El trabajo independiente y las tecnología de la comunicación: procedimientos para la formación de profesores

Palabras clave: formación de docentes, tecnologías de la educación, estudio independiente, formación profesional

Resumen

Objetivo: Este artículo está dirigido a la ejemplificación de actividades docentes posibles para el desarrollo del estudio independiente a partir del uso de las nuevas tecnologías en el marco de la formación inicial del profesor de inglés.

Métodos: para la recolección de los datos presentados, los autores se apoyaron en métodos teóricos, particularmente en la sistematización de experiencia

Resultados: El hallazgo fundamental es un sistema de procedimientos para la formación profesional del futuro profesor. Las actividades propuestas constituyen parte de estos resultados.

Conclusión: Las actividades propuestas permiten al estudiante en formación trabajar de forma independiente con las nuevas tecnologías (móviles, tabletas, laptops) y adquirir un mayor nivel de desarrollo de la competencia comunicativa, en tanto se favorece la expresión a través de programas interactivos en forma variada y creativa, lo que constituye una contribución a la consolidación de los procesos de instrucción y la educación.

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Biografía del autor

Olga Lidia Fontes, Universidad de Camagüey

Profesor Asociado, Maestría en Ciencias en Enseñanza de Lenguas Extranjeras. Es directora de la especialidad de primer año de Lenguas Extranjeras (Inglés), donde enseña práctica integrada de inglés a estudiantes de primer año. Es miembro del personal académico para trabajos de término y trabajos de diploma.

Milton J. Martínez Torres, Universidad de Camagüey
Docente, Licenciado en Educación (Enseñanza de Lenguas Extranjeras) y Profesor del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Camagüey. Enseña Estudios Lingüísticos del Idioma Inglés I, Elementos de Estilística del Idioma Inglés, Escritura Científica y Práctica Integrada del Inglés.    
Henry Yasmel Mirabal Cruz, Universidad de Camagüey

Docente, Licenciado en Educación (Enseñanza de Lenguas Extranjeras) y Profesor Titular del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Camagüey. Enseña práctica integrada de inglés a estudiantes de primer año. Ha colaborado con varios proyectos socioculturales y es Responsable del Proyecto “Inglés y Arte” del Departamento de Lenguas Extranjeras.

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Publicado
2022-06-30
Cómo citar
Fontes, O., Martínez Torres, M., & Mirabal Cruz, H. (2022). El trabajo independiente y las tecnología de la comunicación: procedimientos para la formación de profesores. Transformación, 18(3), 463-472. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3778