El desarrollo de la competencia didáctica para la educación ambiental como parte de la formación del profesor de biología

Palabras clave: formación por competencias, didáctica, educación ambiental, formación de docentes.

Resumen

Objetivo: El profesor de biología está llamado a asumir un papel protagónico en la educación ambiental, por lo que la competencia necesaria para ello debe ser desarrollada como parte de su formación inicial. El artículo tiene como objetivo describir una concepción sistémica del desarrollo de la competencia didáctica para la educación ambiental como parte de la formación del profesor de biología.

Métodos: Se utilizaron métodos del nivel teórico para la sistematización de los fundamentos epistémicos. El método sistémico estructural funcional fue empleado para el análisis del objeto, al precisar la estructura, funciones y las relaciones jerárquicas entre los componentes del proceso. La modelación permitió configurar la concepción sistémica.

Resultado: El proceso de desarrollo de la competencia didáctica para la educación ambiental como parte de la formación del profesor de biología puede materializarse a partir de relaciones de coordinación y complementariedad que se establezcan entre los subprocesos de integración biológico-ambiental y de contextualización de la enseñanza aprendizaje de la biología.

Conclusiones: Las relaciones de coordinación y complementariedad que se establezcan entre los subprocesos de integración biológico-ambiental y de contextualización de la enseñanza aprendizaje de la biolomgía, pueden favorecer el desempeño didáctico ambiental del profesor de la biología.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Selma Luisa Casaña García, Universidad de Camagüey

Máster en Ciencias de la Educación y Licenciada en Educación, Especialidad Biología. Se desempeña como Profesora Auxiliar del departamento Educación Biología. Ha alcanzado experticia en temas de educación ambiental, didáctica y didáctica para la educación ambiental.

Isidro Eduardo Méndez Santos, Universidad de Camagüey

Doctor en Ciencias Biológicas, y Profesor Titular del Centro de Estudios de Gestión Ambiental de la Universidad de Camagüey. Ha alcanzado experticia en temas de sistemática vegetal, biodiversidad, educación ambiental y ética ambiental, por lo que ha sido reconocido con el Premio Nacional de Botánica a la obra de toda la vida y dos veces con premios Academia.

Citas

Addine, F., González, A. & Recarey, S. (2002). Principios para la dirección del proceso pedagógico. En G. García Batista (Ed.), Compendio de Pedagogía (pp. 80-101). La Habana: Pueblo y Educación.

Álvarez de Zayas, C. (1999). La escuela en la vida. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Bertalanffy, L. (1968). General System Theory. New York: Brazilier.

Casaña, S., Hernández González, N. & Socarras, L. (2017). Educación ambiental desde una perspectiva interdisciplinaria. Revista Vinculando. Recuperado de: https://vinculando.org/ecologia/educacion-ambiental-perspectiva-interdisciplinaria.html

Casaña, S. y Méndez, I. (2021). La competencia didáctica para la educación ambiental en la formación del profesor de biología. Revista Conrado, 17(80), pp. 363-370. Recuperado el 12 de febrero de 2021, de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1855/1821

Castellanos, D., Castellanos, B., Llivina, M., Silverio, M., Reynoso, C. y Gracia, C. (2002). Aprender a enseñar en la escuela; una concepción desarrolladora. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Céspedes, B. (2020). La educación ambiental desde la biología en la formación de maestros primarios. Monteverdia, 13(2), pp. 76-83. Recuperado el 12 de febrero de 2021, de: https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/monteverdia/article/view/3692

da Silva R. y Lunardi, L. (2017). A consciência ambiental como objetivo do ensino de biologia no ensino médio: o que revelam professores da disciplina Enseñanza de las ciencias. Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, No. extraordinario, pp. 3131-3136. Recuperado el 12 de febrero de 2021, de: https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/339838

Gutiérrez Sabogal, L. (2017). La educación ambiental: una estrategia didáctica para favorecer el conocimiento escolar deseable en educación básica secundaria en la Institución Educativa Departamental Ignacio Pescador de Choachí Cundinamarca. Tesis doctoral, Bogotá: Universidad de la Salle. Recuperado el 12 de febrero de 2021, de: https://ciencia.lasalle.edu.co/doct_educacion_sociedad/10

Hernández, M., García, I., López, B., Velastegui, J., Ramírez, T., (2016). Acciones didácticas para un aprendizaje desarrollador desde las ciencias básicas en la carrera de medicina. Edumecentro 8(3), pp. 6-21. Recuperado el 12 de febrero de 2021, de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?Scriptsci_arttexpidS2077-28742016000300002Ing.es

Horruitinier, P. (2009). La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana: Editorial Universitaria.

Jardinot, L., Cardona, Y., Vázquez, L. y Cardona, C. (2017). La excursión docente en Biología décimo grado: su contribución a la educación ambiental de los estudiantes. Monteverdia, 10(2), pp. 30-40. Recuperado el 12 de febrero de 2021, de: file:///C:/Users/IEMEND~1/AppData/Local/Temp/1907-Texto%20del%20art%C3%ADculo-2525-1-10-20170725.pdf

López, J., Esteba, M., Rosés, M., Chávez, J., Valera, O. y Ruíz, A. (2002). Marco conceptual para la elaboración de una teoría pedagógica. En G. García Batista (Ed.), Compendio de Pedagogía (pp. 45-60). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Machado, E. (2003). Transformación-acción: visión dialéctico materialista y humanista martiana de la investigación pedagógica. México: Fomento Editorial.

Macías, A., Aguilera, A y Águila, O. (2020). El enfoque interdisciplinar en el tratamiento a la educación ambiental en la Educación Superior. Revista Conrado, 16 (73), pp. 350- 356. Recuperado el 12 de febrero de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?Scriptsci_arttexpidS1990-86442020000200350.iso

Marrero, M., González, I. (2018). El proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador desde una perspectiva no lineal. Revista Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 101. Recuperado el 12 de febrero de 2021, de: https://www.eumet.net/rev/atlante/2018/11enseñanza-aprendizaje-desarrollador.htlm

Méndez, K. y Daza, D. (2017). Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la enseñanza y el aprendizaje del área de Ciencias Naturales y educación ambiental, asignatura de Biología en los estudiantes de Educación Básica Secundaria de la Institución educativa Paulo VI de Lorica – Córdoba. Tesis de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Lorica: Universidad de Córdova. Recuperado el 12 de febrero de 2021, de: https://unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/934/ESTRATEGIAS%20DID%C3%81CTICAS%20PARA%20EL%20FORTALECIMIENTO%20DE%20LA%20ENSE%C3%91ANZA%20Y%20EL%20APRENDIZAJE%20DEL%20%C3%81REA%20DE%20CIENC.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Tobón, S. (2014). Proyectos Formativos: Teoría y Metodología. México: Pearson Educación.

Vigotsky, L. S. (1996). El desarrollo de los procesos psíquicos superiores. Barcelona: Editorial Crítica.

Villamil, M. (2018). Propuesta didáctica de educación ambiental para el desarrollo de la conciencia y el conocimiento ambiental. Tesis de Maestría en Educación Ambiental. Colombia: Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales. Recuperado el 12 de febrero de 2021, de: https://repository.udca.edu.co/bitstream/11158/988/1/Documento%20Final%20para%20entrega%20Jun-19.pdf

Zorzo, V. y Bozzini, I. (2018). Estratégias didáticas para o ensino de educação ambiental: um olhar para pesquisas e Biologia. Revista de Ensino de Biologia da REnBio - Revista de Ensino de Biologia da SBEnBio, 11(1), pp. 122-138. DOI: http://doi.org/10.46667/renbio.v11i1.145

Publicado
2021-12-13
Cómo citar
Casaña García, S., & Méndez Santos, I. (2021). El desarrollo de la competencia didáctica para la educación ambiental como parte de la formación del profesor de biología. Transformación, 18(1), 15-28. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3851
Sección
Artículos