Estudio estratégico para el desarrollo sostenible de la acuicultura de agua dulce en Camagüey

  • Pedro Enrique Ramírez Fernández Dirección de Desarrollo Acuícola, Empresa Pesquera de Camagüey, Cuba
  • Ernesto Veloz Atencio Dirección de Desarrollo Acuícola, Empresa Pesquera de Camagüey, Cuba
  • Ricardo Miranda Quiroga Dirección de Desarrollo Acuícola, Empresa Pesquera de Camagüey, Cuba

Resumen

En el presente trabajo se desarrolló un estudio estratégico del comportamiento biológico-pesquero de las principales variables que intervienen en el proceso de explotación acuícola extensiva en la Empresa Pesquera de Camagüey, Cuba, con fines de evaluar posibilidades y obstáculos para lograr la inserción organizacional en el actual escenario socio-económico cubano; para ello se elaboraron gráficos de secuencia de las variables y se determinó el grado de relación y dependencia de las mismas mediante el coeficiente de correlación de Pearson, además se calculó la captura máxima sostenible y se evaluó el estado de la infraestructura técnico-productiva. Todo ello permitió apreciar que el estado actual de la explotación acuícola no favorece un desarrollo sostenible, pero se identificó un orden de acciones prioritarias en este sentido: renovar la infraestructura técnico-productiva, lograr una orientación estratégica del esfuerzo pesquero en todos los embalses y diversificar las producciones pesqueras.

Abstract

A strategic study of biological-fishing behavior of the main variables determined for extensive fresh water aquaculture was made in facilities of the Camaguey Fishing Company, province of Camaguey, Cuba. The purpose of the study was to evaluate the organizational insertion within the current Cuban social and economic scenario. Several variable sequence graphs were made, and the degree of dependence and relation among them was determined, through the Pearson coefficient. The highest sustainable capture was also calculated, and the state of technical and productive facilities was evaluated as well. Therefore, it was concluded that the current situation of aquaculture does not favor sustainable development, though a number of priority actions were identified: renovation of technical and production facilities, strategic orientation of the fishing effort in all the water reservoirs, and diversification of fishing productions.

Citas

ÁLVAREZ, J.; TELLO, S.; TELLO, H. y CAMPOS L. (2008). Estrategia de desarrollo de la acuicultura en la región de Loreto. Recuperado el 18 de julio de 2017, de http://www.iiap.org.pe/Upload/Publicacion/PUBL815.pdf.

ARIAS, A. y PEZET, S. (1996). Código de conducta para la pesca
responsable. Roma, Italia: FAO-Fiat Panis.

DE LEÓN, M.; PUGA, R., DELGADO, G., ALONSO, S., MEDINA, Y., VALLE, S. et al. (2015). Protocolo para el monitoreo de recursos pesqueros en el archipiélago cubano. La Habana, Cuba: Centro Nacional de Áreas Protegidas.

GONZÁLEZ, M. (2005). Estrategias alternativas frente a la globalizacion y al mercado. Recuperado en octubre de 2015, de www.eumed.net/libros/2005/mga/.

KNOWLER, D. (2008). Economic Implications of an Ecosystem Approach to Aquaculture (EAA). FAO Fisheries and Aquaculture Proceedings, 14 (1), 47-65.

CONSEJO DE ESTADo (2014). Ley No. 118. De la Inversión Extranjera. En Gaceta Oficial de la República de Cuba. La Habana, Cuba: Oficina de publicaciones del Consejo de Estado.

LUCHINI, L. y PANNÉ, S. (2008). Perspectivas en acuicultura: nivel mundial, regional y local. Recuperado el 4 de agosto de 2015, de http://www.minagri.gob.ar/site/pesca/acuicultura/06_publicaciones/_archivos/081110_Perspectivas%20en%20acuicultura%20%28nivel%20mundial,%20regional%20y%20local%29.pdf.

PARRADO, Y. (2012). Historia de la acuicultura en Colombia. Recuperado el 18 de julio de 2017, de http://www.redalyc.org/html/494/49425906003/.

PARTIDO COMUNISTA DE CUBA (2016). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. La Habana, Cuba: Oficina de publicaciones del Consejo de Estado.

PEÑA, L. (2006). Globalización y desarrollo local: una visión desde la actualidad de la academia cubana. Desarrollo Local en Cuba. Retos y perspectivas. La Habana, Cuba: Editorial Academia.

PÉREZ, R. (2014). Inmunopotenciadores para la acuicultura. VacciMonitor, 23 (1), 24-31.

RODRÍGUEZ, H. y YÁNEZ, A. (1994). Capacitación en planificación y gerencia en acuicultura. Recuperado el 30 de agosto de 2016, de http://www,fao,org/docrep/field/003/ab480s/AB480S03,htm.

SEIJO, J. (1997). Bioeconomía pesquera: teoría, modelación y manejo. Recuperado el 2 de octubre de 2015, de https://books.google.com.cu/books?id=qXH1EtNjfBkC&pg=PA115&lpg=PA115&dq=Estrategias+pesqueras&source=bl&ots=xHei5ThrCL&sig=O7qc9lH8Jjd1GA_L2dxUS_Bsd_8&hl=es&sa=X&ved=0CC4Q6AEwA2oVChMIsu7d3unVxwIVhVU-Ch2N2wrw#v=onepage&q=Estrategias%20pesqueras&f=false

VILAMAJÓ, D.; VALES, M.; CAPOTE, P.; SALABARRÍA, D., y GUZMÁN, J. (1997). Estrategia nacional para la diversidad biológica y plan de acción en la República de Cuba. Recuperado en julio de 2015, de http://www.medioambiente.cu/sitio%20diversidad/files/Estrategia%20Diversidad%20Biologica.pdf.
Publicado
2018-01-25
Sección
Acuicultura