El proceso de preparación de los supervisores de las escuelas técnicas/ The training process of technical school supervisors

  • Ana María García Ondarza Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
  • Roberto Portuondo Padrón Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
  • Riselda Guzmán Méndez Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Palabras clave: competencia profesional, superación, preparación, orientación, desempeño, professional competence, improvement, background knowledge, orientation, professional performance.

Resumen

El presente artículo ofrece los resultados del análisis de la superación profesional de los metodólogos provinciales o supervisores de las Escuelas Técnica, pertenecientes al subsistema de la Educación Técnica y Profesional (ETP)[1]dirigida a su preparación en los contextos institucionales donde se desempeñan. El objetivo de la investigación está dirigido a develar los rasgos que caracterizan los procesos de preparación y orientación de forma general, en función de esbozar el concepto de la preparación que necesitan los supervisores para transformar su actividad profesional en las instituciones educativas de la ETP. En tal sentido se realizó un estudio epistemológico a través de la revisión bibliográfica y el análisis de documentos, que unidos al empleo de otros métodos de investigación, permitió la construcción del marco teórico referencial. Como resultados, la sistematización aportó los rasgos esenciales de las categorías analizadas, así como la necesidad de un nuevo tipo de orientación en función de potenciar la calidad del proceso formativo, lo que condujo al esbozo de los rasgos fundamentales de la preparación que requieren los supervisores para alcanzar al objetivo.


[1]En el sistema educativo cubano la Educación Técnica y Profesional constituye un subsistema que agrupa escuelas tecnológicas que forma técnicos y obreros calificados. El metodólogo provincial es un especialista en supervisión educativa que orienta, controla y evalúa el cumplimiento de los procesos en las escuelas.

ABSTRACTS

The present article describes the results of the analysis of the professional improvement of supervisors of technological schools at the context of their area of performance. The objective of the research is to reveal the features that characterize the processes of orientation and background knowledge, in order to outline a concept of background knowledge tailored to their professional needs. In this sense, an epistemological study was carried out by means of bibliographical and document analysis, which, together with the use of other research methods, allowed the construction of the corresponding framework. The main finding is the systematization providing the essential features of the categories analyzed, as well as the need for a new type of orientation in order to enhance the quality of the training process, which led to the outlining of the features characterizing the need of improvement of these professionals.

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Biografía del autor

Ana María García Ondarza, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Máster en Pedagogía Profesional y Profesora Auxiliar con más de 30 años de experiencia en la docencia, actualmente se ejerce como docente del departamento de Educación Construcción de la Facultad de Construcciones y realiza estudios doctorales relacionados con el tema que se presenta en el artículo.
Roberto Portuondo Padrón, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Doctor en Ciencias Pedagógicas y Profesor Titular con más de 35 años de experiencia en la docencia, y docente investigador del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación en la Universidad de Camagüey. Ha sido tutor de varias tesis de doctorado relacionadas con la temática.
Riselda Guzmán Méndez, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Doctora en Ciencias Pedagógicas y Profesora Titular con más de 25 años de experiencia en la docencia, se desempeña como Vicedecana de Investigación y Posgrado de la Facultad de Construcciones.

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Publicado
2017-07-17
Cómo citar
García Ondarza, A., Portuondo Padrón, R., & Guzmán Méndez, R. (2017). El proceso de preparación de los supervisores de las escuelas técnicas/ The training process of technical school supervisors. Transformación, 13(3), 374-385. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1652