Talleres metodológicos en la escuela primaria para la educación en el uso racional del agua

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Tamara Nordelo Espinosa
Ana Mercedes Arias Fajardo
Marisela de la Caridad Guerra Salcedo
Isidro Eduardo Méndez Santos
https://orcid.org/0000-0002-0437-8057

Resumen

El presente artículo tiene el propósito de diseñar talleres metodológicos, dirigidos a la preparación de los docentes para la educación en el uso racional del agua, en el segundo ciclo de la escuela primaria. Se emplearon métodos y técnicas del nivel teórico: histórico-lógico, analítico sintético y la inducción-deducción necesarios para establecer los fundamentos teóricos y metodológicos. De los métodos del nivel empírico se utilizaron: la observación, la encuesta y la entrevista, para valorar el nivel de preparación metodológica de los docentes en el tema. El principal resultado consiste en el diseño de diez talleres metodológicos, cuya estructura consta de: temática, objetivo, motivación, contenido, evaluación y bibliografía. El contenido incluye el estudio y debate de aspectos relacionados con la importancia del agua, la situación actual de este recurso, con énfasis en lo local y en aspectos metodológicos para su tratamiento en el proceso pedagógico. / The present article has the purpose of designing methodological workshops, aimed at the preparation of teachers for education in the rational use of water, in the second cycle of primary school. Methods and techniques of the theoretical level were used: historical-logical, synthetic analytical and the induction-deduction necessary to establish the theoretical and methodological foundations. From the methods of the empirical level were used: observation, survey and interview, to assess the level of methodological preparation of teachers in the subject. The main result consists of the design of ten methodological workshops, whose structure consists of: theme, objective, motivation, content, evaluation and bibliography. The content includes the study and debate of aspects related to the importance of water, the current situation of this resource, with emphasis on the local and methodological aspects for its treatment in the pedagogical process.

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Cómo citar
Nordelo Espinosa, T., Arias Fajardo, A., Guerra Salcedo, M., & Méndez Santos, I. (2018). Talleres metodológicos en la escuela primaria para la educación en el uso racional del agua. Monteverdia, 11(2), 22-36. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/monteverdia/article/view/2464
Sección
Artículos

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