La comprensión lectora: una prioridad para el desarrollo profesional del maestro en formación/ Reading comprehension: a priority in the education of teacher trainees

Palabras clave: formación de profesores, enseñanza de la lectura, desarrollo de la lectura, formación profesional

Resumen

Objetivo: Este artículo tiene como propósito ilustrar a los docentes los procedimientos a emplear para desarrollar la comprensión lectora en función de la formación profesional del futuro maestro desde un enfoque que privilegia las oportunidades que brinda el aprendizaje cooperativo.

Método: En la realización de la investigación se empleó la sistematización de experiencias, la observación como técnica empírica y la modelación en la propuesta de procedimientos a emplear en la lectura desde un enfoque profesionalizado.

Resultados: Los procedimientos propuestos son el resultado fundamental de esta indagación. 

Conclusión: La realización de una lectura comprensiva requiere de planificación de tareas, promoción del pensamiento reflexivo, e interacción del lector con el texto todo desde la perspectiva de los modos de actuación del profesional.

Biografía del autor

Olga Lidia Fontes, Universidad de Camagüey

Máster en Educación y Profesora Auxiliar del referido departamento con experiencia en la impartición de esta lengua en la carrera y en especialidades no filológicas.

Liset González Agulló, Universidad de Camagüey

Máster en Ciencias de la Educación Superior, profesora Auxiliar del Departamento de Educación, Lengua Inglesa de la Universidad de Camagüey, con experiencia en la impartición de la asignatura Práctica Integral de la Lengua Inglesa.

Maylín Rodríguez Sánchez, Universidad de Camagüey

Máster en Educación y Profesora Asistente del departamento de Educación Lengua Inglesa, con experiencia en la impartición de esta lengua y en investigaciones acerca de su didáctica.

Citas

Addine, F. (2013). Aportes e impactos obtenidos desde una sistematización en el campo de la didáctica general y su enseñanza en la Educación Superior Pedagógica. Recuperado el 3 de enero de 2018, de http://www.redalyc.org/pdf/3606/360643422003.pdf

Alberteris, O., Rodríguez, M., & Cañizares, V. (s.f.). Desafíos didácticos de la enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras en el contexto universitario cubano actual. Didáctica y Educación, 11(6), 303-329. Recuperado el 5 de enero de 2018, de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/didascalia/article/download/1566/1775

Alcántara, M. D. (2011). Importancia del trabajo cooperativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado. Recuperado el 3 de enero de 2018, de http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_38/MARIA_DOLORES_ALCANTARA_TRAPERO_02.pdf

Atienzar, O. (2008). Metodología para el desarrollo de la construcción de textos escritos basada en el desarrollo de la competencia ideo - cultural - comunicativa en el disciplina Práctica Integral de la Lengua Inglesa. Tesis doctoral inédita. Camagüey, Cuba: Instituto Superior Pedagógico Jose Martí.

Consejo de Europa. (Febrero de 2018). Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment Companion Volume With New Descriptors. Recuperado el 5 de abril de 2019, de https://rm.coe.int/cefr-companion-volume-with-new-descriptors-2018/1680787989

Finocchiaro, I. M., & Brumfit, C. (1983). The Functional - Notional Approach from Theory to Practice. Oxford : Oxford University Press Inc.

Fontes, O., González, L., & Martínez, R. (enero-abril de 2019). El aprendizaje cooperativo en la clase de inglés como lengua extranjera. Transformación, 61-70. Recuperado el 20 de febrero de 2019, de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2065/2359

Fontes, O., Rodríguez, M., & Álvarez, M. (mayo- agosto de 2017). El trabajo con textos en el primer año de la carrera de Lenguas Extranjeras (Inglés). Transformación, 13(2), 292-303. Recuperado el 5 de enero de 2018, de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1433/pdf

González, R. (2009). La Clase de Lengua Extranjera. Teoría y Práctica. La Habana: Pueblo y Educación. .

Hernández, J. E. (2010). La instrumentación de la comprensión de textos en la escuela. Transformación, 6(1), 17-27. Recuperado el 5 de enero de 2018, de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1570/1549

Hernández, J. E. (2012). Criterios para la evaluación de la comprensión de textos como sistema de relaciones cognitivo-afectivas. Transformación, 8(2), 24-36. Recuperado el 5 de enero de 2018, de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1610/1589

Kagan, S. (1995). We can talk: Cooperative learning in the elementary ESL classroom. Recuperado el 3 de enero de 2018, de ERIC Clearinghouse on Languages and Linguistics: https://www.kaganonline.com/free_articles/dr_spencer_kagan/ASK40.pdf

Montejo, M. N. (2006). Modelo bidireccional interactivo para la reconstrucción y autorregulación de estrategias de lectura en inglés como lengua extranjera. Tesis doctoral inédita. Camagüey, Cuba: Instituto Superior Pedagógico José Martí.

Montejo, M. N. (2006). Procedimientos para la reconstrucción y autorregulación de las estrategias de lectura. Recuperado el 3 de enero de 2018, de https://www.researchgate.net/publication/322642101_Procedimientos_para_la_reconstruccion_y_autorregulacion_de_las_estrategias_de_lectura

Montejo, M. N. (2007). Una nueva representación de la lectura. Educación(122), 26-33.

Montejo, M. N. (enero-junio de 2016). Leer en inglés y gestionar información para la investigación medio ambiental. Monteverdia, 9(1), 14-29. Recuperado el 3 de enero de 2018, de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/monteverdia/article/view/1740/1696

Pérez, O. (2000). La comprensión lectora. NODOS, 17(1 REVISAR), FALTAN LAS PAGINAS. Recuperado el 5 de enero de 2018, de FALTA EL URL

Rodríguez, M. (2014). Estrategia didáctica para desarrollar la independencia cognoscitiva de los estudiantes de la carrera Lenguas Extranjeras de la UCP José Martí. Tesis de maestría inédita . Camagüey: Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí.

Roméu, A. (2007). El enfoque cognitivo, comunicativo y socio-cultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. La Habana: Pueblo y Educación.

Publicado
2020-05-01
Cómo citar
Fontes, O., González Agulló, L., & Rodríguez Sánchez, M. (2020). La comprensión lectora: una prioridad para el desarrollo profesional del maestro en formación/ Reading comprehension: a priority in the education of teacher trainees. Transformación, 16(2), 314-325. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e2682
Sección
Artículos