Dificultades de los estudiantes en la interpretación de los gráficos que devuelven los asistentes matemáticos

Palabras clave: matemática educativa, didáctica, conceptos matemáticos, programas educativos

Resumen

Objetivo: El objetivo es identificar los errores más frecuentes que cometen los estudiantes en la interpretación de los gráficos que devuelven los asistentes matemáticos, así como brindar algunas orientaciones para evitarlos.

Métodos: A partir de un análisis bibliográfico se identificaron dificultades que presentan los estudiantes para interpretar correctamente los resultados que devuelven los asistentes matemáticos en la resolución de tareas matemáticas, las cuales incluyen gráficos. Se elaboró un cuestionario compuesto de 8 tareas cuya solución presenta gráficos en cuya interpretación los estudiantes suelen presentar dificultades y se aplicó a 30 estudiantes de ingeniería de la universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Las respuestas fueron evaluadas por métodos cualitativos y cuantitativos.

Resultados: El análisis de los resultados mostró dificultades en los estudiantes para interpretar resultados no cotidianos, coincidiendo con los datos obtenidos del análisis bibliográfico.

Conclusiones: Se confirma lo planteado en la literatura respecto a la necesidad de entrenar a los estudiantes donde se requiere el conocimiento matemático para una correcta interpretación de lo que aparece en pantalla, así como la necesidad de que los estudiantes puedan manipular las dimensiones en la pantalla de trabajo según las características de los datos con los que trabajan.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Ramón Blanco Sánchez, Universidad de Camagüey

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular y Profesor Consultante de la Facultad de Informática de la Universidad de Camagüey. Se ha desempeñado como docente e investigador en temas relacionados con la enseñanza de la matemática durante cuarenta años en universidades de Cubá, México y República Dominicana.

Neel Lobatchewski Báez Ureña, Universidad Autónoma de Santo Domingo

Doctor en Ciencias Pedagógica y coordinador de la cátedra de Álgebra Superior de la escuela de Matemática de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), miembro permanente del Jurado de las olimpiadas nacionales de Matemática que organiza el Ministerio de Educación de la República Dominicana.

Reinaldo García Rosario, Universidad Autónoma de Santo Domingo

Profesor adscrito en las cátedras de Básica, Algebra, y Análisis Matemático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Ostenta el grado académico de magíster.

Citas

Báez, N. (2018). Estrategia didáctica para la formación de conceptos en el proceso enseñanza-aprendizaje del cálculo diferencial de una variable real en las carreras de ingeniería. Tesis doctoral inédita, Universidad Ignacio Agramonte Loynaz, Camagüey, Cuba.

Barnard, A. & Tall, D. (1997). Cognitive units, connections, and mathematical proof. Recuperado el 13 de noviembre de 2020, de Proceedings of the 21st Annual Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. https://homepages.warwick.ac.uk/staff/David.Tall/pdfs/dot1997d-barnard-cog-units.pdf

Byas, R. & Blanco, R. (2017). Didáctica de la Matemática en la formación docente. SEDUCA. Santo Domingo, República Dominicana: Sistema Editorial Universitario Centroamericano.

Copelad, C. (2018). Engaging with feedback: How do students remediate errors on their weekly quiz. Recuperado el 13 de noviembre de 2020, de Second conference of the International Network for Didactic Research in University Mathematics. https://indrum2018.sciencesconf.org/resource/page/id/9

De Olivera, L. & Cheng, D. (2011). Language and the Multisemiotic Nature of Mathematics. The Reading Matrix, 11(3), 1-12. Recuperado el 13 de noviembre de 2020, de http://www.readingmatrix.com/articles/september_2011/oliveira_cheng.pdf

Duval, R. (2006a). Quell es sémiotique pour l’analyse de l’activité et des productions mathématiques. Relime, (Número especial), 45-81. Recuperado el 13 de noviembre de 2020, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2161528

Duval, R. (2006b). A Cognitive Analysis Of Problems of Comprehension in a Learning of Mathematics. Educational Studies in Mathematics, (61), 103-131. Recuperado el 13 de noviembre de 2020, de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/31909535/1.pdf?1379490731=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DRAYMOND_DUVAL_A_COGNITIVE_ANALYSIS_OF_PR.pdf

Duval, R. (2006c). Un tema crucial en la educación matemática: La habilidad para cambiar el registro de representación. La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, 9(1), 143-168. Recuperado el 13 de noviembre de 2020, de http://gaceta.rsme.es/abrir.php?id=546

Fortuna, C., Montes, N. & Guerrero, S. (2018). El análisis didáctico-tecnológico del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática. Transformación, 4(2), 202-213. Recuperado el 13 de noviembre de 2020, de http://scielo.sld.cu/pdf/trf/v15n3/2077-2955-trf-15-03-367.pdf

Heredia, E. (2018). Estrategia didáctica para la sistematización conceptual en la Matemática propedéutica en carreras universitarias. Tesis doctoral inédita, Universidad Ignacio Agramonte Loynaz, Camagüey, Cuba.

Heredia, W. & Fernández, P. (2017). Representación social de la Matemática en estudiantes de ingeniería: un estudio exploratorio en cursos propedéuticos. Transformación, 13(1), 17- 31. Recuperado el 13 de noviembre de 2020, de http://scielo.sld.cu/pdf/trf/v15n3/2077-2955-trf-15-03-367.pdf

Jung-Chih, C. & Yung-Ling, L. (2015). A Brief Review of Researches on the Use of Graphing Calculator in Mathematics Classrooms. International Journal of Learning, Teaching and Educational Research, 14(2), 163-172. Recuperado el 13 de noviembre de 2020, de https://www.ijlter.org/index.php/ijlter/article/view/534

Mariotti, M. (2013). Introducing students to geometric theorems: how the teacher can exploit the semiotic potential of a DGS. The international Journal on Mathematics Education, (45), 441–452. Recuperado el 13 de noviembre de 2020, de https://doiorg/10.1007/s11858-013-0495-5.

Morales, Y. & Blanco, R. (2019). Análisis del uso de software para la enseñanza de la matemática en las carreras de ingeniería. Transformación, 15(3), 367-382. Recuperado el 13 de noviembre de 2020, de http://scielo.sld.cu/pdf/trf/v15n3/2077-2955-trf-15-03-367.pdf

Ochkov, V. & Bogomolova, E (2015). Teaching mathematics with Mthematical software. Journal of Humanistic Mathematics, 5(1), 1-10. Recuperado el 13 de noviembre de 2020, de https://core.ac.uk/download/pdf/148360062.pdf

Publicado
2021-02-28
Cómo citar
Blanco Sánchez, R., Báez Ureña, N., & García Rosario, R. (2021). Dificultades de los estudiantes en la interpretación de los gráficos que devuelven los asistentes matemáticos. Transformación, 17(2), 315- 331. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3662
Sección
Artículos