Los ejes de desempeños científico-profesionales de los estudiantes de la Educación Superior cubana

Palabras clave: educación superior, investigación, investigación y desarrollo, formación por competencias

Resumen

Objetivo: Definir los ejes de desempeños científicos-profesionales de los estudiantes universitarios desde el enfoque investigativo.Métodos: Se emplearon los métodos de análisis documental, la sistematización del contenido y de experiencias de la práctica, así como la modelación en la construcción del marco teórico referencial y los ejes de desempeños científicos-profesionales.Resultados: Se definen y fundamentan los ejes de desempeños científicos-profesionales de los estudiantes universitarios desde el enfoque investigativo para lo que se toman en cuenta tanto su carácter de sistema socio-cultural como su papel en la interpretación, argumentación y construcción colectiva de soluciones a problemas profesionales.Conclusiones: Los ejes de desempeños científico-profesionales del estudiante universitario se centran en la pertinencia y la calidad; promueven la consolidación, el esfuerzo y la dedicación al trabajo profesional a partir de los requerimientos sociales, económicos, tecnológicos y ambientales.

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Biografía del autor

Rolando Márquez Lizaso, Universidad de Camagüey

Doctor en Ciencias Pedagógicas y Profesor Titular. Se desempeña como docente e investigador del Centro de Estudios para la Educación de Universidad de Camagüey.

Nancy Montes de Oca Recio, Universidad de Camagüey

Doctor en Ciencias Pedagógicas y Profesor Titular, se desempeñó como docente e investigadora del mismo centro hasta el 2022.

Manuel Narciso Montejo Lorenzo, Universidad de Camagüey

Doctor en Ciencias Pedagógicas y Profesor Titular. Se desempeña como docente del Departamento de Inglés y forma parte de la membresía del proyecto de investigación del referido centro de estudios.

Bárbara María Carvajal Hernández, Universidad de Camagüey

Doctora en Ciencias Pedagógicas y Profesora Titular. Se desempeña como docente del Departamento de Información Científica y forma parte de la membresía del proyecto de investigación del referido centro de estudios.

Citas

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Publicado
2023-08-08
Cómo citar
Márquez Lizaso, R., Montes de Oca Recio, N., Montejo Lorenzo, M., & Carvajal Hernández, B. (2023). Los ejes de desempeños científico-profesionales de los estudiantes de la Educación Superior cubana. Transformación, 19(3), 493-504. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e4500

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