Una mirada a los fundamentos biológicos de la educación desde la teoría de Santiago/ A look at the biological foundations of education from the theory of Santiago

Palabras clave: Educación, epistemología de la educación, cognición, teoría de los sistemas autopoiéticos, acoplamiento estructural, conductas culturales, dominios lingüísticos.

Resumen

Objetivo: Los fundamentos biológicos de la educación no se discuten con la misma frecuencia y profundidad que otros de índole filosófica, psicológica o sociológica. Este artículo se propone valorar la significación epistemológica de la teoría de Santiago como fundamento biológico de la educación.

Método: Se emplearon métodos teóricos como el analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico y ascensión de lo abstracto a lo concreto, para valorar información proveniente de las fuentes bibliográficas consultadas. En el orden empírico se utilizó el análisis documental, se registraron las mejores experiencias de los autores en más de 30 años, al dirigir el tratamiento de estos temas en actividades docentes universitarias.

Resultados: Se significa la importancia del sistema categorial que maneja la teoría de Santiago (autopoiesis, acoplamiento estructural, cognición, conducta, sistema nervioso, coordinación conductual, comunicación, conductas culturales, lenguaje, autoconciencia y reflexión, entre otras), para develar la esencia biológica de los sujetos que intervienen en el proceso educativo y las cualidades que hacen posible su educabilidad.  

Conclusión: La teoría de Santiago aporta presupuestos teóricos que contribuyen a explicar una buena parte del basamento biológico que subyace en la educación. No tenerlos en cuenta significaría desconocer la esencia viviente de los participantes en el proceso y tendría implicaciones ontológicas, gnoseológicas y metodológicas.

Biografía del autor

Isidro Eduardo Méndez Santos, Universidad de Camagüey

Doctor en Ciencias Biológicas y Profesor Titular, ha alcanzado experticia en temas de biodiversidad y educación ambiental. Su producción científica puede verse en  https://www.researchgate.net/profile/Isidro_Mendez_Santos.

Bárbara María Carvajal Hernández, Universidad de Camagüey

Doctora en Ciencias Pedagógicas y Profesora Titular, se ha especializado en temas formación por competencias. Su producción científica puede verse en https://www.researchgate. net/profile/Barbara_ Carvajal_Hernandez

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Publicado
2019-04-01
Cómo citar
Méndez Santos, I., & Carvajal Hernández, B. (2019). Una mirada a los fundamentos biológicos de la educación desde la teoría de Santiago/ A look at the biological foundations of education from the theory of Santiago. Transformación, 15(2), 154-169. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2583
Sección
Artículos