Desarrollo profesional del docente universitario de Matemática en la República Dominicana

Palabras clave: Formación del docente, desarrollo del docente, enseñanza de la matemática, asesoramiento profesional

Resumen

Objetivo: El artículo expone una síntesis del modelo teórico aportado para dirigir el proceso de desarrollo profesional de los docentes universitarios que imparten Matemática en República Dominicana.

Métodos: Se empleó la revisión documental, los estudios lógicos e históricos y la modelación.
Resultado: Se conformó un modelo teórico como marco de referencia para la dirección del desarrollo profesional del docente universitario que imparte Matemática y una estrategia pedagógica estructurada en tres fases que posibilita la concreción en la práctica de la propuesta teórica.

Conclusión: El modelo teórico y la estrategia pedagógica que viabiliza la dirección del desarrollo profesional, permiten garantizar transformaciones pertinentes y de calidad, acorde con las exigencias de la sociedad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Alicia Virginia Martín Sánchez, Universidad Autónoma de Santo Domingo

Licenciada en Matemática y Física, Doctora en Ciencias Pedagógica, Profesora Titular de las Facultades de Ciencias de la Educación y Ciencias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Posee la categoría de Técnico Docente Nacional del Ministerio de Educación de la República Dominicana.

Cila Eduviges Mola Reyes, Universidad de Camagüey

Licenciada en Matemática y Física, Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Titular de la Facultad de Informática y Ciencias Exactas. Posee la categoría de Jefa del Departamento de Matemática de la Universidad de Camagüey.

Carmen Evarista Matías de Rodríguez, Universidad Autónoma de Santo Domingo

Licenciada en Física, Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Titular de las Facultades de Ciencias de la Educación y Ciencias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Viceministra de Educación Superior de la República Dominicana

Citas

Addine, F. (2013). La didáctica general y su enseñanza en la Educación Superior. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación .

Alonso, A. (2013). Dirección por procesos en la Universidad. Revista Ingeniería Industrial, 34(1), 87-95. Recuperado el 15 de marzo de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362013000100009

Añorga, J. A. (2014). La Educación Avanzada y el mejoramiento profesional y humano. Varona (58), 19-31. Recuperado el 15 de marzo de 2021, de https://www.redalyc.org/pdf/3606/360634165003.pdf

Calabuig, T. & Alsina, A. (2017). Definición de un perfil de maestro de matemáticas en concordancia con la educación para la sostenibilidad. X Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias (págs. 281-286). Sevilla, España: Universidad de Girona. Recuperado el 15 de marzo de 2021, de https://dugi-doc.udg.edu/bitstream/handle/10256/14988/027767.pdf?sequence=1

Cantoral, R. (2016). Educación alternativa: matemáticas y práctica social. (38), 1-10. Recuperado el 15 de marzo de 2021, de Perfiles Educativos: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982016000500007

Cardeñoso, J. (2018). El desarrollo profesional de los profesores de matemáticas como campo de investigación en educación matemática. Recuperado el 15 de marzo de 2021, de http://www.uv.es/Angel.Gutierrez/aprengeom/archivos2/homenaje/16CardenosoJM.PDF

Criollo, G. (2015). Estrategia de formación y desarrollo de competencias didáctico-matemáticas en los docentes universitarios que imparten matemática en las carreras de ingeniería. Tesis doctoral inédita. Universidad de Camagüey. Camagüey, Cuba.

Font, V. & Flores, M. (2017). Impacto de un programa de desarrollo profesional para profesores de secundaria de matemáticas sobre la enseñanza de funciones en el Ecuador. Recuperado el 8 de junio de 2019, de http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/civeos/flores.pdf

Godino, J. (2015). Componentes e indicadores de idoneidad de programas de formación de profesores en didáctica de las matemáticas. Revemat, 8(1), 46-74. Recuperado el 15 de marzo de 2021, de https://www.ugr.es/~jgodino/eos/Godino_REVEMAT_2013.pdf

Lurduy, J. (2014). El sistema didáctico y el tetraedro didáctico. Elementos para un análisis didáctico de los procesos de estudio de las matemáticas. Tesis doctoral inédita. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia Recuperado el 15 de marzo de 2021, de https://core.ac.uk/download/pdf/162043084.pdf

Marcelo, C. (2009). Professional Development of Teachers: past and future. Educational Sciences Journal (8), 5-20. Recuperado el 6 de junio de 2019, de https://www.researchgate.net/profile/Carlos-Marcelo/publication/233966627_Professional_Development_of_Teachers_past_and_future/links/00463520ca4e8b0554000000/Professional-Development-of-Teachers-past-and-future.pdf

Martín, A. (2020). La dirección del desarrollo profesional del docente universitario que imparte Matemática en la República Dominicana. Tesis doctoral inédita. Universidad Autónoma de Santo Domingo. Santo Domingo, República Dominicana.

Matías, C., Martín, A. & Mola, C. (2019). Capacitación en contexto: una experiencia de formación continua con docentes de matemática de la educación básica. Transformación, 15(3), 436-447. Recuperado el 15 de marzo de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552019000300354

Ministerio de Educación. (2018). Fortalecimiento Institucional, calidad y diálogo social en la República Dominicana. Recuperado el 15 de marzo de 2022, de https://www.ulacit.ac.cr/wp-content/uploads/Revista-Derecho-en-Sociedad-16-2-1.pdf

Suárez, N. (2010). Metodología para la dirección del desarrollo profesional del docente de secundaria básica. Tesis doctoral inédita. Universidad de Cienfuegos. Cienfuegos, Cuba.

Tamayo, A. & Valiente, P. (2015). El principio de la unidad de la orientación, la integralidad y el enfoque pedagógico de la supervisión educativa. Transformación, 15(1), 126-143. Recuperado el 15 de marzo de 2021, de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2450/2366

Vygotsky, L. S. (1995). Obras Completas. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Publicado
2022-12-05
Cómo citar
Martín Sánchez, A., Mola Reyes, C., & Matías de Rodríguez, C. (2022). Desarrollo profesional del docente universitario de Matemática en la República Dominicana. Transformación, 19(1), 148-162. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3803
Sección
Artículos