EVALUACIÓN DE ALGUNOS PARÁMETROS BIOMÉTRICOS EN EQUINOS DE TRACCIÓN DE LA CIUDAD DE SANTA CLARA

  • Julio César Castillo Cuenca Departamento de Veterinaria y Zootecnia de la Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, Km 51/2 Carretera de Camajuaní, Villa Clara, Cuba.
  • Omelio Cepero Rodríguez Departamento de Veterinaria y Zootecnia de la Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, Km 51/2 Carretera de Camajuaní, Villa Clara, Cuba.
  • Raúl Casanova Pérez Departamento de Veterinaria y Zootecnia de la Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, Km 51/2 Carretera de Camajuaní, Villa Clara, Cuba.
  • Reinaldo Quiñones Ramos Departamento de Veterinaria y Zootecnia de la Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, Km 51/2 Carretera de Camajuaní, Villa Clara, Cuba.
  • Leonardo Ruiz Pozo Departamento de Veterinaria y Zootecnia de la Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, Km 51/2 Carretera de Camajuaní, Villa Clara, Cuba.
  • Emilio Monteagudo Jiménez Departamento de Veterinaria y Zootecnia de la Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, Km 51/2 Carretera de Camajuaní, Villa Clara, Cuba.

Resumen

Se seleccionaron 100 equinos destinados a la transportación de pasajeros de la ciudad de Santa Clara, a los cuales se les determinaron los siguientes indicadores: condición corporal, alzada, perímetro torácico. Los resultados de este último fueron procesados mediante, un análisis de varianza de clasificación simple, tomándose como factor la condición corporal. Se realizó la comparación de medias por la prueba MDS. Se constató que a través de la Prueba de Comparación de Medias de Perímetro Torácico tomando como factor la condición corporal se puede estimar está última, conociendo los valores de perímetro torácico, con un 95% de confiabilidad. Además se encontró diferencias significativas entre las diferentes categorías de condición corporal a través de un análisis de varianza de clasificación simple. El 35% de los animales examinados presentaron una condición corporal de 2, es decir, desnutridos. Se concluye que el 100% de los equinos está realizando un arrastre superior al establecido, de acuerdo a las regulaciones del Instituto de Medicina Veterinaria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Asociación Cubana Protectora de Animales y Plantas. Cuidados básicos del caballo. Editado por la Asociación Cubana Protectora de Animales y Plantas (ANIPLANT). La Habana. Cuba. pp. 1-3, 2000.

Dirección Provincial de Tránsito. Accidentes de tránsito en el trienio 1997-2000. Ministerio del Interior. La Habana, pp 1-5, 2001.

Pérez, R.; Suárez, M. Caracterización sanitaria, seguridad y porte de vehículos de tracción animal en el municipio de Ciego de Ávila, Cuba. Trabajo para optar por el título de Máster en Medicina Veterinaria Preventiva. 2001.

Ruiz, L.; Valle, E.; Pérez, O. y Jiménez, R. Condición corporal en equinos. Rvta. ACPA. (4): 31, 2002.

Instituto Provincial de Medicina Veterinaria. Reglamento para Coches y Carriolas. Regulaciones de Medicina Veterinaria para los vehículos de tracción animal, Villa Clara, Cuba. pp. 1-2, 2002.

Kashiwamura, F.; Avgaardorj, A.; Furumura, K. Relationships among Body Size, Conformation and Racing Performance in Banei Draft Racehorses. J. Equine Sci. 12 (1): 1-7, 2001.

Publicado
2019-10-09
Cómo citar
Castillo Cuenca, J., Cepero Rodríguez, O., Casanova Pérez, R., Quiñones Ramos, R., Ruiz Pozo, L., & Monteagudo Jiménez, E. (2019). EVALUACIÓN DE ALGUNOS PARÁMETROS BIOMÉTRICOS EN EQUINOS DE TRACCIÓN DE LA CIUDAD DE SANTA CLARA. Revista De Producción Animal, 18(1). Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/rpa/article/view/3086
Sección
Manejo y Alimentación