Características de los docentes en la educación básica de la ciudad de Machala /Characteristics of teachers in the basic education of the city of Machala

Palabras clave: Docentes, educación básica, características, competencias

Resumen

Objetivo: El artículo se deriva de un estudio descriptivo que tuvo como objetivo caracterizar al docente de la educación básica de la ciudad de Machala.

Métodos: El autor siguió una metodología cuanti-cualitativa; sustentado en los métodos de revisión bibliográfica, analítico-sintético, fenomenológico y estadístico aplicados a una muestra de 90 (70,3%) estudiantes seleccionados aleatoriamente de una población de 128 educandos de tercer nivel, de la carrera de educación básica, de la Universidad Técnica de Machala (UTMach), insertados en la práctica preprofesional.

Resultados: Los hallazgos permitieron describir el perfil de los docentes de educación básica, lo que manifiesta una tendencia a los atributos de los docentes del siglo XXI, aunque aún limitado en las competencias de la cultura digital, en la creatividad y en la escucha, comprensión, apoyo y empatía, aspectos a tener presentes para su formación y superación.

Conclusiones: Del análisis efectuado se concluye que los docentes de educación básica requieren adquirir habilidades tecnológicas y usarlas de manera eficiente; desarrollar la capacidad de ayudar a diseñar, liderar, dirigir y planificar entornos de aprendizaje; así como centrar su atención en el estudiante.

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Biografía del autor/a

Eudaldo Enrique Espinoza Freire, Universidad Técnica de Machala

Profesor de la carrera de educación básica de la Unidad Académica de Ciencias Sociales, de la Universidad Técnica de Machala, Doctor en Ciencias Pedagógicas. Imparte las disciplinas Didáctica General, Pedagogía General e investigación.

Citas

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Publicado
2020-05-01
Cómo citar
Espinoza Freire, E. (2020). Características de los docentes en la educación básica de la ciudad de Machala /Characteristics of teachers in the basic education of the city of Machala. Transformación, 16(2), 246-258. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3336
Sección
Artículos