El reto de educar para la conservación de la biodiversidad / ducating for preserving biodiversity

  • Isidro Eduardo Méndez Santos Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí"
  • Marisela de La Caridad Guerra Salcedo Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí"
Palabras clave: Educación ambiental, biodiversidad, conservación de la biodiversidad, environmental education, biodiversity, preserving biodiversity.

Resumen

Se redimensiona el concepto de cultura de la biodiversidad, se conceptualiza la educación para su conservación y se reflexiona sobre los principales retos que esta última enfrenta, vistos desde la perspectiva de la educación para la diversidad, entre los cuales se encuentran: la necesidad de masificar dicho proceso formativo, con atención a los requerimientos pedagógicos específicos de los diferentes sectores poblacionales; de propiciar directa o indirectamente un mayor vínculo del sujeto con toda la amplia gama de los elementos que conforman la diversidad biológica y de garantizar que este último reconozca su valor intrínseco, que la aprecie desde el punto de vista afectivo, estético y ético. La investigación desarrollada aporta los referentes teóricos para que los programas educativos potencien el tratamiento de sus particularidades a nivel genético, de ecosistema y de su dimensión cualitativa, incluida su participación en los flujos de energía y de materiales, su significación para las propiedades de homeostasis y autopoiesis del sistema y sus interacciones con otros componentes que conducen al equilibrio y la estabilidad, así como la importancia de su tendencia a la evolución natural.

ABSTRACT
The notion of “culture of diversity”is presented in a new dimension. “That of educating for preserving biodiversity” is advanced together with its main challenges. The need of educating the masses for preserving biodiversity is perhaps the most outstanding to be faced, particularly if pedagogic requirements and the diversity of population is to be met. Likewise, it should help to put individuals in contact with the many elements conforming biodiversity and lead them to recognize its value ethically and esthetically. The research presents the framework for designing educating programs enhancing the genetic level, the ecosystem and the qualitative dimension and including materials and energy flood and its meaning for the homeostasis and autopoiesis of the system, together with its interactions with other components for achieving an equilibrium and stability. The importance of the natural evolution tendency is highlighted.

Biografía del autor

Isidro Eduardo Méndez Santos, Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí"
Doctor en Ciencias Biológicas y Profesor Titular, actualmente dirige el Centro de Estudios de Medio Ambiente y Educación Ambiental de la citada universidad, coordina una maestría en el mismo campo y preside la Comisión de Grado Científico de la institución; es además miembro del Consejo Científico del Ministerio de Educación.
Marisela de La Caridad Guerra Salcedo, Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí"
Doctora en Ciencias Pedagógicas y Profesora Titular, integra el Centro de Estudios de Medio Ambiente y Educación Ambiental de la citada universidad y es miembro de la planta de profesores dela Maestría en Educación Ambiental. Se ha especializado en educación para la conservación de la biodiversidad.
Publicado
2014-12-16
Cómo citar
Méndez Santos, I., & Guerra Salcedo, M. (2014). El reto de educar para la conservación de la biodiversidad / ducating for preserving biodiversity. Transformación, 10(1), 14-28. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1542
Sección
Artículos