El mapa: una herramienta imprescindible en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la carrera Marxismo-Leninismo e Historia / The map: An essential tool in the teaching-learning process of the Marxism-Leninism and History curriculum

  • Maritza Isabel Montero López Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”
  • Nilda Herminia Martínez González Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”
  • Luis Francisco Alfonso Ferrá Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”
Palabras clave: mapa, localización sitios geográficos, maps, finding places geographic sites

Resumen

El artículo sintetiza el resultado de las pesquisas hechas en la práctica educativa por parte de un grupo de profesores de Geografía de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí” de Camagüey. El uso sistemático de los mapas constituye uno de los problemas en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la carrera Marxismo-Leninismo e Historia, así como de los egresados y profesores en formación de la mencionada universidad. El colectivo de autores pretende significar el valor e importancia del mapa en las diferentes disciplinas de la Carrera por lo que ofrecen un grupo de sugerencias que pudieran ser de utilidad y constituir una importante arista de discusión y reflexión en los colectivos de profesores.

ABSTRACT
This paper evaluates the use of maps in teaching Geography by a sample of professor at “José Marti” College of Education. A systematic use of maps constitutes one of the major problems in the teaching-learning process in the Marxism-Leninism and History Curriculum. Likewise, it has been identify as a shortcoming in graduates and in-service trainees. It would be recommendable to highlight the value and importance of maps in teaching, consequently a number of suggestions are given to lead, reflection and discussion by the teacher’s.

Biografía del autor

Maritza Isabel Montero López, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”
Profesora auxiliar del Departamento de Biología-Geografía de la Universidad de Ciencias Pedagógicas con más de 20 años en la docencia y la investigación, participaron como autores en la elaboración del Atlas de Camagüey, ha impartido tradicionalmente las disciplinas geográficas y métodos cartográficos en las carreras de ciencias geográficas y Marxismo-Leninismo e Historia.
Nilda Herminia Martínez González, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”
Profesora auxiliar del Departamento de Biología-Geografía de la Universidad de Ciencias Pedagógicas con más de 20 años en la docencia y la investigación, participaron como autores en la elaboración del Atlas de Camagüey, ha tenido a su cargo la impartición de las disciplinas físico-geográficas, así como Mapa Político y Cartografía; se ha desempeñado como profesora principal de las disciplinas físico-geográficas.
Luis Francisco Alfonso Ferrá, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”
Profesor auxiliar del Departamento de Biología-Geografía de la Universidad de Ciencias Pedagógicas con más de 20 años en la docencia y la investigación, participaron como autores en la elaboración del Atlas de Camagüey, se ha especializado en Geografía de Cuba, ha impartido cursos de cartografía, geografía física, geografía regional; ha participado en la elaboración de planes y programas a nivel nacional e impartió clases en el programa “Universidad para Todos”
Publicado
2012-06-01
Cómo citar
Montero López, M., Martínez González, N., & Alfonso Ferrá, L. (2012). El mapa: una herramienta imprescindible en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la carrera Marxismo-Leninismo e Historia / The map: An essential tool in the teaching-learning process of the Marxism-Leninism and History curriculum. Transformación, 8(2), 12- 23. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1609