Evaluación del impacto del sitio web (OTEPMI) de educación patriótica de la Universidad “Ignacio Agramonte Loynaz”/ Evaluation of the impact of the patriotic education website (OTEPMI) of the “Ignacio Agramonte Loynaz” University

Palabras clave: Tecnología educacional, evaluación de programas, educación patriótica, educación ciudadana.

Resumen

Objetivo: El estudio estuvo dirigido a evaluar, de manera integral, el impacto del sitio web diseñado como instrumento didáctico en el entorno educativo de la educación patriótica en la Universidad de Camagüey. 

Métodos: Los autores emplearon los métodos de análisis y síntesis, la inducción y deducción y el análisis documental para procesar la información, determinar características, resultados, buscar relaciones entre componentes y elaborar conclusiones parciales y finales. De igual forma emplearon la consulta a especialistas y aplicaron encuesta de satisfacción individual a profesores y estudiantes.

Resultados: Se describe el contenido del sitio web diseñado para la educación patriótica en la Universidad de Camagüey, los resultados de su evaluación por expertos profesionales y se ofrece información relativa al grado de satisfacción de profesores y estudiantes.

Conclusiones: La apreciación evaluativa de los profesores y estudiantes otorgó calificaciones entre el rango de útil a imprescindible a la totalidad de los 13 indicadores integrales que definen la funcionabilidad del sitio web. Los cuestionarios de satisfacción aplicados a unos y otros confirman estos resultados.

Biografía del autor

karely Alonso Porro, Universidad de Camagüey

Doctora en Medicina Veterinaria y magister en nuevas tecnologías para la educación y se desempeña como profesora del Departamento de Enseñanza Militar de la Universidad de Camagüey.

Rolando Márquez Lizaso, Universidad de Camagüey

Graduado en física, Doctor en Ciencias Pedagógicas y Profesor Titular del mismo centro de estudios. Evalúalos artículos relacionados con la enseñanza de la física  y otras ciencias exactas.

Jeovanny Moisés Benavides Bailón, Universidad Técnica de Manabí

Licenciado en Periodismo, Doctor en Comunicación y Profesor Principal a Tiempo Completo en la Universidad Técnica de Manabí en la Facultad de Ciencias Humanísticas y Sociales de la Universidad Técnica de Manabí y es Editor General de la Revista ReHuSo.

Citas

Benavides Bailón, J. M. (Mayo–Agosto de 2016). Tradición de las revistas culturales y el compromiso intelectual en América Latina. ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 1(2). Recuperado el 20 de julio de 2019, de http://oaji.net/articles/2017/5829-1544198628.pdf

Carvajal, B., Colunga, S., & Montejo, M. N. (2013). Competencias informacionales en la formación del profesional. Humanidades Médicas, 13(2), 526-545. Recuperado el 27 de abril de 2019, de http://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/417

Educ.ar. (29 de abril de 2008). Cómo evaluar sitios web. Una guía sobre los aspectos para considerar. Recuperado el 27 de abril de 2019, de www.educ.ar: https://www.educ.ar/recursos/92759/como-evaluar-sitios-web

Linares, M. (septiembre - octubre de 2014). Diseño de un software para la enseñanza de la asignatura Programación y Gestores de Bases de Datos en la carrera de Tecnología de la Salud. Revista Ciencias Médicas, 18(5), 841-851. Recuperado el 27 de abril de 2019, de https://www.medigraphic.com/pdfs/pinar/rcm-2014/rcm145m.pdf

López, E. (2018). El método Delphi en la investigación actual en educación: una revisión teórica y metodológica. Educación XX1, 21(1), 17-40. Recuperado el 27 de abril de 2019, de http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/20169

Marzal, M., Calzada, J., & Viannello, M. (2008). Criterios para la evaluación de la usabilidad de los recursos educativos virtuales: un análisis desde la alfabetización en información. (D. d. Documentación, Ed.) Information Research, 13(4), 1-17. Recuperado el 27 de abril de 2019, de http://InformationR.net/ir/13-4/paper387.html

Nass, L. S., Mendoza, M. A., Millanao, L. E., & Ortega, R. M. (ene.-mar de 2017). Evaluación de una plataforma educativa en la Universidad de Concepción, Chile. Educación Médica Superior, 31(1), 99-113. Recuperado el 27 de abril de 2019, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Páez, R. M., & Hernández, M. E. (15 de noviembre de 2015). Multimedia como material de apoyo para la asignatura Informática Médica I. Revista Cubana de Informática Médica, 7(2), 165-175. Recuperado el 27 de abril de 2019, de https://www.medigraphic.com/pdfs/revcubinfmed/cim-2015/cim152f.pdf

Reguant, M., & Torrado, M. (2016). El método Delphi. REIRE, Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 9(1), 87-102. doi:10.1344/reire2016.9.1916

Ruiz, A. M., & Gómez, F. (abril - junio de 2013). Software educativo y principios éticos. Educación Médica Superior, 27(2), 1-10. Recuperado el 27 de abril de 2019, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000200002

SOSempresa.com. (18 de julio de 2011). 25 puntos para evaluar nuestra página web. Recuperado el 27 de abril de 2019, de www.sosempresa.com: https://www.sosempresa.com/2011/07/18/25-puntos-para-evaluar-nuestra-p%C3%A1gina-web/

Publicado
2020-06-28
Cómo citar
Alonso Porro, karely, Márquez Lizaso, R., & Benavides Bailón, J. (2020). Evaluación del impacto del sitio web (OTEPMI) de educación patriótica de la Universidad “Ignacio Agramonte Loynaz”/ Evaluation of the impact of the patriotic education website (OTEPMI) of the “Ignacio Agramonte Loynaz” University. Transformación, 16(3), 391- 402. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e2749