El desarrollo de la competencia didáctica para la educación ambiental como parte de la formación del profesor de biología

Palabras clave: formación por competencias, didáctica, educación ambiental, formación de docentes.

Resumen

Objetivo: El profesor de biología está llamado a asumir un papel protagónico en la educación ambiental, por lo que la competencia necesaria para ello debe ser desarrollada como parte de su formación inicial. El artículo tiene como objetivo describir una concepción sistémica del desarrollo de la competencia didáctica para la educación ambiental como parte de la formación del profesor de biología.

Métodos: Se utilizaron métodos del nivel teórico para la sistematización de los fundamentos epistémicos. El método sistémico estructural funcional fue empleado para el análisis del objeto, al precisar la estructura, funciones y las relaciones jerárquicas entre los componentes del proceso. La modelación permitió configurar la concepción sistémica.

Resultado: El proceso de desarrollo de la competencia didáctica para la educación ambiental como parte de la formación del profesor de biología puede materializarse a partir de relaciones de coordinación y complementariedad que se establezcan entre los subprocesos de integración biológico-ambiental y de contextualización de la enseñanza aprendizaje de la biología.

Conclusiones: Las relaciones de coordinación y complementariedad que se establezcan entre los subprocesos de integración biológico-ambiental y de contextualización de la enseñanza aprendizaje de la biolomgía, pueden favorecer el desempeño didáctico ambiental del profesor de la biología.

Biografía del autor

Selma Luisa Casaña García, Universidad de Camagüey

Máster en Ciencias de la Educación y Licenciada en Educación, Especialidad Biología. Se desempeña como Profesora Auxiliar del departamento Educación Biología. Ha alcanzado experticia en temas de educación ambiental, didáctica y didáctica para la educación ambiental.

Isidro Eduardo Méndez Santos, Universidad de Camagüey

Doctor en Ciencias Biológicas, y Profesor Titular del Centro de Estudios de Gestión Ambiental de la Universidad de Camagüey. Ha alcanzado experticia en temas de sistemática vegetal, biodiversidad, educación ambiental y ética ambiental, por lo que ha sido reconocido con el Premio Nacional de Botánica a la obra de toda la vida y dos veces con premios Academia.

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Publicado
2021-12-13
Cómo citar
Casaña García, S., & Méndez Santos, I. (2021). El desarrollo de la competencia didáctica para la educación ambiental como parte de la formación del profesor de biología. Transformación, 18(1), 15-28. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3851
Sección
Artículos