La comprensión del texto desde la perspectiva del proceso investigativo/ The text comprehension from the perspective of the research process

Palabras clave: métodos de lectura, comprensión; metodología de la investigación; procesamiento de la información.

Resumen

Objetivo: La nueva concepción de estudio en la universidad moderna exige que la investigación se convierta en una vía esencial para el auto-perfeccionamiento de los estudiantes como sujeto activo de su propia educación y desarrollo. Este artículo está dirigido a la descripción de las relaciones entre el desarrollo de habilidades para la comprensión del texto científico y la actividad investigativa como componente esencial de la formación del profesional de la educación

Métodos: El empleo de los métodos teóricos permitió la construcción del marco teórico y la ulterior modelación de una metodología que a través de su sistema de procedimientos y operaciones permitiera relacionar los procesos descritos en el objetivo.

Resultado: El resultado esencial es un sistema de procedimientos y operaciones que permiten emplear el desarrollo de habilidades para el análisis del texto científico como factor dinamizador de la formación investigativa del docente de lenguas.

Conclusión: En la formación de profesores, en particular en las carreras de lenguas, la actividad investigativa y las habilidades para procesar y comprender la información del texto científico constituyen metas y vías para el perfeccionamiento de la formación profesional que deben ser organizadas como estrategias curriculares de la carrera en cuestión.

Biografía del autor/a

Omayda Despaigne Negret, Universidad de Oriente

Doctora en Ciencias Pedagógica y Profesora Titular del Departamento de lenguas extranjeras de la Universidad de Oriente donde imparte las asignaturas Gramática, Semántica, Análisis del Discurso y Redacción y Estilo, pertenecientes a la disciplina Estudios Lingüísticos del Inglés. Ha impartido cursos de posgrados, recientemente impartió un curso de comprensión y construcción del texto científico en la escuela de Medicina de Santiago de Cuba. Es miembro activo de los tribunales de Mínimo y Cambio de categoría. Laboró por tres años en Jamaica como asesora de educación y como profesora en el programa de la lectura para niños con dislexia

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Publicado
2019-04-01
Cómo citar
Despaigne Negret, O., & Rodriguez Cosme, M. (2019). La comprensión del texto desde la perspectiva del proceso investigativo/ The text comprehension from the perspective of the research process. Transformación, 15(2), 200-214. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2576
Sección
Artículos