Normas editoriales

Normas editoriales de Revista de Producción Animal

Alcance y política editorial

La Revista de Producción Animal es una publicación cuatrimestral fundada en el año 1985 por la entonces Facultad de Ciencia Animal en versión impresa, en la actualidad es dirigida por la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Camagüey ¨Ignacio Agramonte Loynaz¨, Cuba, y editada por Ediciones Universidad de Camagüey en versión digital bilingüe (español e inglés). A partir de 2019 adopta el sistema de publicación continua para lograr mayor rapidez en el proceso de comunicación y disponibilidad de los trabajos de investigación.

La revista publica trabajos originales relacionados con la producción animal, en los siguientes grupos temáticos:

Sólo se aceptarán trabajos inéditos que deben constituir informes de investigación originales. La revista no asume compromiso alguno con los datos ofrecidos por los investigadores, quienes son responsables absolutos por la veracidad de la información que presentan.

Los artículos enviados son sometidos a un proceso de evaluación por pares doble a ciegas (ver información en la página principal). El autor es informado de la decisión del Comité Editorial una vez concluido el período de evaluación.

El tiempo estimado para los procesos de evaluación y publicación de los artículos es de cinco meses como máximo, desglosado de la siguiente forma:

    Arbitraje: 15 días

    Corrección por los autores: 30 días (máximo)

    Chequeo de correcciones por los revisores: 15 días

    Edición y publicación: 3 meses (máximo).

Los manuscritos deben ir acompañados de una carta firmada por todos los coautores que incluye:

Autoría

Todas las personas que aparecen como autores tendrán que haber participado en el trabajo en grado suficiente como para asumir la responsabilidad pública de su contenido. Se consideran autores los que realicen un aporte esencial:

  1. Concepción y el diseño de la investigación o el análisis y la interpretación de los datos.
  2. La redacción del artículo o la revisión crítica de una parte importante del contenido intelectual.
  3. La aprobación definitiva de la versión que sea publicada.

La participación exclusiva en la obtención de fondos o en la recogida de datos no justifica la designación como autor. La supervisión general del grupo de investigación, aunque sea por superior jerarquía, tampoco será suficiente.

Cambios en la autoría

Los autores deben considerar cuidadosamente la lista y el orden en que se presentan antes de enviar su manuscrito y proporcionar la lista definitiva de autores al momento de la presentación del original.

Cualquier adición, eliminación o reorganización de los nombres en la lista de autores se debe realizar antes de que el manuscrito haya sido aceptado y solo si el Director de la revista lo aprueba.

Para solicitar tal cambio, el Director debe recibir una solicitud que contenga la siguiente información:

 

Rechazo de artículos

El Consejo Editorial se reserva el derecho de rechazar los artículos cuando:

  1. No se correspondan con las temáticas de la Revista de Producción Animal.
  2. Estén basados en pruebas de rutina o en datos experimentales sin el análisis estadístico apropiado, cuando este sea necesario.
  3. Incumplan las normas editoriales.
  4. Sus resultados denoten baja calidad y actualidad científica.
  5. Incurran en violaciones éticas, plagio, etc.
  6. Estén publicados en otras revistas o bases de datos.
  7. Se recomiende por los revisores.

El Consejo Editorial se reserva el derecho de efectuar las modificaciones gramaticales o de estilo que considere necesarias. Así mismo, se reserva el derecho de divulgar los trabajos en redes sociales y otros medios de difusión masiva.