Educar para la conservación de la biodiversidad en los parques urbanos / Educating for biodiversity conservation in urban parks
Resumen
El presente trabajo tiene el propósito de ofrecer un procedimiento en función del conocimiento de la biodiversidad presente en los parques urbanos, como contribución a la educación para la conservación de este recurso natural en los estudiantes de las carreras de ciencias naturales. El procedimiento “Diagnóstico del estado de conservación de la biodiversidad en un parque urbano” consta de cuatro etapas, entre las cuales se concibe un estudio físico-geográfico y socio-histórico, cultural del parque, además de la realización de un inventario taxonómico de las especies presentes, acompañado de su distribución actual, representatividad en Cuba y sus principales amenazas, con vistas a planificar y ejecutar actividades educativas que incidan en la sensibilización y conciencia del individuo, habitante en áreas urbanas, respecto a la conservación. La aplicación del procedimiento se concibe desde una perspectiva etnobiológica e interdisciplinaria, de modo que en su desarrollo el estudiante elabore y aplique contenidos biológicos, geográficos, históricos, culturales y éticos, que tributen a una concepción holística e integradora del medio ambiente. El registro de sistematización de su puesta en práctica en el tercer año de la carrera Biología-Geografía, tomando como ejemplo el parque Casino Campestre de la ciudad de Camagüey, corrobora su pertinencia y efectividad.
Abstract
This article is intended to propose a procedure for learning about biodiversity in urban parks, as a contribution for educating conservation of natural resources. The procedure was named “Diagnosis of biodiversity conservation status in urban parks”. It comprises for stages describing the physic, geographic, socio-historic, and cultural study of the park as well as a taxonomic inventory of species, its distribution, presence in Cuba, and menaces they are subjected to. This facilitates to carry out educative activities. The introduction of the procedure is thought of from an ethno-biological and interdisciplinary perspective for training students in biological, geographical, historical, cultural and ethnological procedures, seeking a holistic approach to environment. The effectiveness of the proposal was appraised by accounting the experience of a class at “Casino Campestre” park in Camagüey City.