Plantilla para artículos

         

Debe ser corto pero informativo (no exceder las 15 palabras). No utilizar abreviaturas ni siglas. No enunciarse negativamente.

Nombres y apellidos del primer autor*, nombres y apellidos del segundo autor**,………….

*Departamento de A, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, Cuba

** Departamento de B, Universidad de Granma, Cuba

Email del autor para la correspondencia: na.pa@reduc.edu.cu

Los trabajos se presentarán escritos en procesador Microsoft Word, con letra Arial de 12 puntos, a dos espacios con márgenes de 2,5 cm en papel tipo carta (81/2 x 11) con una extensión que no excederá las 20 cuartillas, incluyendo las tablas, figuras y referencias bibliográficas.

RESUMEN

Es una síntesis del trabajo (máximo de 250 palabras) redactada en pretérito, y estructurada de la siguiente forma:

Antecedentes. Incluye una breve argumentación, el problema y los objetivos del trabajo.

Métodos. Comunicar brevemente los materiales y métodos empleados. En el caso de los métodos estadísticos debe informarse la técnica empleada, los principales resultados obtenidos, parámetros estimados y nivel de significación.

Resultados. Señalar los resultados más importantes con énfasis en los hallazgos (destacar los aspectos novedosos).

Conclusiones. Conclusiones del estudio destacando los aspectos más novedosos, con énfasis en los hallazgos.

Palabras clave: no deben formar parte del título del artículo y, preferiblemente, se deben utilizar aquellas que son aceptadas por bases de datos internacionales ( http://decs.bvs.br/E/homepagee.htmhttp://www.nlm.nih.gov/mesh/; http://aims.fao.org/standards/agrovoc/ y otras).

 

No debe incluir referencias bibliográficas, ni presentar información ni conclusión que no se encuentre en el texto.

Preprint

Para fomentar la transparencia es recomendable que coloque en un servidor de preprint (por ejemplo, https://www.researchgate.net/) el manuscrito, para lograr una interacción más estrecha con los lectores. Si lo ha hecho comuníquelo a la revista.

 

INTRODUCCIÓN

Exponga el estado de la ciencia sobre el objeto de estudio, aclare la necesidad del mismo y exponga el objetivo del trabajo. Una gran parte de la Introducción deberá escribirse en tiempo presente porque se referirá principalmente al problema planteado y a los conocimientos admitidos en la materia en el momento de iniciar el trabajo.

MATERIALES Y MÉTODOS

Ofrezca datos suficientes para que la investigación pueda ser reproducida. La mayor parte de esta sección debe escribirse en pretérito. No debe plantear los resultados de la investigación. Esta sección deberá ser estructurada y puede subdividirse en las partes que el autor entienda conveniente acorde con el tipo de investigación realizada.

Incluya la localización (lugar en el que se desarrolló la investigación) y una descripción de las características que resulten de interés. Exponga la duración de la investigación (p.ej. el periodo en que se recolectaron los datos). Deberá enunciarse claramente el diseño experimental, tipos de análisis y describir los modelos estadísticos que no sean clásicos. Se describirá detalladamente el sistema de variables según su tipo, unidades de medida, escala, tal y como entraron en los modelos utilizados; así como la estructura de la base de datos o matriz de diseño entrada. Los análisis estadísticos, por simples que sean, deberán realizarse siempre con un paquete estadístico profesional reconocido internacionalmente y en sus últimas versiones. Debe quedar aclarado con qué objetivo se utiliza cada técnica de análisis estadístico.

La mayor parte de esta sección debe escribirse en pretérito.

Declaración de datos

Envíe junto al manuscrito el fichero de datos y salidas o resultados de las técnicas estadísticas en el software utilizado para lograr una interacción más estrecha con los revisores.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Esta sección debe dar respuesta a los objetivos planteados.

Debe exponer las consecuencias teóricas y posibles aplicaciones prácticas de la investigación y mostrar las coincidencias o discordancias de los resultados e interpretaciones, con trabajos anteriormente publicados.

CONCLUSIONES

Les dan respuesta a los objetivos formulados apoyándose en los resultados. Recogen de manera concreta las deducciones que se desprenden del trabajo en términos de ventajas, limitaciones y posibles aplicaciones.

CONTRIBUCIÓN DE LOS AUTORES

La participación de los autores fue la siguiente (señalar con las iniciales de cada autor separados por comas):

Concepción y diseño de la investigación: LP,CH,CM,JM,AP análisis e interpretación de los datos: LP,CH,CM,JO,AP,JM, redacción del artículo: LP,CH,CM,JO

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores manifestarán cualquier relación personal, institucional, financiera o de otro tipo que pudiera influir de forma inapropiada en su trabajo. Si no hay intereses que declarar, indique: " Conflicto de intereses: ninguno". Esta declaración resumida se publicará en última instancia si el artículo es aceptado. Los autores asumirán la responsabilidad de las consecuencias derivadas del incumplimiento de esta orientación.

AGRADECIMIENTOS

Se incluye a las personas que realizaron aportes que no son suficientes para justificar su autoría (apoyo general prestado, ayuda técnica, apoyo material y financiero) podrán ser citadas indicando su función y aportación (asesor científico, revisión crítica de la propuesta, recogida de datos), estas personas deberán conceder su autorización para ser mencionados. Los autores se encargarán de obtener la autorización por escrito de las personas citadas por su nombre ya que los lectores pueden deducir que estas avalan los datos y las conclusiones del estudio.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Es recomendable que el 60 % de las citas bibliográficas corresponda a los últimos cinco años y el 40 % restante se distribuya entre clásicos de la especialidad y otros trabajos relevantes publicados durante los años anteriores.

Las referencias bibliográficas dentro del texto y en la lista al final del artículo se harán en el estilo APA 6ta edición.

Si utilizó un software de gestión de referencias bibliográficas (Zotero, EndNote y Mendeley) asegúrese de eliminar todos los códigos de campo antes de enviar el manuscrito electrónico.

Ejemplos:

Artículo de revista:

Paz, R.; Togo, J. y López, C. (2007). Evaluación de parámetros de producción de leche en caprinos (Santiago del Estero, Argentina). Revista Científica FCV- LUZ, 17 (2), 161-165.

 

Libro:

Fraser, D.; Kharb, R.M.; McCrindle, C.; Mench, J.; Paranhos da Costa, M. ; Promchan, K. et al. (2009). Creación de capacidad para la implementación de buenas prácticas de bienestar animal. Roma, Italia: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Documento electrónico:

Grajales, H.; Hernández , A. y Prieto, E.(2007). Edad y peso a la pubertad y su relación con la eficiencia productiva de grupos raciales bovinos en el trópico colombiano. Recuperado en mayo de 2016, de http://www.cipav.org.co/Ind/Ind18/10graj18139.html.

Eventos, congresos, ponencias:

Pérez, Tania; Súarez, M.A; Marrero, Anayelis y Évora, J.C (2001, octubre). La longevidad en vacas Siboney de Cuba y su relación con los indicadores de incorporación a la reproducción de las novillas. XVII Reunión de la Asociación Latinoamericana de Producción Animal. II Congreso Internacional de Ganadería de Doble Propósito, del 3 al 6, Palacio de las Convenciones, La Habana, Cuba. (Consulta: mayo de 2007).

 

Tesis:

Palacio, Danays (2016). Comportamiento estacional de la infestación por Fasciola hepatica en bovinos sacrificados en el matadero Chacuba de la provincia de Camagüey en el período 2008-2014. Tesis de maestría en Diagnóstico Veterinario, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey ¨Ignacio Agramonte Loynaz¨, Cuba.

FIGURAS Y TABLAS

Todas las tablas y figuras deben citarse en el texto como Tabla y Fig. respectivamente, y numerarse por orden de aparición con números arábigos. Debe incluir los datos que conforman el gráfico.

Las abreviaturas o símbolos se deben explicar al pie de la tabla (en letras minúsculas). Los títulos aparecerán encima de las tablas y debajo en las figuras.

No se aceptarán figuras en 3D ni gráficos de pastel.

Si solo hay que presentar una o varias mediciones, deberán tratarse descriptivamente en el texto. Las mediciones reiteradas se presentarán en tablas o figuras.

 

Envíe su artículo a: rpa@reduc.edu.cu revprodanim@gmail.com