La formación profesional pedagógica en el ámbito educativo cubano / Pedagogical professional training in Cuban educative context

  • Mayre Acosta Calderón Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
  • Jorge García Ruiz Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Palabras clave: formación profesional pedagógica, modo de actuación, integración disciplinaria, pedagogical Professional training, performance, comprehensive disciplinary approach

Resumen

La concepción del proceso de formación profesional pedagógico ha evolucionado conjuntamente con las transformaciones educativas que han sucedido a lo largo de la historia de la educación en el país. En la investigación se efectuó una revisión de cómo se desarrolla la formación del profesional de la docencia desde la creación de los Institutos Superiores Pedagógicos, hasta la actualidad. Se tomaron en cuenta, como indicadores: la relación de lo instructivo, educativo y desarrollador, el desarrollo de los intereses profesionales y de su influencia en la actividad cognoscitiva y formativa de los estudiantes para la actuación profesional, los componentes del contenido que se privilegian en el proceso de evaluación durante la formación profesional, y el nivel de integración disciplinaria que se alcanza en el proceso de formación. De esta manera se propone realizar un análisis histórico del desarrollo de la formación profesional pedagógica, que permita explicar la continuidad de la formación de docentes en el ámbito educativo cubano. El estudio aportó las principales tendencias de la formación profesional pedagógica para la Enseñanza General Media, lo cual evidenció su evolución desde una segregación evidente entre lo instructivo y lo educativo y un distanciamiento entre la educación afectiva-emocional y la intelectual, hasta intencionar un acercamiento entre estos aspectos.

ABSTRACT
The conception of the pedagogical professional training has evolved alongside with the educative changes that have taken place in the history of Cuban education. This research was intended to examine the evolution of professional training from the foundation of colleges of Education to the present. The study takes into account the relation of the instructive, educative and developing aspects; the development of the professional needs and their influence on cognitive and formative activity of learners and their professional performance; the components of contents included in the evaluation of the professional competence; and the comprehensive disciplinary approach of the formation process. Thus, this investigation is aimed at providing a historical analysis of the development of the pedagogical professional training, illustrating the continuity of the formative process in Cuban context. This study revealed the main trends of the pedagogical professional training for the General Senior High Education, It shows the movement from a former segmentation of instructive and educative components and emotional and intellectual educations to a and interconnected approach of both processes.

Biografía del autor

Mayre Acosta Calderón, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Profesora Auxiliar y Máster en Enseñanza de la Química, actualmente se desempeña como profesora de Didáctica de la Química e investigadora del proyecto “El perfeccionamiento de la dirección del aprendizaje reflexivo en las carreras biología-Química, Biología-Geografía y Educación Laboral-Informática” y cursa un programa de formación doctoral curricular
colaborativo.
Jorge García Ruiz, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Profesor Titular y dirige el departamento de gestión de la calidad, su experiencia abarca no solo la formación de profesores, sino que se extiende de igual forma a la  formación doctoral en Cuba y el extranjero y es miembro del tribunal de grado científico en Ciencias Pedagógicas en la zona oriental.
Publicado
2015-04-23
Cómo citar
Acosta Calderón, M., & García Ruiz, J. (2015). La formación profesional pedagógica en el ámbito educativo cubano / Pedagogical professional training in Cuban educative context. Transformación, 11(2), 75- 85. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1520
Sección
Artículos