Instrucciones para los autores

TIPOS DE ARTÍCULOS:

I. ARTÍCULOS ORIGINALES

La redacción debe ajustarse a las normas establecidas para la literatura científica (Método IMRYD), con la siguiente estructura: Título, Resumen, Introducción, Materiales y métodos, Resultados y discusión (pueden escribirse separados), Conclusiones, Recomendaciones y Referencias bibliográficas.

 II. NOTAS TÉCNICAS/ REPORTES DE CASOS.

No deberán exceder de cuatro cuartillas; consta de las secciones Introducción, Desarrollo (Incluirá la metódica de trabajo, los resultados y su discusión) y Conclusiones. Contendrán como máximo dos tablas o gráficos y no más de cinco citas bibliográficas de los últimos cinco años. 

Se pueden presentar: descripción de nuevos alimentos, descripción de transferencias de tecnologías, reportes de casos clínicos, logros de centros de producción o investigadores, sustitución de materiales, reactivos, nuevas técnicas y otras cuestiones de interés científico técnico para la producción animal.

III. ARTÍCULO RESEÑA

Se refiere a un tema particular donde el autor reúne y discute las informaciones más actuales sobre el tema. Consta de Resumen, Desarrollo y Referencias bibliográficas. 

PREPARACIÓN DE MANUSCRITOS

Los trabajos se presentarán escritos en procesador Microsoft Word, con letra Arial de 12 puntos, a dos espacios con márgenes de 2,5 cm en papel tipo carta (81/2 x 11) en tercera persona, con una extensión que no excederá las 20 cuartillas, incluyendo las tablas, figuras y referencias bibliográficas. Las abreviaturas tienen que ser definidas la primera vez que aparezcan en el resumen y re definidas en el cuerpo del manuscrito, en cada tabla y en cada figura.

Título: Debe ser corto pero informativo (no exceder las 15 palabras). No utilizar abreviaturas ni siglas. No enunciarse negativamente.

Autores y filiación:  No deben aparecer más de seis autores en artículos originales, tres en notas técnicas/reportes de casos y artículos de reseñas.

Todas las personas que aparecen como autores tendrán que haber participado en el trabajo en grado suficiente como para asumir la responsabilidad pública de su contenido. Se consideran autores los que realicen un aporte esencial:

  1. Concepción y el diseño de la investigación o el análisis y la interpretación de los datos.
  2. La redacción del artículo o la revisión crítica de una parte importante del contenido intelectual.
  3. La aprobación definitiva de la versión que sea publicada.

La participación exclusiva en la obtención de fondos o en la recogida de datos no justifica la designación como autor. La supervisión general del grupo de investigación, aunque sea por superior jerarquía, tampoco será suficiente. En estos casos, pueden aparecer al final del artículo, en la sección de agradecimientos.

Primer autor (ORCID)*, Segundo autor (ORCID)**,………….

* Institución, Universidad, Facultad, Departamento, Laboratorio, Instituto, Grupo, etc., dirección, ciudad y país.

** Institución, Departamento, Laboratorio, Instituto, Grupo, etc., dirección, ciudad y país.

Email del autor para la correspondencia: email1@primer.autor.com

RESUMEN

Es una síntesis (máximo de 250 palabras) redactada en pretérito, debe permitir la comprensión del trabajo e inducir a la lectura del artículo completo por los científicos afines a la temática. Debe evitar la inclusión de información ausente en el documento, referencias, fórmulas, cita de tablas o figuras ni conclusiones no respaldadas por los resultados.

Será estructurado con subtítulos resaltados en negritas de la siguiente forma:

Antecedentes. Incluye una breve argumentación, el problema y los objetivos del trabajo.

Métodos. Describe brevemente los materiales y métodos empleados. En el caso de los métodos estadísticos debe informarse la técnica empleada.

Resultados. Señala los principales resultados obtenidos, parámetros estimados y nivel de significación con énfasis en los hallazgos (destacar los aspectos novedosos).

Conclusiones. Conclusiones del estudio destacando los aspectos más novedosos, con énfasis en los hallazgos.

Se sugiere emplear cinco palabras clave que no deben formar parte del título del artículo, escritas en orden alfabético y se deben utilizar aquellas que son aceptadas por bases de datos internacionales, obtenidas de un tesauro del área respectiva (por ejemplo: AIMS: http://aims.fao.org/standards/agrovoc, DeCS: http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm, MeSH: http://www.nlm.nih.gov/mesh, UNBIS: http://metadata.un.org/thesaurus/1006867?lang=es) cuyo nombre está escrito entre paréntesis y cursiva:

Palabras clave: Palabra clave 1, palabra clave 2, palabra clave 3, palabra clave 4, palabra clave 5 (Fuente: AIMS).

ABSTRACT

Es el mismo resumen en español traducido al inglés; debe tener la misma estructura y contenido.

Keywords: Las mismas palabras clave traducidas del español al inglés (Source: AIMS)

Preprint

Para fomentar la transparencia es recomendable que coloque en un servidor de preprint el manuscrito, por ejemplo ResearchGate (https://www.researchgate.net/ ), para lograr una interacción más estrecha con los lectores. Si lo ha hecho comuníquelo a la revista.

INTRODUCCIÓN

Debe ser breve. Se enfocará sobre los antecedentes y situación actual del objeto del estudio, justificando el interés del mismo en Producción Animal y explicitando claramente al final los objetivos del trabajo.

Exponga el estado de la ciencia (antecedentes y situación actual) sobre el objeto de estudio, aclare la necesidad del mismo para la Producción Animal y presente de forma clara los objetivos del trabajo. Una gran parte de esta sección deberá escribirse en tiempo presente porque se referirá principalmente al problema planteado y a los conocimientos admitidos en la materia en el momento de iniciar el trabajo.

Defina las abreviaturas la primera vez que aparezcan en el texto, aunque ya estén definidas previamente en el resumen.

MATERIALES Y MÉTODOS

Ofrezca datos suficientes para que la investigación pueda ser reproducida, especialmente de los aspectos particulares de la misma. La mayor parte de esta sección debe escribirse en pretérito. No debe plantear los resultados de la investigación. Evite detalles metodológicos sobre procedimientos y técnicas que estén recogidos en trabajos previos suficientemente difundidos, en tales casos indique la referencia bibliográfica.

Esta sección deberá ser estructurada y puede subdividirse en las partes que el autor entienda conveniente acorde con el tipo de investigación realizada.

Describa las características que resulten de interés e incluya subtítulos para localizar fácilmente la información, por ejemplo:

Localización y duración. Exponga el lugar, duración de la investigación (p.ej. el periodo en que se recolectaron los datos) y condiciones medioambientales.

Animales (edad, sexo, raza, procedencia).

Alimentación (características de los alimentos).

Tratamientos (mediciones y controles realizados, así como las condiciones en las que se desarrolla la experiencia).

Análisis estadísticos.

Incluir el tamaño de la muestra en cada técnica estadística empleada, deberá enunciarse claramente el diseño experimental, tipos de análisis y describir los modelos estadísticos que no sean clásicos. Se describirá detalladamente el sistema de variables según su tipo, unidades de medida, escala, tal y como entraron en los modelos utilizados; así como la estructura de la base de datos o matriz de diseño entrada. Los análisis estadísticos, por simples que sean, deberán realizarse siempre con un paquete estadístico profesional reconocido internacionalmente y en sus últimas versiones. Debe quedar aclarado con qué objetivo se utiliza cada técnica de análisis estadístico.

La mayor parte de esta sección debe escribirse en pretérito.

Declaración de datos. Envíe junto al manuscrito el fichero de datos y salidas o resultados de las técnicas estadísticas en el software utilizado para lograr una interacción más estrecha con los revisores.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN (pueden escribirse separados)

Esta sección debe dar respuesta a los objetivos planteados por lo que debe incluir solamente los resultados relevantes. Todos los parámetros estadísticos que se presenten deben estar acompañados de sus correspondientes errores de estimación e intervalos de confianza. No concluir nada sin la evidencia de un test estadístico, por ejemplo, la normalidad de los datos y la homogeneidad de las varianzas. El número de cifras significativas que deben utilizarse en los resultados numéricos que incluyan cifras decimales debe ser el menor posible (tres como máximo).

Los asteriscos se utilizarán sólo para designar niveles de significación y deben estar acompañados por notas al pie (de Tabla o Figura) que aclaren su utilización (*P<0,05, **P<0,01 y ***P<0,001). Se evitará la información exclusiva del valor de P, en las pruebas de hipótesis, sin hacer alusión a la prueba estadística correspondiente. En todos los casos debe especificarse el número de observaciones, grados de libertad y criterios de validez de los modelos. En los casos que se utilicen pruebas de comparación múltiple, en los resultados de ANOVA, se sugiere que los superíndices APA aparezcan en las columnas.

Debe exponer las consecuencias teóricas y posibles aplicaciones prácticas de la investigación y mostrar las coincidencias o discordancias de los resultados e interpretaciones del estudio, con trabajos anteriormente publicados, significación de los resultados y la contribución de la investigación al campo de estudio.

La discusión de los resultados debe ser precisa y no especulativa debiendo conducir a las conclusiones del trabajo.

No se acepta información duplicada en tablas y figuras para los mismos datos. Enumérelas consecutivamente en el orden en que deben aparecer y colóquelas al final del manuscrito. La información brindada en las mismas debe ser comprendida sin necesidad de acudir al cuerpo del manuscrito. Las abreviaturas tienen que ser definidas, aunque aparezcan en el resumen y en el cuerpo del manuscrito, en nota al pie de cada tabla y figura.

CONCLUSIONES

Les dan respuesta a los objetivos formulados apoyándose en los resultados estadísticos que validan las hipótesis planteadas. Recogen de manera concreta las deducciones que se desprenden del trabajo en términos de ventajas, limitaciones y posibles aplicaciones.

RECOMENDACIONES (Opcional)

DECLARACIÓN DE RESPONSABILIDAD AUTORAL (CONTRIBUCIÓN DE LOS AUTORES)

La participación de los autores fue la siguiente (señalar con las iniciales de cada autor separados por comas): Concepción y diseño de la investigación: LP,CH,CM,JM,AP análisis e interpretación de los datos: LP,CH,CM,JO,AP,JM, redacción del artículo: LP,CH,CM,JO

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores manifestarán cualquier relación personal, institucional, financiera o de otro tipo que pudiera influir de forma inapropiada en su trabajo. Si no hay intereses que declarar, indique: " Conflicto de intereses: ninguno". Esta declaración resumida se publicará en última instancia si el artículo es aceptado. Los autores asumirán la responsabilidad de las consecuencias derivadas del incumplimiento de esta orientación.

AGRADECIMIENTOS (opcional)

Se incluye a las personas que realizaron aportes que no son suficientes para justificar su autoría (apoyo general prestado, ayuda técnica, apoyo material y financiero) podrán ser citadas indicando su función y aportación (asesor científico, revisión crítica de la propuesta, recogida de datos), estas personas deberán conceder su autorización para ser mencionados. Los autores se encargarán de obtener la autorización por escrito de las personas citadas por su nombre ya que los lectores pueden deducir que estas avalan los datos y las conclusiones del estudio.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Es recomendable que el 60 % de las citas bibliográficas corresponda a los últimos cinco años y el 40 % restante se distribuya entre clásicos de la especialidad y otros trabajos relevantes publicados durante los años anteriores. Para los artículos de revisión es conveniente que el 70 % de las citas bibliográficas corresponda a los últimos cinco años y el 30 % restante se distribuya entre los trabajos clave publicados durante los años anteriores.

Las referencias bibliográficas dentro del texto y en la lista al final del artículo se harán en el estilo APA 6ta edición.

Todas las referencias deben tener DOI o URL que apunte a la dirección exacta de la publicación.

La lista de referencias se presentará en una hoja aparte, en orden alfabético. Para los artículos originales se aceptarán hasta 30 referencias; para los artículos de reseña, hasta 50 y para la presentación de casos clínicos y notas técnicas, hasta 5.

Los resúmenes de congresos, seminarios, eventos, cursos, presentaciones, informes técnicos, boletines, comunicaciones personales, consultas electrónicas no indexadas, monografías, sitios web, así como los trabajos de grado de pregrado, no se aceptan como referencias.

Si utilizó un software de gestión de referencias bibliográficas (Zotero, EndNote, Mendeley) asegúrese de eliminar todos los códigos de campo antes de enviar el manuscrito electrónico.

Ejemplos:

Artículo de revista:

Marbán-Castro, E., Mattar, S., & Tous, M. G. (2019). Las zoonosis reemergentes bajo el enfoque de “Una salud”. Revista MVZ Córdoba, 24(3), de https://doi.org/10.21897/rmvz.1777

Libro:

De Lahunta, A., Glass, E. N., & Kent, M. (2014). Veterinary Neuroanatomy and Clinical Neurology-E-Book. Elsevier Health Sciences, de https://books.google.com.cu/books?hl=es&lr=&id=KAcpO_ZVGhYC&oi=fnd&pg=PP1&ots=8T2QeEZ0St&sig=qsmqUTfAGBIUW_IzVsbODlZsOgw&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false

Documento electrónico:

Grajales, H.; Hernández , A. y Prieto, E.(2007). Edad y peso a la pubertad y su relación con la eficiencia productiva de grupos raciales bovinos en el trópico colombiano. Recuperado en mayo de 2019, de http://www.cipav.org.co/Ind/Ind18/10graj18139.html

Tesis de maestría y doctorado:

de Arcaute Rivero, M. R. (2017). Estudio transversal de las alteraciones dentarias y maxilares en el ganado ovino de la comunidad autónoma de aragón (Tesis Doctoral, Universidad de Zaragoza), de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=202531

FIGURAS Y TABLAS

Todas las tablas y figuras deben citarse en el texto como Tabla y Fig. respectivamente, y numerarse por orden de aparición con números arábigos. Debe incluir los datos que conforman el gráfico.

Los títulos aparecerán encima de las tablas y debajo en las figuras.

No se aceptarán figuras en 3D ni gráficos de pastel.

Si solo hay que presentar una o varias mediciones, deberán tratarse descriptivamente en el texto.

Tablas

No utilice formatos de figuras o no editables.

Exponga los resultados en tablas cuando se requiera ofrecer datos numéricos exactos. Evite sobrecargarlas de información, en su lugar elaborare varias tablas, o prescinda de información que no sea relevante para el objetivo principal del trabajo.

Estructure la tabla de forma tal que facilite la comparación de los datos. Si emplea un grupo control ubíquelo en la primera columna o fila (según el formato de la tabla). El título de la tabla debe ser lo suficientemente informativo para que el lector comprenda los resultados sin leer el manuscrito (incluir la técnica analítica o ensayo utilizado).

Si las variables tienen unidades (e.g., tiempo, concentración, porciento), deben aparecer entre paréntesis.

Las abreviaturas o símbolos se deben explicar al pie de la tabla (en letras minúsculas).

Figuras

Exponga los resultados en forma gráfica (figura) en el caso que quiera mostrar una tendencia no evidente al tabular los datos, comparaciones y predicciones. Utilice palabras, no símbolos ni abreviaturas, en los títulos de los ejes para facilitar la comprensión al lector y un mismo estilo para todas las figuras, sin variar los formatos. Sitúe las variables independientes a lo largo del eje horizontal o de abscisas y las dependientes en el eje y para facilitar la visualización de las diferencias.

Cambios en la autoría

Los autores deben considerar cuidadosamente la lista y el orden en que se presentan antes de enviar su manuscrito y proporcionar la lista definitiva de autores al momento de la presentación del original.

Cualquier adición, eliminación o reorganización de los nombres en la lista de autores se debe realizar antes de que el manuscrito haya sido aceptado y solo si el Director de la revista lo aprueba.

Para solicitar tal cambio, el Director debe recibir una solicitud que contenga la siguiente información:

1. El motivo del cambio en la lista de autores.

2. La confirmación por escrito (correo electrónico, carta) de todos los autores que están de acuerdo con la adición, eliminación o reordenamiento.

3.En el caso de la adición o eliminación de autores, esto incluye la confirmación del autor que se agrega o elimina.

Mientras el Director considera la solicitud, la publicación del manuscrito será suspendida.

Rechazo de artículos

El Consejo Editorial se reserva el derecho de rechazar los artículos cuando: 

  1. No se correspondan con las temáticas de la Revista de Producción Animal.
  2. Estén basados en pruebas de rutina o en datos experimentales sin el análisis estadístico apropiado, cuando este sea necesario.
  3. Incumplan las normas editoriales.
  4. Sus resultados denoten baja calidad y actualidad científica.
  5. Incurran en violaciones éticas, plagio, etc.
  6. Estén publicados en otras revistas o bases de datos.
  7. Se recomiende por los revisores.

El Consejo Editorial se reserva el derecho de efectuar las modificaciones gramaticales o de estilo que considere necesarias. Así mismo, se reserva el derecho de divulgar los trabajos en redes sociales y otros medios de difusión masiva.

Envíe su artículo a: https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/rpa