La gestión didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias básicas en las carreras de ingeniería / Didactics, teaching and learning sciences at engineering majors

  • Nancy Montes de Oca Recio Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
  • Jesús de Farit Rubio Méndez Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
  • Gladys Raquel Núñez Lazala Universidad autónoma de Santo Domingo.
Palabras clave: gestión, didáctica, Ciencias Básicas, enseñanza, aprendizaje, situaciones, management, didactics, basic sciences, teaching, learning

Resumen

El proceso de formación de los estudiantes en las carreras de Ingeniería aún presenta deficiencias; se ha constatado que se presentan dificultades para aplicar y transferir los contenidos de las ciencias básicas a diversas situaciones profesionales y de la vida. Entre otras causas, lo anterior obedece a que en el proceso de enseñanza-aprendizaje el tratamiento de los contenidos se hace de forma fragmentada y descontextualizada, sin que se revelen a los alumnos vínculos y relaciones entre ellos, así como de estos con las asignaturas de la profesión. A través de la aplicación de cuestionarios a docentes, los autores evaluaron la gestión didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las carreras de Ingenierías, de igual forma emplearon el análisis documental y la revisión bibliográfica para construir el marco teórico y precisar requerimientos didácticos. En este artículo los autores ofrecen un marco de referencia que sirve de fundamento a una gestión didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias básicas Aplicadas en las carreras de Ingenierías desde un enfoque comunicativo y contextualizado.

ABSTRACT

The process of education of engineering students still shows several weak points. One important shortcoming relates to the application and transfer of basic sciences contents to professional and ordinary life situations. Among other causes, this is the result of a fragmented and de contextualized approach that fails to illustrate engineer students the connection between scientific knowledge and disciplines to professional problems. The authors surveyed professors to evaluate the management of didactic issues in the teaching-learning process of engineering majors. They used documentary analysis and literature review to build a theoretical framework; the authors provide a framework that provides the basis for leading the teaching and learning of basic sciences to engineer students from a communicative and contextualized approach.

Biografía del autor

Nancy Montes de Oca Recio, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

Profesora Titular del Centro de Estudios “Enrique José Varona “de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte y Loynaz”, Doctora en Ciencias Pedagógicas y Máster en Investigación Educativa. Forma parte de los Comités Académicos de la Maestría en Ciencias de la Educación Superior, de la Maestría de Enseñanza de la Matemática y del Doctorado tutelar en Ciencias Pedagógicas que se imparten en la Universidad de Camagüey. Pertenece a l grupo científico para el perfeccionamiento de la enseñanza de la Matemática en Universidad de Camagüey, Coordinó el proyecto Internacional de mejora de enseñanza de la Matemática de la Universidad APEC de Santo Domingo. Se desempeña como árbitro internacional del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, árbitro de la Revista  Humanidades Médicas y de la revista Cuadernos de Pedagogía de República Dominicana

 


.
Jesús de Farit Rubio Méndez, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

Profesor titular y Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ha participado en diversos proyectos de investigación científicos como coordinador y jefe de tarea. Es colaborador del grupo  científico para el perfeccionamiento de la enseñanza de la Matemática en Universidad de Camagüey y se ha desempeñado como colaborador del IPLAC, es miembro del de la Maestría de Ciencias de la Educación y la Especialidad de Postgrado de Didáctica de la Matemática, siendo tutor de varias tesis de esos programas que se imparten en la República Bolivariana de Venezuela. Ha participado en varias evaluaciones externas real izadas a universidades del país relacionadas con la medición del impacto de las investigaciones científicas, tema que investiga relacionado a dos proyectos institucionales, uno de ellos de la Universidad Central de Las Villas.

Gladys Raquel Núñez Lazala, Universidad autónoma de Santo Domingo.

Profesora de Matemática la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Recinto Santiago). Ha participado en diferentes eventos científicos relacionados con la enseñanza de la Matemática. Es autora de publicaciones científicas y en estos momentos se encuentra en proceso de formación para la obtención del grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Publicado
2016-07-19
Cómo citar
Montes de Oca Recio, N., Rubio Méndez, J., & Núñez Lazala, G. (2016). La gestión didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias básicas en las carreras de ingeniería / Didactics, teaching and learning sciences at engineering majors. Transformación, 12(3), 304-315. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1455