Eficiencia técnica en granjas lecheras de la Sierra Andina mediante modelación con redes neuronales

  • Carlos S. Torres-Inga Universidad de Cuenca, Ecuador
  • Gonzalo López-Crespo Universidad de Cuenca, Ecuador
  • Raúl Guevara-Viera Universidad de Cuenca, Ecuador
  • Jhonny Narváez-Terán Universidad de Cuenca, Ecuador
  • Víctor Guillermo Serpa-García Universidad de Cuenca, Ecuador
  • Clelia Kathrine Guzmán-Espinoza Universidad de Cuenca, Ecuador
  • Guillermo Guevara-Viera Universidad de Cuenca, Ecuador
  • Ángel J. Aguirre de Juana Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Ecuador
Palabras clave: bovinos lecheros, fronteras de producción, perceptrón multicapas, modelación

Resumen

Antecedentes: El objetivo del trabajo fue estimar la eficiencia en la producción lechera de 1 168 casos en la Sierra Sur Andina Ecuatoriana, mediante la aplicación de un modelo de redes neuronales con perceptrón multicapa.

Métodos: Los casos fueron tomados de fuentes secundarias provistas por el instituto oficial de estadísticas nacionales del Ecuador para el año 2016. Las variables seleccionadas para el modelo fueron: producción total de leche el día de ayer (P) como variable dependiente y número total de ganado vacuno (GV), el total de trabajadores en el terreno (E) además de la superficie total a cargo de la persona productora (S) como variables independientes. Los criterios de selección de las variables fueron: la existencia de datos por cada caso y el impacto de ellas en la variable dependiente.

Resultados: La eficiencia promedio fue del 8,11 %, donde la cantidad de casos detectados con eficiencia > 0,70 fueron en total 11 (0,9 % de la muestra). Posteriormente, los casos estudiados se clasificaron en tres grupos en función de la eficiencia calculada: Grupo 1 (eficiencia ≤ 0,4), Grupo 2 (eficiencia > 0,4 hasta ≤ 0,7) y Grupo 3 (eficiencia > 0,7).

Conclusiones: Al compararlos se encontraron diferencias estadísticas (P < 0,01) para las variables producción total de leche al año de la granja, y además de otras variables como: total de trabajadores en el terreno, área de la granja, total de vacas, total de unidades de ganado vacuno, partos, vacas preñadas y vacas servidas.

Publicado
2019-01-14
Sección
Manejo y Alimentación