Autores
La Revista de Producción Animal es una publicación cuatrimestral fundada en el año 1985 por la entonces Facultad de Ciencia Animal en versión impresa, en la actualidad es dirigida por la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Camagüey ¨Ignacio Agramonte Loynaz¨, Cuba, y editada por Ediciones Universidad de Camagüey en versión digital bilingüe (español e inglés). A partir de 2019 adopta el sistema de publicación continua para lograr mayor rapidez en el proceso de comunicación y disponibilidad de los trabajos de investigación.
La revista publica trabajos originales relacionados con la producción animal, en los siguientes grupos temáticos:
Manejo y Alimentación
Salud Animal
Genética y reproducción
Economía y Mecanización pecuarias
Acuicultura
Biotecnología
Sólo se aceptarán trabajos inéditos que deben constituir informes de investigación originales. La revista no asume compromiso alguno con los datos ofrecidos por los investigadores, quienes son responsables absolutos por la veracidad de la información que presentan.
Los artículos enviados son sometidos a un proceso de evaluación por pares doble a ciegas (ver información en la página principal). El autor es informado de la decisión del Comité Editorial una vez concluido el período de evaluación.
El tiempo estimado para los procesos de evaluación y publicación de los artículos es de cinco meses como máximo, desglosado de la siguiente forma:
Arbitraje: 15 días
Corrección por los autores: 30 días (máximo) Chequeo de correcciones por los revisores: 15 días Edición y publicación: 3 meses (máximo).
Los manuscritos deben ir acompañados de una carta firmada por todos los coautores (descargue el formulario) que incluye:
Una declaración de que el manuscrito ha sido leído y aprobado en todas sus partes por todos los coautores e instituciones participantes.
La confirmación de que el trabajo no ha sido previamente publicado, ni en su totalidad o alguna de sus partes; y que, una vez que haya sido enviado a la Revista de Producción Animal, no será
sometido a la consideración de otro medio para su publicación.
El nombre, dirección, teléfono, fax, dirección electrónica y número ORCID del autor principal, quien se encargará de la comunicación con los otros coautores. En caso de que se delegue la comunicación a otro autor, favor aclarar.
Autoría
Todas las personas que aparecen como autores tendrán que haber participado en el trabajo en grado suficiente como para asumir la responsabilidad pública de su contenido. Se consideran autores los que realicen un aporte esencial:
- a) Concepción y el diseño de la investigación o el análisis y la interpretación de los datos.
- b) La redacción del artículo o la revisión crítica de una parte importante del contenido intelectua c) La aprobación definitiva de la versión que sea publicada.
La participación exclusiva en la obtención de fondos o en la recogida de datos no justifica la designación como autor. La supervisión general del grupo de investigación, aunque sea por superior jerarquía, tampoco será suficiente.
Cambios en la autoría
Los autores deben considerar cuidadosamente la lista y el orden en que se presentan antes de enviar su manuscrito y proporcionar la lista definitiva de autores al momento de la presentación del original.
Cualquier adición, eliminación o reorganización de los nombres en la lista de autores se debe realizar antes de que el manuscrito haya sido aceptado y solo si el Director de la revista lo aprueba.
Para solicitar tal cambio, el Director debe recibir una solicitud que contenga la siguiente información:
El motivo del cambio en la lista de autores.
La confirmación por escrito (correo electrónico, carta) de todos los autores que están de acuerdo con la adición, eliminación o reordenamiento.
En el caso de la adición o eliminación de autores, esto incluye la confirmación del autor que se agrega o elimina.
Mientras el Director considera la solicitud, la publicación del manuscrito será suspendida.
Rechazo de artículos
El Consejo Editorial se reserva el derecho de rechazar los artículos cuando:
- 1. No se correspondan con las temáticas de la Revista de Producción Anima
- 2. Estén basados en pruebas de rutina o en datos experimentales sin el análisis estadístico apropiado, cuando este sea necesar
- 3. Incumplan las normas editoriales.
- 4. Sus resultados denoten baja calidad y actualidad científica.
- 5. Incurran en violaciones éticas, plagio, etc.
- 6. Estén publicados en otras revistas o bases de datos.
- 7. Se recomiende por los revisores.
El Consejo Editorial se reserva el derecho de efectuar las modificaciones gramaticales o de estilo que considere necesarias. Así mismo, se reserva el derecho de divulgar los trabajos en redes sociales y otros medios de difusión masiva.
Forma y preparación de manuscritos
Los trabajos se presentarán escritos en procesador Microsoft Word, con letra Arial de 12 puntos, a dos espacios con márgenes de 2,5 cm en página tipo carta (8 ½ x 11), con todas las líneas numeradas en forma continua, incluyendo resumen, notas al pie y referencias.
FILIACIÓN DE AUTORES
Indique claramente el (los) nombre (s) y apellido (s) de cada autor, todas las afiliaciones con asterisco encima del nombre (*), la dirección postal completa de cada institución, incluido el nombre del país, dirección electrónica y número ORCID de cada autor (obtenga su identificador como investigador en www.orcid.org).
Ejemplo:
Pedro Junco Ramos* y Ramiro López Ríos**
*Departamento de XXXXXX, Universidad de XXXXXX, calle (o avenida) XXXX, Número XXXX, Ciudad XXXXX, País XXXX **Ministerio de XXXXXX, calle (o avenida) XXXX, Número XXXX, Ciudad XXXXX, País XXXX
Email: klj@gmail.com
ORCID: https://orcid.org/0000-000X-XXXX-0XXX
ARTÍCULOS ORIGINALES
Es recomendable que el 60 % de las citas bibliográficas corresponda a los últimos cinco años y el 40
% restante se distribuya entre clásicos de la especialidad y otros trabajos relevantes publicados durante los años anteriores.
La extensión del manuscrito no excederá las 15 cuartillas, incluyendo las tablas, figuras y referencias bibliográficas. La redacción debe ajustarse a las normas establecidas para la literatura científica (Método IMRYD), con la siguiente estructura:
TÍTULO:
Debe ser corto (no exceder las 15 palabras), pero informativo. No utilizar abreviaturas ni siglas. No enunciarse negativamente.
Su redacción debe ser directa y prescindir de palabras superfluas, como: "Estudio sobre…", "Estudio de…", "Investigaciones sobre…", "Algunas consideraciones sobre…", "Aspectos importantes sobre…"
RESUMEN
El resumen estructurado en español y en inglés (ABSTRACT), ambos con sus palabras clave (de tres a cinco) tendrá una extensión de no más de 250 palabras. Debe contener la siguiente información:
Antecedentes. Incluye una breve argumentación, el problema y los objetivos del trabajo.
Métodos. Comunicar brevemente los métodos empleados. En el caso de los métodos estadísticos debe informarse la técnica empleada, los principales resultados obtenidos, parámetros estimados y nivel de significación.
Resultados. Señalar los resultados más importantes.
Conclusiones. Conclusiones del estudio destacando los aspectos más novedosos, con énfasis en los hallazgos.
Palabras clave: no deben formar parte del título del artículo y, preferiblemente, se deben utilizar aquellas que son aceptadas por bases de datos internacionales ( http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm; http://www.nlm.nih.gov/mesh/ y otras).
En el resumen no se debe:
Incluir citas y bibliografía, excepto en casos como la modificación de algún método publicado anteriormente.
Presentar información ni conclusión que no se encuentre en el texto.
INTRODUCCIÓN
Se expondrá el estado de la ciencia sobre el objeto de estudio, el problema y los objetivos del trabajo, avalado por bibliografía actualizada. Normalmente, la introducción no debe tener más de dos páginas.
MATERIALES Y MÉTODOS
Debe ofrecer datos suficientes para que la investigación pueda ser reproducida. La mayor parte de esta sección debe escribirse en pretérito. No debe plantear los resultados de la investigación. Esta sección deberá ser estructurada y puede subdividirse en las partes que el autor entienda conveniente acorde con el tipo de investigación realizada.
Incluya la localización (lugar en el que se desarrolló la investigación) y una descripción de las características que resulten de interés. Exponga la duración de la investigación (p.ej. el periodo en que se recolectaron los datos).
Describa con claridad los métodos, técnicas y los procedimientos utilizados con suficiente detalle para que otros investigadores puedan reproducirlos y ofrezca referencias de los métodos acreditados, entre ellos los estadísticos.
Describa los métodos nuevos o sometidos a modificaciones significativas, indicando las razones para utilizarlos y evaluando sus limitaciones.
Identifique con precisión todos los medicamentos y las sustancias químicas empleadas; incluya los nombres genéricos, las dosis y las vías de administración.
Cuando se utilicen experimentos con animales deberá incluir las descripciones y referencias que acrediten el cumplimiento de las normas bioéticas establecidas.
Deberá enunciarse claramente el diseño experimental, tipos de análisis y describirse los modelos estadísticos que no sean clásicos. Se describirá detalladamente el sistema de variables según su tipo, unidades de medida, escala, tal y como entraron en los modelos utilizados; así como la estructura de la base de datos o matriz de diseño de entrada, de modo tal que, un lector con acceso a los datos pueda comprobar los resultados publicados.
Los análisis estadísticos, por simples que sean, deberán realizarse siempre con un paquete estadístico profesional reconocido internacionalmente y en sus últimas versiones. Debe quedar aclarado con qué objetivo se utiliza cada técnica analítica.
Todos los parámetros estadísticos que se presenten deben estar acompañados de sus correspondientes errores de estimación e intervalos de confianza. El número de cifras significativas que deben utilizarse en los resultados numéricos que incluyan cifras decimales debe ser el menor posible (tres como máximo).
Los asteriscos se utilizarán sólo para designar niveles de significación y deben estar acompañados por notas al pie (de Tabla o Figura) que aclaren su utilización (*P<0,05, **P<0,01 y ***P<0,001). Se evitará la información exclusiva del valor de P, en las pruebas de hipótesis, sin hacer alusión a la prueba estadística correspondiente.
En todos los casos debe especificarse el número de observaciones, grados de libertad y criterios de validez de los modelos.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN (pueden ser separados)
Esta sección debe dar respuesta a los objetivos planteados.
Debe exponer las consecuencias teóricas y posibles aplicaciones prácticas de la investigación y mostrar las coincidencias o discordancias de los resultados e interpretaciones, con trabajos anteriormente publicados.
Esta sección debe redactarse en pretérito, exceptuando los resultados de los cálculos y análisis estadísticos que deben expresarse en presente, aun cuando el enunciado relacionado con los objetos a que aquellos se refieren esté en pasado; por ejemplo, "Estos valores son significativamente mayores que los correspondientes a las hembras de la misma edad, lo cual indica que los machos crecieron más rápidamente"
Utilizar el Sistema Internacional de Unidades.
Todas las tablas y figuras deben citarse en el texto y numerarse por orden de aparición con números arábigos. Las abreviaturas o símbolos se deben explicar al pie de la tabla. Tenga especial cuidado de no repetir información tabular y gráfica. Deben explicarse por sí solas y no duplicar lo planteado en el texto.
En los Resultados deben brindarse como información mínima, según la técnica estadística empleada, aquellas salidas que deriven de las opciones o configuración por defecto de los programas utilizados.
Las tablas deben ser editables y se ubicarán al final del trabajo; las figuras se presentarán en fichero aparte, como salida del software estadístico utilizado; se evitará el formato 3D y pastel.
Las fotografías e imágenes en general, deben tener resolución de 300 dpi.
CONCLUSIONES
Se relacionan con los objetivos del estudio evitando afirmaciones poco fundamentadas y avaladas insuficientemente por los datos, así como repeticiones de los resultados ya descritos en la sección correspondiente.
NOTAS TÉCNICAS
No deberán exceder de cuatro cuartillas; contendrán como máximo dos tablas o gráficos y no más de cinco citas bibliográficas. Además del título, autores e instituciones, contarán con las secciones:
Introducción, donde se expondrá el objetivo.
Desarrollo que incluirá la metódica de trabajo, los resultados, su discusión y conclusiones.
Incluirá observaciones y resultados preliminares de investigaciones en curso. A través de ella se pueden presentar: descripción de nuevos alimentos, descripción de transferencias de tecnologías, logros de centros de producción o investigadores, sustitución de materiales, reactivos, nuevas técnicas y otras cuestiones de interés científico técnico para la producción animal.
ARTÍCULO RESEÑA
Se refiere a un tema particular donde el autor reúne y discute las informaciones más actuales sobre el tema. El 70% de las referencias debe corresponder a los últimos cinco años. Su extensión no será mayor de 20 cuartillas en las que se cuentan las tablas y figuras. Consta de Introducción, Desarrollo y Referencias.
REPORTES DE CASOS
No deberán exceder de cuatro cuartillas; contendrán como máximo dos tablas, gráficos o imágenes y no más de cinco citas bibliográficas. Se refiere a la presentación de casos con un breve comentario, enfatizando la novedad.
REFERENCIAS (sólo las citadas en el texto)
Las citas dentro del texto y las referencias bibliográficas en la lista al final del artículo se harán en el estilo APA 6ta edición. Verifique que todos los documentos citados sean accesibles públicamente (pej. en Google Académico).
Referencias web
Como mínimo, se debe proporcionar la URL completa y la fecha en que se accedió por última vez a la referencia. Incluya el DOI si se conoce.
Referencias de datos
Puede citar conjuntos de datos relevantes en su manuscrito citándolos en el texto e incluyendo una referencia de datos con los siguientes elementos: nombre (s) del autor, título del conjunto de datos, repositorio de datos, versión (donde esté disponible), año e identificador global persistente. Esto permite evita incluir en el trabajo información a la que puede accederse públicamente sin necesidad de reproducirla en el texto.
Software gestor bibliográfico
Si utiliza un software de gestión de referencias bibliográficas (Zotero, EndNote y Mendeley) asegúrese de eliminar todos los códigos de campo antes de enviar el manuscrito electrónico.
Declaración de datos
Es necesario que envíe junto al manuscrito el fichero de datos y salidas o resultados de las técnicas estadísticas en el software utilizado para lograr una interacción más estrecha con los revisores.
Preprint
Para fomentar la transparencia es recomendable que coloque en un servidor de preprint (por ejemplo, https://www.researchgate.net/) el manuscrito, para lograr una interacción más estrecha con los lectores. Si lo ha hecho comuníquelo a la revista.
Conflicto de intereses.
Los autores manifestarán cualquier relación personal, institucional, financiera o de otro tipo que pudiera influir de forma inapropiada en su trabajo. Si no hay intereses que declarar, indique: " Conflicto de intereses: ninguno". Esta declaración resumida se publicará en última instancia si el artículo es aceptado. Los autores asumirán la responsabilidad de las consecuencias derivadas del incumplimiento de esta orientación.
Agradecimientos
Se incluye a las personas que realizaron aportes que no son suficientes para justificar su autoría (apoyo general prestado, ayuda técnica, apoyo material y financiero) podrán ser citadas indicando su función y aporte (asesor científico, revisión crítica de la propuesta, recogida de datos).