Los estudios sobre la socialización organizacional de los directores escolares noveles: objetos, objetivos, hallazgos

Palabras clave: Director, dirección educacional, socialización, gestión de los recursos humanos

Resumen

Objetivo: La indagación se encaminó a caracterizar los estudios relativos a la socialización organizacional de los directores escolares noveles, en el contexto internacional, a partir de considerar los objetos que abordan,  los objetivos a los que se dirigen y sus principales hallazgos.

Métodos: Se realizó una sistematización teórica apoyada en la revisión documental y el análisis de contenido cualitativo, que aportaron los elementos para el análisis-síntesis y la inducción-deducción, métodos teóricos de la investigación educativa que, a su vez, permitieron alcanzar el propósito de la investigación.

Resultados: Se establecieron las principales características que comporta internacionalmente la investigación concerniente a la socialización organizacional de los directores escolares noveles.  Al respecto, se identificaron tres objetos principales que abordan dichos estudios (estudios diagnósticos, propuestas enfiladas a la formación y experiencias relativas a otros procesos de gestión de recursos humanos), a los que se asocian sus objetivos y los hallazgos encontrados. 

Conclusión: Los estudios relativos a la socialización organizacional de los directores escolares noveles han tenido un crecimiento progresivo en los últimos lustros. Su intención se ha centrado, básicamente, en la caracterización de la experiencia de desempeño de estos directivos y se ha desplazado progresivamente hacia la formulación de propuestas de intervención para potenciar su formación y, en menor medida, a propuestas relacionadas con otros procesos de gestión de recursos humanos. 

 

 

 

Biografía del autor

Pedro Valiente Sandó, Universidad de Holguín

Profesor Emérito, Profesor Titular, Doctor en Ciencias Pedagógicas, Máster en Investigación Educativa. Profesor-Investigador del Centro de Estudios de Gestión Organizacional de la Facultad de Ciencias Empresariales y Administración de la Universidad de Holguín, ha incursionado en temas de investigación tales como dirección de instituciones educativas, formación de directivos educacionales, calidad y evaluación de la educación, formación doctoral.

Alexei Romero Llorente, IPU Ángel M. Cánepa Quiala, Sagua de Tánamo

Licenciado en Educación Ciencias Exactas. Especialista en Dirección de Instituciones Educativas. Secretario Docente del Instituto Preuniversitario Ángel M. Cánepa Quiala, Sagua de Tánamo, Holguín. Ha investigado en temas relativos a la dirección de instituciones educativas y la gestión de recursos humanos en su realización con los directores escolares noveles.

José Javier Del Toro Prada, Universidad de Holguín

Profesor Auxiliar del Centro de Estudios de Gestión Organizacional de la Universidad de Holguín, Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Planeamiento, Administración y Supervisión de Sistemas Educativos. Licenciado en Educación, especialidad Defectología. Ha investigado en temas relativos a dirección de instituciones educativas y formación de directivos educacionales.

Citas

Arar, K. (2017). How novice principals face the challenges of principalship in the arab education system in Israel. Journal of Career Development, 20(10), 1-17. Recuperado el 9 de julio de 2020 de, https://doi.org/10.1177/0894845317726392

Association of Independent Schools of New South Wales (AISNSW) (2017). Principal induction program. Recuperado el 9 de julio de 2020 de, http://files-au.clickdimensions.com/aisnsweduau-akudz/files/17_principalinductionfinal.pdf

Association of Washington School Principals (AWSP) (2019). Standards for beginning principal induction. Effective support for Washington state principals. Recuperado el 9 de julio de 2020 de, http://www.awsp.org/docs/default-source/member-support-documents/principal-induction-finalrev2.pdf?sfvrsn=0

Bencomo, R. (2004). Sistema de actividades para perfeccionar la preparación y superación de los miembros de la reserva especial pedagógica en las direcciones municipales de educación. Tesis de maestría inédita. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana, Cuba.

Bush, T. (2017). Preparation and induction for school principals: global perspectives. Recuperado el 9 de julio de 2020, de https://nottingham-repository.worktribe.com/preview/921224/MiE%20PREPARATION%20AND%20INDUCTION%20PAPER%202017.pdf

Bush, T. & Oduro, G. K.T. (2006). New principals in Africa: preparation, induction and practice. Journal of Educational Administration, 44(4), 359-375. Recuperado el 9 de julio de 2020, de http://doi: 10.1108/09578230610676587

Carrasco, A. & González, P. (2016). Antecedentes y experiencias de formación de mentores para el acompañamiento a directores nóveles. Antecedentes y experiencias internacionales de la mentoría a directores principiante. Informe Técnico No. 7. Recuperado el 9 de julio de 2020, de Líderes Educativos, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar, Chile. https://www.lidereseducativos.cl/wp-content/uploads/2016/05/IT-7.pdf

Carrasco, A., Gajardo, J. & González, P. (2017). La formación de directores en proceso de inducción. Informe Técnico No. 6. Recuperado el 9 de julio de 2020, de Líderes Educativos, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar, Chile. https://www.lidereseducativos.cl/wp-content/uploads/2017/12/IT6_AC_L1_15-12.pdf

Castro, F. R. (2009). Directores principiantes: dificultades y retos en el desempeño de sus funciones. Tesis de grado inédita. Universidad Autónoma de Yucatán, Recuperado el 9 de julio de 2020, de http://posgradofeuady.org.mx/wp-content/uploads/2011/03/Tesis-Fabi%C3%A1n-Ramiro-Castro-Chan.pdf

Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE) (2018). El acompañamiento a los directores novatos: prácticas y desafíos de los formadores de programas de inducción. Recuperado el 9 de julio de 2020, de Cuadernos para el desarrollo del liderazgo educativo No. 10. Chile. http://cedle.cl/wp-content/uploads/2018/05/cuaderno-10.pdf

Cheung, R. (2019). Innovaciones en la inducción de líderes escolares en California. En J. Weinstein & G. Muñoz (Ed), Cómo cultivar el liderazgo educativo: trece miradas (pp. 274-298). Santiago de Chile: Ediciones Universidad Diego Portales. Recuperado el 9 de julio de 2020, de https://liderazgoeducativo.udp.cl/cms/wp-content/uploads/2020/04/Libro13miradas.pdf

Crow, G. M. (2006). Complexity and the beginning principal in the United States: perspectives on socialization. Journal of Educational Administration, 44(4), 310-325. Recuperado el 9 de julio de 2020, de http://dx.doi.org/10.1108/09578230610674930

De la Vega, L. F. (2019). Directoras y directores noveles: el aporte de la mentoría como aprendizaje entre pares. Recuperado el 9 de julio de 2020, de https://www.researchgate.net/publication/337719654

Díaz, C. (2018). Investigación cualitativa y análisis de contenido temático. Orientación intelectual de revista Universum, Revista General de Información y Documentación, 28 (1), 119-142. Recuperado el 9 de julio de 2020, de http://dx.doi.org/10.5209/RGID.60813

García, J. M., Slater, C. & López, G. (2011). El director escolar novel: estado de la investigación y enfoques teóricos. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(3), 30-50. Recuperado el 9 de julio de 2020, de http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol9num3/art2.pdf

González, G., Silva, I. & Sepúlveda, C. (2016). Desafíos investigativos en la formación Inicial de directivos. Formación de directivos escolares en el contexto iberoamericano (II). Revista Iberoamericana de Educación, 70(enero-abril), 65-76. Recuperado el 9 de julio de 2020, de https://doi.org/10.35362/rie70086

González, J. (2009). Modelo para la dirección de la formación previa del director de centro docente desde el movimiento de la reserva especial pedagógica. Tesis doctoral inédita. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín, Cuba.

Hanover Research (2015, agosto). Teacher and administrator induction programs. Recuperado el 9 de julio de 2020, de https://www.slocoe.org/wp-content/uploads/2015/11/Teacher-and-Administrator-Induction-Programs-CCSESA.pdf

Herrera, K. (2017). La integración de los procesos en la gestión del capital humano. En A. Codina, Dirección de organizaciones. Procesos y técnicas (pp. 631-688). La Habana: Félix Varela.

Kirkpatrick, D. (1999). Evaluación de acciones formativas. Los cuatro niveles. Barcelona: PISE.

Leadership Academy (2019). Giving new principals a strong start: what works in principal induction. Recuperado el 9 de julio de 2020, de https://www.nycleadershipacademy.org/wp-content/uploads/2019/05/principal-induction-leadership-brief.pdf

Melero, D. (2017). Mentoría para directores novatos en sistemas escolares del mundo. Informe de investigación. Recuperado el 9 de julio de 2020, de Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo, Universidad Diego Portales. http://cedle.cl/libro-mentores/libros/Investigacion_Mentoria_para_directores_novatos_D_Melero.pdf

Merino, P. & Melero, D. (2017). Acompañando a nuevos líderes educativos. Herramientas para la mentoría a directores nóveles. Recuperado el 9 de julio de 2020, de Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo, Universidad Diego Portales. Chile. http://cedle.cl/libro-mentores/libros/Acompananado_a_nuevos_lideres_educativos.pdf

Mestizo, E. I. (2016). Nunca pensé en ser directora. La incidencia de la formación inicial en el liderazgo directivo, desde la perspectiva de los directivos. Formación de directivos escolares en el contexto iberoamericano (II). Revista Iberoamericana de Educación, 70(E-A), 115-130. Recuperado el 9 de julio de 2020, de https://doi.org/10.35362/rie70090

Muñoz, G., Amenábar, J. & Valdebenito, M. J. (2019). Formación de directivos escolares en Chile: situación actual, evolución y desafíos de su oferta. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 17(2), 43-65. Recuperado el 9 de julio de 2020, de https://doi.org/10.15366/reice2019.17.2.003

Murillo, F. J., Barrio, R. & Pérez, J. (1999). La dirección escolar. Análisis e investigación. Recuperado el 9 de julio de 2020, de Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, España: Centro de Publicaciones. https://www.academia.edu/20396156/La_Direcci%C3%B3n_escolar_an%C3%A1lisis_e_investigaci%C3%B3n

Navarro, C., Pesqueira, N. G. & Santiago, J. M. (2017, 22 de noviembre). Las dificultades en el puesto directivo y las necesidades formativas de los directores principiantes. Recuperado el 9 de julio de 2020, de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/0885.pdf

Normore, A. H. (2004). Socializing school administrators to meet leadership challenges that doom all but the most heroic and talented leaders to failure. International Journal of Leadership in Education: theory and Practice, 7(2), 107-125. Recuperado el 9 de julio de 2020, de http://doi:10.1080/1360312042000185851

O'Donoghue, J. (2015, 24 de junio). El director escolar: La preparación, lucha y caminar son permanentes. Recuperado el 9 de julio de 2020, de Blog de Mexicanos Primero. https://www.mexicanosprimero.org/index.php/educacion-en-mexico/nuestra-opinion/item/el-director-escolar-la-preparacion-lucha-y-caminar-son-permanentes

Rivero, R., Hurtado, C. & Morandé, Á. (2018). ¿Cuán preparados llegan los directores escolares?: un análisis sobre su formación y trayectorias laborales previas a ejercer su cargo. Calidad en la Educación, (48), 17-49. Recuperado el 9 de julio de 2020, de https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/478/477

Romero, A., Valiente, P. & Del Toro, J.J. (2020). Estudio diagnóstico sobre el trabajo con los directores escolares noveles en la provincia de Holguín. EduSol, 20(70), 197-212. Recuperado el 9 de julio de 2020, de http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/1146/2313.

Sandoval, L. Y., Pineda, C., Bernal, M. & Quiroga, C. (2020). Los retos del director escolar novel: formación inicial y liderazgo. Revista Complutense De Educación, 31(1), 117-126. Recuperado el 9 de julio de 2020, de https://doi.org/10.5209/rced.61919

Slater, C. L., Garcia, J. M. & Mentz, K. (2018). Frameworks for principal preparation and leadership development: contributions of the International Study of Principal Preparation (ISPP). Management in Education, 20(10), 1–9. Recuperado el 9 de julio de 2020, de https://doi.org/10.1177/0892020617747611

Slater, C. L., García, J. M. & Mentz, K. (2019). Liderazgo en los directivos principiantes: hallazgos de un estudio internacional comparado. En J. Weinstein & G. Muñoz (Ed). Cómo cultivar el liderazgo educativo: trece miradas (pp. 299-322). Santiago de Chile: Ediciones Universidad Diego Portales. Recuperado el 9 de julio de 2020, de https://liderazgoeducativo.udp.cl/cms/wp-content/uploads/2020/04/Libro13miradas.pdf

Tan, O. S. (2019). Selección y formación de líderes escolares: el enfoque de Singapur. En J. Weinstein & G. Muñoz (Ed). Cómo cultivar el liderazgo educativo: trece miradas (pp. 84-108). Santiago de Chile: Ediciones Universidad Diego Portales. Recuperado el 9 de julio de 2020, de https://liderazgoeducativo.udp.cl/cms/wpcontent/uploads/2020/04/Libro13miradas.pdf

Valiente, P. & Del Toro, J. J. (2020). Referentes orientadores para favorecer la pertinencia social de la formación especializada del director escolar. Mendive Revista de Educación, 18(3), 573-587. Recuperado el 9 de julio de 2020, de http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2006

Valiente, P., Del Toro, J. J. & González, J. (2018). El proceso pedagógico dela formación especializada del director escolar: Sus componentes dinamizadores. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 9(6), Edición especial, 1-22. Recuperado el 9 de julio de 2020, de http://runachayecuador.com/rescale/index.php/didascalia/article/view/2943

Vázquez, S., Liesa, M. & Bernal, J. L. (2016). El camino hacia la profesionalización de la función directiva: el perfil competencial y la formación del director de centros educativos en España. Revista Perfiles Educativos, 38(151), 158-174. Recuperado el 9 de julio de 2020, de http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v38n151/0185-2698-peredu-38-151-00158.pdf

Walker, A. & Qian, H. (2006). Beginning principals: balancing at the top of the greasy pole. Journal of Educational Administration, 44 (4), 297-309. Recuperado el 9 de julio de 2020, de http://dx.doi.org/10.1108/09578230610674921

Weinstein, J., Cuéllar, C., Hernández, M. & Fernández, J. (2016). Director(a) por primera vez. Un estudio sobre la experiencia y socialización de los directores noveles en establecimientos municipales de Chile. Revista Calidad en la Educación, 44(1), 12-45. Recuperado el 9 de julio de 2020, de https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/issue/view/8

Weinstein, J., Hernández, M., Cuéllar, C. & Fernández, M. (2016). El primer año de los directores novatos. Orientaciones para un programa de inducción profesional (Proyecto FONIDE No. 911418). Recuperado el 9 de julio de 2020, de Institución Adjudicataria: Universidad Diego Portales. https://centroestudios.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/100/2017/07/INFORME-FINAL-F911418.pdf

Publicado
2021-06-09
Cómo citar
Valiente Sandó, P., Romero Llorente, A., & Del Toro Prada, J. (2021). Los estudios sobre la socialización organizacional de los directores escolares noveles: objetos, objetivos, hallazgos. Transformación, 17(3), 377-394. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3728