Concepción para la formación laboral investigativa del profesor de biología como educador ambiental para el desarrollo sostenible

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Lina Aurora Campos Martínez
https://orcid.org/0000-0003-0633-7379
Julio Cesar Rifa Tellez
https://orcid.org/0000-0002-4187-1342
Marisela de la Caridad Guerra Salcedo
https://orcid.org/0000-0002-9538-0493

Resumen

Contexto: La preparación de un educador ambiental constituye uno de los objetivos generales en la formación del Licenciado en Educación Biología y requiere del perfeccionamiento de las metodologías de trabajo y diseños curriculares para transitar de la concepción de la educación ambiental a la concepción de la educación para el desarrollo sostenible en aras de cambiar comportamientos, fomentar la participación, autodeterminación y autonomía del pensamiento en el futuro profesional.
Objetivo: Se revela la línea de trabajo metodológica ejecutada como para la formación laboral investigativa de los estudiantes durante cuatro cursos escolares.
Métodos: Se utilizan del nivel teórico el histórico-lógico, el inductivo – deductivo y el analítico-sintético; del nivel empírico el análisis documental, la entrevista a docentes y del nivel matemático – estadístico el análisis porcentual, todos necesarios para los análisis curriculares y disciplinares en aras de establecer vínculos con esta línea de formación. Posibilitaron, además, la valoración de los resultados del diagnóstico y su correspondiente procesamiento.
Resultados: Se presentan algunos elementos teóricos, líneas temáticas y acciones que sirven de base para orientar la formación laboral investigativa en el sentido de formar un educador ambiental.
Conclusiones: La línea de trabajo propuesta integra el componente docente-educativo, laboral-investigativo y extensionista; se relaciona con proyectos de investigación de la universidad y se contextualiza a la problemática ambiental de la provincia.

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Cómo citar
Campos Martínez, L., Rifa Tellez, J., & Guerra Salcedo, M. (2021). Concepción para la formación laboral investigativa del profesor de biología como educador ambiental para el desarrollo sostenible. Monteverdia, 14(2), 20-30. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/monteverdia/article/view/3916
Sección
Artículos científicos

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