Competencias, currículo y aprendizaje en la universidad. Examen de los conceptos previos y configuración de una nueva definición/ Competencies, curriculum and learning at the university. Examining prior concepts and configuring a new definition
Resumen
Objetivo: El presente artículo forma parte de una serie dedicada al proceso de formación y desarrollo de competencias. En esta segunda entrega se realiza una valoración de las múltiples definiciones que han sido ofrecidas del concepto de competencia, se develan múltiples regularidades que alejan el término de su real magnitud y relevancia en el ámbito universitario, y se ofrece una nueva definición.
Métodos: Los autores emplearon métodos teóricos para la evaluación de las definiciones previas, sus componentes y limitaciones en el contexto de la Educación Superior.
Resultados: El estudio revela las limitaciones de las definiciones previas, con su correspondiente efecto negativo en la formación del profesional. Se construye una nueva definición mediante la síntesis dialéctica que conduce a la comprensión plena de la naturaleza pedagógica del término competencia.
Conclusión: La generalidad de las definiciones previas de competencia la identifican con otras categorías como habilidad, destreza o capacidad; descuidan el componente axiológico de la educación y el rol de la mediación social en el aprendizaje. La definición que se propone se centra en los resultados del aprendizaje, en lo que el alumno logrará alcanzar y en los procedimientos, cualidades y rasgos de la personalidad que le permitirán continuar aprendiendo de manera autónoma y responsable a lo largo de la vida.
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