Metodología para evaluar el impacto social de la Maestría en Educación Ambiental / A methodology for evaluating social impact of Environmental Education master training program

  • Isidro Eduardo Méndez Santos Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”
  • Enrique Loret de Mola López Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”
Palabras clave: Educación ambiental, biodiversidad, conservación de la biodiversidad. environmental education, biodiversity, preserving biodiversity.

Resumen

El artículo tiene como propósito la descripción de una metodología que fundamenta la evaluación del impacto social de la Maestría en Educación Ambiental mediante la presentación de sus etapas. Se destaca el tratamiento teórico, que unido al empleo de métodos de la investigación empírica, permitió sistematizar y definir los términos formación ambiental profesional, desempeño profesional del educador ambiental, evaluación, evaluación del desempeño profesional del educador ambiental y evaluación de impacto; además de precisar las funciones de la evaluación del impacto de la Maestría en Educación Ambiental, lo que favorece la preparación de docentes, tutores, y maestrantes. Esta metodología se emplea en la actualidad en la evaluación de las edición segunda y tercera y fue previamente sometida al criterio de especialistas quienes otorgaron en todos los casos evaluaciones de muy adecuada y adecuada.
Palabras clave: Formación ambiental profesional, desempeño profesional del educador ambiental, evaluación, evaluación del desempeño profesional del educador ambiental, evaluación de impacto.

ABSTRACT
The paper is intended to describe a methodology for evaluating social impact of Environmental Education master training program by presenting its main stages. The framework serving as starting point and other empirical methods lead to systematized and define the terms of environmental professional training, professional performance of the environmental educator, evaluation, evaluation of professional performance of environmental educators and impact evaluation; as well as distinguishing the functions of impact evaluation in the postgraduate program favoring professor, tutors and trainees development. Previously appraised by consulting experts who gave it high ranks, this methodology is currently being used in evaluating second and third editions.
Key words: environmental professional training, professional performance of environmental educator, evaluation, evaluation of professional performance of environmental educator, impact evaluation.

Biografía del autor

Isidro Eduardo Méndez Santos, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”
Dirige el Centro de Estudios de Educación Ambiental y Medio Ambiente, en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”, es doctor en Ciencias biológicas y profesor titular, posee experiencia en la investigación y preside la Comisión de Grado de la Universidad y el comité académico de la Maestría en Educación Ambiental.
Enrique Loret de Mola López, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”
Profesor Titular de Geografía y del Centro de Estudios de Educación Ambiental y Medio Ambiente, es Doctor en Ciencias Geográficas con experiencia en la investigación y la formación doctoral.
Publicado
2014-01-01
Cómo citar
Méndez Santos, I., & Loret de Mola López, E. (2014). Metodología para evaluar el impacto social de la Maestría en Educación Ambiental / A methodology for evaluating social impact of Environmental Education master training program. Transformación, 10(1), 1- 13. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1541
Sección
Artículos