El principio de la unidad de la orientación, la integralidad y el enfoque pedagógico de la supervisión educativa/ The principle of unity of guidance, comprehensiveness and the pedagogical approach of educational supervision

  • Arismendis Tamayo Pupo Universidad de Granma
  • Pedro Valiente Sandó Universidad de Holguín
Palabras clave: supervisión, dirección educacional, control de calidad.

Resumen

Objetivo: El presente artículo está dirigido a fundamentar el principio de la unidad entre la pertinencia de los referentes de orientación, la integralidad de la proyección, el enfoque pedagógico y la sistematicidad en la evaluación de la supervisión educativa a las instituciones escolares.
Métodos: Se utilizaron como métodos fundamentales la entrevista, encuesta, observación, la modelación y el sistémico estructural-funcional. La valoración de la pertinencia y factibilidad de la propuesta se desarrolló a partir del método empírico de criterio de expertos.
Resultados: El principio explica, desde el punto de vista gnoseológico, las relaciones teóricas esenciales del proceso de dirección de la supervisión educativa. Cumple, asimismo, una función metodológica, al precisar las implicaciones a considerar en la concepción, ejecución y evaluación de la supervisión educativa, como proceso que tiene un contenido directivo y pedagógico singular.
Conclusiones: La postulación y fundamentación del principio reviste significación especial para la concepción de la dirección de la supervisión educativa a las instituciones escolares como proceso práctico por las estructuras supervisoras del sistema nacional de educación, que coadyuva a su mejora constante.

Biografía del autor/a

Pedro Valiente Sandó, Universidad de Holguín

Doctor en Ciencias Pedagógicas y Magister en Investigación Educativa. Presidente del Tribunal Nacional de Ciencias Pedagógicas de la Región Oriental. Profesor Titular y de Mérito del Centro de Estudios de Gestión Organizacional de la Universidad de Holguín. Ha desarrollado investigaciones acerca de la formación permanente de directivos y supervisores.

Citas

Abarca, R. A. (1996). Vocabulario filosófico científico. Recuperado el 3 de enero de 2018, de http://www.ucsm.edu.pe/rabarcaf/vofici00.htm
Addine, F., González, A. M., & Recarey, S. (2002). Principios para la dirección del proceso pedagógico. En G. García, Compendio de Pedagogía (págs. 80-97). Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.
Alonso, S. H. (2002). El sistema de trabajo del MINED. Tesis doctoral inédita. La Habana, Cuba: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Recuperado el 12 de febrero de 2012, de http.//www.cubaeduca.cu/media/medias/pdf/2754.pdf/
Alvarado, O. (1990). Supervisión Educativa; Teoría y Práctica. Lima, Perú: Educativa. INIDE.
Barrasco, L., & Suárez, C. (2007). Supervisión educativa. Actualidad y perspectiva en el mejoramiento de la calidad de los sistemas educativos. Curso 9. Congreso Internacional Pedagogía 2007 (págs. 1-24). La Habana: Educación Cubana.
Castañeda, A. (2007). Modelación de la formación de habilidades manuales para la tornería, en los estudiantes de las especialidades de la familia mecánica de la Educación Técnica y Profesional. Tesis de doctorado inédita. Holguín, Cuba: Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero. Recuperado el 7 de abril de 2011, de http://www.monografias.com/.../habilidades-torneria
Coloma, O. (2008). La dialéctica de los métodos científicos y generales de la investigación. Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación.
Cortés, R., & Lorente, Á. (2011). La supervisión educativa en América Latina ante las metas educativas de 2021, propuestas por la OEI. Revista Iberoamericana de Educación, 57(1), 1-9. Recuperado el 11 de noviembre de 2016, de http://rioei.org/historico/deloslectores/4601Cortes.pdf
De Sousa, M. (2005). Una propuesta de modelo de gestión democrático participativa para el Centro Federal De Educación Tecnológica de Maranhão. Tesis de doctorado inédita. La Habana, Cuba: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Recuperado el 20 de diciembre de 2010, de http://www.redem.org/boletin/files/Madalena_Martins
Díaz, M., García, J., & Legañoa, M. (2018). Modelo de gestión del acompañamiento pedagógico para maestros de primaria. Transformación, 14(1), 44-57. Recuperado el 10 de junio de 2018, de scielo.sld.cu/pdf/trf/r14n1/trf/05118.pdf
Fayol, H. (1977). Administración industrial y general . México: Herrero Hermanos.
Fuentes, H. C. (2009). Pedagogía y didáctica de la Educación Superior. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente.
García, G. (2002). Contribución a la reorganización del campo científico de la administración: una propuesta epistemológica. Tesis doctoral inédita. La Habana, Cuba: Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría. Recuperado el 23 de junio de 2017, de https://hera.ugr.es/tesisugr/26422785.pdf
García, L., Valle, A., & Ferrer, M. Á. (1996). Autoperfeccionamiento docente y creatividad. La Habana: Pueblo y Educación.
García, R. (1963). Principios y técnica de la supervisión escolar. México: Biblioteca Pedagógica de Perfeccionamiento Profesional.
Guarderas, W. (1993). La supervisión interna de instituciones educativas: Guía técnica. Quito, Ecuador: Limusa.
Kopnin, P. (1983). Lógica dialéctica. La Habana: Pueblo y Educación.
Mogollón, A. (2004). Modelo para la supervisión educativa en Venezuela. Revista Ciencias de la Educación, 23(1), 29-46. Recuperado el 12 de septiembre de 2017, de http://servicio.bc.uc.edu-ve/educación/revista/a4n23/23.pdf
Nérici, I. (1975). Introducción a la supervisión escolar. Buenos Aires: Kapelusz.
Organización de Estados Iberoamericanos. (2010). Metas educativas 2021. La educación que queremos para la generación de los bicentenarios. Recuperado el 3 de enero de 2018, de http://www.oei.es/metas2021.pdf
Pérez, E. (2016). Disquisición teórica alrededor de la función supervisora. Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 13(4), 161-168. Recuperado el 10 de diciembre de 2017, de www.rinace.net/reice/
Rodríguez, M. (1948). Inspección escolar: principios y técnicas para mejorar la enseñanza. La Habana: La Cultural.
Rodríguez, Z. (1985). Ciencia y valor. La Habana: Ciencias Sociales.
Ruiz, A. (1999). El proceso de modelación del objeto como una de las vías para encontrar la unidad entre objetividad y subjetividad. En A. Ruiz, La investigación educativa (págs. 25-38). Chapecó, Brasil: Grifo.
Secadura, T. (2008). Principios de organización de la inspección educativa en el estado español: fortalezas y debilidades. Avances en Supervisión Educativa(8), 1-14. Recuperado el 12 de febrero de 2012, de https://avances.adide.org/index.php
Soler, E. (2015). Decálogo de las competencias profesionales del inspector de educación. Revista iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 13(4), 149-160. Recuperado el 10 de diciembre de 2016, de http/: www.rinace.net/reice/
Tamayo, A. (2011). La dirección de la supervisión educativa a los institutos preuniversitarios por la estructura municipal de educación. Tesis doctoral inédita. Holguín, Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero. Recuperado el 3 de enero de 2018, de http://www.tesis.sld.cu/.../000137-16
Valcárcel, N. (1998). Estrategia interdisciplinaria de superación para profesores de ciencias de la enseñanza media. Tesis doctoral inédita. La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.
Valiente, P., Del Toro, J. J., & González, J. (2016). Principios de la formación especializada del director escolar. Una propuesta desde la sistematización. Revista iberoamericana sobre calidad eficacia y cambio en educación, 14(1), 137-153.
Valle, A., Castro, P., Reynoso, C., I, M., Stuart, C., & Durán, A. (2006). Dirección, organización e higiene escolar. La Habana: Pueblo y Educación.
Velásquez, E. (2011). Supervisión educativa como agente de poder y control o como factor de cambio social. Kaleidoscopio, 8(16), 41-51. Recuperado el 21 de mayo de 2015, de http://kaleidoscopio.uneg.edu.ve/números/K16/K16_art04.pdf
Publicado
2019-01-01
Cómo citar
Tamayo Pupo, A., & Valiente Sandó, P. (2019). El principio de la unidad de la orientación, la integralidad y el enfoque pedagógico de la supervisión educativa/ The principle of unity of guidance, comprehensiveness and the pedagogical approach of educational supervision. Transformación, 15(1), 126 -. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2450
Sección
Artículos