La producción oral en el B1 en alemán a través de la visita guiada oral
Resumen
Objetivo: Este artículo analiza cómo los ejercicios de las visitas guiadas orales ayudaron a mejorar la comunicación oral en alemán, poniendo en práctica los descriptores de producción oral para el nivel de referencia común B1(monólogo sostenido), describiendo una experiencia, dando información y dirigiéndose a audiencias, incluyendo aspectos de la expresión oral tales como fluidez, gramática, vocabulario, cohesión y coherencia.
Métodos: Se realizó un estudio bibliográfico en la carrera de Lengua Inglesa de la Universidad de Oriente incluyendo el alemán como segunda lengua extranjera. Los métodos de análisis-síntesis y hermenéutica se utilizaron para evaluar las fuentes, señalar los principales aspectos sobre la producción oral, las habilidades comunicativas en alemán y realizar interpretaciones en torno a estos procesos. También se desarrolló un estudio descriptivo con enfoque cualitativo utilizando la entrevista y la técnica de observación. La entrevista se aplicó a estudiantes de 2do año del Currículo D, durante el año académico 2019-2020 de la Licenciatura en Lengua Inglesa de la Universidad de Oriente.
Resultados: Los resultados reflejan que los estudiantes fueron capaces de cumplir con los descriptores de estrategias comunicativas en el nivel B1 planteados dentro del diseño de los ejercicios.
Conclusiones: Los ejercicios basados en la visita guiada oral permiten desarrollar los descriptores de las estrategias de producción comunicativa para el nivel de referencia común B1: (monólogo sostenido), fortaleciendo el ámbito profesional del turismo internacional de la Licenciatura en Lengua Inglesa, donde los futuros profesionales serían mediadores lingüísticos y culturales en inglés y alemán.
Descargas
Citas
Council of Europe. (2020). Common European Framework of Reference for languages: Learning, teaching assessment. Retrieved July 3, 2020, from http://www.coe.int/lang-CEFR
Fernández, S. (2010). La competencia discursiva. Retrieved April 5, 2021, from Monográficos marco ELE: https://marcoele.com/descargas/nava
Gómez, S., Córdoba, G., & Fonseca, F. (2010). Una visita conceptual a las visitas guiadas en turismo. Retrieved April 5, 2021, from Departamento de Turismo, Facultad de Ciencias Económicas, UNLP, La Plata: https://www.aacademica.org
Laksana, A. (2016). The effectiveness of using chain story game in teaching speaking (An Experimental Research at the Eighth Grade Students of SMP Negeri 1 Jatilawang in the Academic Year 2015/2016). Retrieved April 5, 2021, from http://repository.ump.ac.id/2221
Nilsson, J., & Zillinger, M. (2020). Free guided tours: storytelling as a means of globalizing urban places. Scandinavian Journal of Hospitality and Tourism, 20(3), 286-301. Retrieved April 5, 2021, from DOI: 10.1080/15022250.2020.1772866
Torky, S. A. (2006). The Effectiveness of a Task-Based Instruction Program in Developing the English Language Speaking Skills of Secondary Stage Students. Retrieved April 5, 2021, from https://files.eric.ed