Contribución del inglés al tratamiento de reglas ortográficas del español / English lessons contribution to the learning of Spanish spelling rules

  • Orlando Alberteris Galván Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
  • Viviana Cañizares Hinojosa Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
  • Bertha Revilla Sabín Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Palabras clave: enseñanza de lenguas, vocabulario, ortografía, enfoque interdisciplinario e integrador del vocabulario, language learning, vocabulary, spelling rules, interdisciplinary comprehensive approach to vocabulary

Resumen

El presente artículo tiene el propósito de exponer los resultados de un estudio sobre el tratamiento de reglas ortográficas del español en la clase de idioma inglés en el primer año de las carreras de Licenciatura en Educación. Se toma como base de análisis el vocabulario, mayoritariamente de origen latino, el cual mantiene su significado tanto en la lengua materna como en la extranjera. Se presentan los fundamentos que sustentan el tratamiento del vocabulario a partir de los procesos de nominación, en especial la afijación, y su ortografía. Se empleó la modelación de un sistema de actividades en dos etapas fundamentales en dependencia de la complejidad del vocabulario y las reglas ortográficas empleadas. Los resultados obtenidos han contribuido a una mejor comprensión de las reglas ortográficas y con ello un mayor desarrollo de la competencia lingüística de los alumnos, tanto en la lengua materna como en la extranjera.

ABSTRACT
This paper is aimed at describing the findings of a study of English lessons contribution to the learning of Spanish spelling rules by first year Bachelor of Education students. The lexicon under study is mainly made up of cognate words of Latin origin because. The framework presented supports procedures are based on the process of nominations, namely affixation, favoring the learning of spelling rules. A system of tasks was modeled following two phases according to the complexity of the vocabulary and spelling rules used. The findings have contributed to a better understanding of spelling rules and as well as to foster students linguistic competence development both in the mother and target languages.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Orlando Alberteris Galván, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Máster en Ciencias y Profesor Auxiliar, se desempeña como Jefe del Departamento de Lenguas Extranjeras. De la sede “José Martí”.
Viviana Cañizares Hinojosa, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Máster y Profesor Auxiliar y Profesor Principal de la disciplina Práctica de la Lengua Inglesa. Es autora de publicaciones sobre la enseñanza de la habilidad de lectura y vocabulario.
Bertha Revilla Sabín, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Máster en Ciencias y Profesor Auxiliar. Se desempeñó como jefe de carrera de Lenguas Extranjeras y actualmente trabaja como docente en la disciplina Práctica Integral de la Lengua Inglesa.
Publicado
2015-04-21
Cómo citar
Alberteris Galván, O., Cañizares Hinojosa, V., & Revilla Sabín, B. (2015). Contribución del inglés al tratamiento de reglas ortográficas del español / English lessons contribution to the learning of Spanish spelling rules. Transformación, 11(2), 27- 37. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1515
Sección
Artículos