totalizando 46 artículos científicos que adoptan el enfoque de las redes sociales para el análisis de la gestión adaptativa. Asimismo, se hizo una revisión complementaria de los principales conceptos abordados.


Resultados: En este trabajo se presentan las características estructurales más relevantes de las redes sociales y como pueden ser utilizadas para explicar la capacidad de auto-organización de los sistemas hacia la adaptación a las crisis y cambios. Los individuos y las instituciones juegan diferentes roles en los procesos de co-gestión y gobernanza, lo que se refleja en la capacidad de toma de decisiones, de liderazgo y cooperación.


Conclusiones: Las estructuras de las redes sociales están asociadas a la capacidad adaptativa de los sistemas socio ecológicos. El enfoque adaptativo ha posibilitado a grupos sociales e instituciones mejorar la resiliencia en diferentes sistemas de gestión. La existencia de estructuras policéntricas, con nodos bien conectados indica la heterogeneidad necesaria a la experimentación e innovación, que se puede garantizar con la coordinación adecuada de las redes.

Article Details

Cómo citar
Sabatinelli Rodrigues, T., & Aguilar Benítez, G. (2019). La gestión adaptativa de los sistemas socio ecológicos: una revisión desde el enfoque de las redes sociales. Agrisost, 25(3), 1-10. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/agrisost/article/view/e2995
Sección
Redes sociales en la agricultura