Cinética del crecimiento microbiano en residuos de la industria azucarera por fermentación en estado sólido para la producción de alimento animal

  • María Caridad Julián Ricard Facultad de Química y Alimentos, Universidad de Camagüey
  • Luís B Ramos Sánchez Facultad de Química y Alimentos, Universidad de Camagüey
  • Kenia Ferrer Sifontes Facultad de Química y Alimentos, Universidad de Camagüey

Resumen

Se presenta la cinética del crecimiento microbiano en la producción de alimento para animales por fermentación en estado sólido. Se empleó la levadura Candida utilis para el enriquecimiento proteico de bagazo de caña de azúcar; además, se utilizaron los residuos de la industria azucarera cachaza y miel y otros elementos como nutrientes en el medio de cultivo. Se estudió la respuesta dinámica del sistema en función de la temperatura en un rango de 25 a 45 ºC, a través de las variables proteína verdadera y azúcares reductores totales. La fermentación duró 30 horas. Se empleó un modelo logístico para representar los datos experimentales utilizando el simulador Model Maker. Sus constantes mostraron dependencia con la temperatura, que se ajusta muy bien a polinomios. La constante específica de crecimiento máxima varía entre 0,059 8 y 0,112 3 h-1; la concentración máxima de biomasa está en un rango entre 5,27 y 5,90 % base seca y el rendimiento biomasa-sustrato entre 0,055 1 y 0,102 3. La temperatura óptima para alcanzar máximo enriquecimiento proteico está entre 30 y 33 ºC . Los parámetros determinados del modelo ajustado se corresponden con los observados en sistemas similares, según se reporta en la literatura.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

AOAC: Official Methods of Analysis, 16th Edition, Association of Official Analytical Chemists, AOAC International, Washington, DC., 1995. ASAFF, A.; C. CERDA, G. VINIEGRA Y M. DE LA TORRE: “Carbon Distribution and Redirection of Metabolism in Paecilomyces fumosoroseus During Solid-State and Liquid Fermentations”, Process Biochemistry (41): 1303-1310, 2006.

PEDRAZA, R.: “Bagazo rico en proteína (Bagarip). Alimento animal obtenido por fermentación en estado sólido”, Revista de Producción Animal, Universidad de Camaguey, Cuba, 12: 45-51, 2000. RAMOS, L. B.: Aplicación de la modelación matemática para el desarrollo de la tecnología del Bagarip, tesis presentada en opción al grado científico de doctor, Universidad Central de Las Villas, Villa Clara, Cuba, 2000.

ALMAZÁN, O.; M. KLIBANSKY Y M. A. OTERO: Producción de proteína unicelular a partir de subproductos de la industria azucarera, p. 74, Ed. Científico-Técnica, La Habana, Cuba, 1982. DALSENTER, F. D.: Efeito da temperatura na cinética de crescimento de Rhizopus oryzae em cultivo no estado sólido, tesis presentada en opción al grado científico de doctora en Ciencias Bioquímicas, Brasil, 2005.

SAUCEDO, G.; M. GUTIÉRREZ, G. BACQUET, M. RAIMBAULT Y G. VINIEGRA: “Heat Transfer Simulation in SSF”, Biotechnology and Bioengineering, 35: 802-808, 1990. VICCINI, G.; D. MITCHELL, S. BOIT, J. GERN, A. DA ROSA, R. COSTA, F. D. DALSENTER, O. VON MEIEN Y N. KRIEGER: “Analysis of Growth Kinetic Profiles in SSF”, Food technol. biotechnol., 39 (40): 1-22, 2001.

DUSTET, J. Y E. IZQUIERDO: Enriquecimiento en proteína unicelular y obtención de celulasas: dos alternativas para la transformación del bagazo de caña de azúcar, Memorias II Conferencia Internacional de Química, Santa Clara, Villa Clara, Cuba, 2003.

Publicado
2019-10-01
Cómo citar
Julián Ricard, M., Ramos Sánchez, L., & Ferrer Sifontes, K. (2019). Cinética del crecimiento microbiano en residuos de la industria azucarera por fermentación en estado sólido para la producción de alimento animal. Revista De Producción Animal, 19(2). Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/rpa/article/view/3071
Sección
Manejo y Alimentación