Escuela de campo de agricultores para el fitomejoramiento participativo del boniato (Ipomoea batatas (L.) Lam.)

Main Article Content

Mario Díaz López

Resumen

Se presenta una Escuela de Campo para capacitar a los agricultores de sub urbanos en el Fitomejoramiento Participativo del boniato. En su concepción se emplearon métodos del nivel teórico (análisis – síntesis, inducción  - deducción, histórico y lógico), así como del nivel empírico (entrevistas, entrevistas a grupos focales, análisis de documentos, observación, encuestas que permitieron  integrar el Fitomejoramiento Participativo con la capacitación de los agricultores. Se discuten los aspectos metodológicos relacionados con su aplicación.

FARMER´S FIELD SCHOOL FOR THE SWEET POTATO (Ipomoea batatas (L.) Lam.) PARTICIPATORY BREEDING

ABSTRACT

A Farmer´s Field School is presented to train farmers in the sub urban Participatory Plant Breeding of sweet potato. And the empirical level (interviews, focus group interviews, document analysis, observation, surveys that allowed integrating Participatory Plant Breeding in concept with theoretical methods (- - synthesis, induction deduction, historical and logical analysis) were used training of farmers. methodological issues related to its implementation are discussed.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

Se presenta una Escuela de Campo para capacitar a los agricultores de sub urbanos en el Fitomejoramiento Participativo del boniato. En su concepción se emplearon métodos del nivel teórico (análisis – síntesis, inducción  - deducción, histórico y lógico), así como del nivel empírico (entrevistas, entrevistas a grupos focales, análisis de documentos, observación, encuestas que permitieron  integrar el Fitomejoramiento Participativo con la capacitación de los agricultores. Se discuten los aspectos metodológicos relacionados con su aplicación.

FARMER´S FIELD SCHOOL FOR THE SWEET POTATO (Ipomoea batatas (L.) Lam.) PARTICIPATORY BREEDING

ABSTRACT

A Farmer´s Field School is presented to train farmers in the sub urban Participatory Plant Breeding of sweet potato. And the empirical level (interviews, focus group interviews, document analysis, observation, surveys that allowed integrating Participatory Plant Breeding in concept with theoretical methods (- - synthesis, induction deduction, historical and logical analysis) were used training of farmers. methodological issues related to its implementation are discussed.

Article Details

Cómo citar
Díaz López, M. (2013). Escuela de campo de agricultores para el fitomejoramiento participativo del boniato (Ipomoea batatas (L.) Lam.). Agrisost, 19(3), 67-96. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu/index.php/agrisost/article/view/372
Sección
Artículos científicos