Potencialidades de la vegetación arvense existente en fincas de la agricultura suburbana de Santiago de Cuba para la alimentación

Main Article Content

José Orlando del Toro Rivera
Belyani Vargas Batis
http://orcid.org/0000-0002-6698-1281
Rubert Rodríguez Fonseca
Ernesto Jesús Rodríguez Suárez
Daliena Fernández Baño
Yordi Mauro Ramos García

Resumen

Contexto: Si bien es cierto que las especies arvenses han sido vistas tradicionalmente como un problema, a la luz de los conocimientos actuales se han convertido en un recurso a conservar.


Objetivo: Determinar las potencialidades de la vegetación arvense existente en fincas de la agricultura suburbana de Santiago de Cuba para la alimentación.


Métodos: Se desarrolló un estudio etnobotánico en comunidades cercanas a diferentes fincas. Se determinó composición botánica, porcentajes de especies con potencialidades para la alimentación así como órganos más utilizados, tipo de alimentación a la que se destinan y para la alimentación animal las especies más favorecidas.


Resultados: Se contabilizaron 22 especies arvenses con potencialidades para la alimentación siendo la familia Poaceae la de mayor riqueza de especies y Bothriochloa pertusa (L.) A. Camus la especie más dominante. Esta junto a Megathyrsus maximus (Jacq.) Sim. & Jac. tuvieron un porcentaje de referencia igual al 100 %. Del 77,27 % de la flora arvense el órgano más utilizado son las hojas y el 63,63 % se destinan a la alimentación animal. Ocho especies se destinan a la alimentación humana de las cuales Pithecellobium dulce (Roxb.) Benth y Chrysophyllum oliviforme L. se consumen como frutales de baja presencia.


Conclusiones: La flora arvense estudiada posee potencialidades para ser utilizada en la alimentación animal y humana.

Article Details

Cómo citar
del Toro Rivera, J., Vargas Batis, B., Rodríguez Fonseca, R., Rodríguez Suárez, E., Fernández Baño, D., & Ramos García, Y. (2019). Potencialidades de la vegetación arvense existente en fincas de la agricultura suburbana de Santiago de Cuba para la alimentación. Agrisost, 25(2), 1-5. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/agrisost/article/view/e2747
Sección
Agrobiodiversidad