Harina de Leucaena leucocephala en dietas para pavos en crecimiento-ceba

  • Ramón Maurelo Milián Centro de Investigaciones de Bioalimentos, Ciego de Ávila

Resumen

Con el objetivo de evaluar zootécnica y económicamente la inclusión, en diferentes niveles, de la harina de Leucaena leucocep- hala como sustituto de materias primas del pienso convencional para pavos en crecimiento-ceba, se realizaron dos ensayos con una duración de 34 días cada uno. Los animales se distribuyeron aleatoriamente en los siguientes tratamientos: a) Dieta conven- cional; b) y c) Sustitución de 7,5 y 15 %, respectivamente, del trigo y la soya de la dieta convencional más premezcla de vitami- nas y minerales, por harina de Leucaena; d) Sustitución de 7,5 % del trigo y la soya de la dieta convencional (sin premezcla de vitaminas y minerales) por harina de Leucaena. El comportamiento del peso vivo final y ganancia media diaria fue muy similar en ambos ensayos. Los mejores resultados se obtuvieron con la dieta testigo y el nivel del 7,5 % de la harina de Leucaena, indepen- dientemente de la inclusión de la premezcla. También los mayores consumos de alimentos, en ambos sexos, se alcanzaron en el tratamiento del 7,5 % de inclusión de la harina de Leucaena con premezcla, aunque la conversión de alimentos no mostró diferen- cias significativas entre tratamientos. El estudio del comportamiento de las vísceras hasta los 90 días de edad. Se demostró la posibilidad de utilizar ambos por cientos de inclusión de harina de Leucaena con y sin premezcla en los piensos para pavos hem- bras y machos, pero la mayor eficiencia técnico-económica se obtiene con 7,5 % de la leguminosa.

Citas

A.O.A.C.: Official Methods of Analysis, Association of Official Agricultural Chemist, 1094 pp., 15a Ed., Washington, D. C., 1990.

EZCURRA, LILIA: Proteína microbiana: Su importan- cia y valor nutritivo en la alimentación animal, p.

, Ed. CIDA, La Habana, 1990.

GONZÁLEZ, L.: Posibilidades de uso de nuevos pro- ductos. Tipos de Saccharina en la alimentación de pollos de engorde, pp. 148-152, en: Memorias XXX Aniversario del Instituto de Ciencia Animal, La Habana, 1995.

GONZÁLEZ, L. M.; M. VALDIVIÉ, E. LON-WO, A.

ELÍAS, J. RODRÍGUEZ Y O. GUTIÉRREZ: Nota sobre el uso de la Saccharina industrial en la ceba de pavos, Revista Cubana de Ciencia Agrícola, (1):

-76, 1993.

ICA: Manual de crianza de Pavos, p.28, Instituto de

Ciencia Animal,. La Habana, Cuba. 1990. MAURELO, M. R. Y Y. QUIÑONES: Uso de Leucae-

na leucocephala en la alimentación de pavos hem- bras 56 a 90 días de edad. Inédito, Informe Técnico, Centro de Investigaciones de Bioalimentos, 12 pp., Ciego de Ávila, Cuba, 2000a.

MAURELO, M. R. Y Y. QUIÑONES: Uso de Leucae-

na leucocephala en la alimentación de pavos ma- chos 56 a 90 días de edad. Inédito, Informe Técni- co, Centro de Investigaciones de Bioalimentos, 12 pp., Ciego de Ávila, Cuba, 2000b.

MONTENEGRO, PETRA M.: Empleo de la tusa de maíz en la alimentación de aves, Universidad Ró- mulo Gallego, Guárico-Venezuela, San Juan de los Morros, Ponencia para ser presentada en el II En- cuentro Regional de Especies Monogástricas, San José de las Lajas, 25-29 de abril, La Habana, Cuba,

NRC. Turkey. Nutrient Requirements of Domestic Animal, pp. 16-18, Requerimients of Poultry, Eighth Revised Edition, 1984.

PÉREZ, RENA: Técnicas Agropecuarias para los Asentamientos pp. 31-35, Ecológicos del Ministerio del Azúcar, Cuba, 1996.

RODRÍGUEZ, J.: Alimentación no convencional en aves, en II Encuentro Regional de Nutrición y Ali-

mentación en Monogástricos, pp. 169-174, Instituto de Ciencia Animal, La Habana, Cuba, 1994.

SALGADO, M. J. Y S. VALDÉS: Las plantas verdes y las aves, Revista ACPA, Cuba, (1): 20-23, 1992.

SPSS: Versión 10.0. Versión renovable, Para Win- dows, 1999.

Publicado
2019-10-17
Cómo citar
Maurelo Milián, R. (2019). Harina de Leucaena leucocephala en dietas para pavos en crecimiento-ceba. Revista De Producción Animal, 15(1). Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/rpa/article/view/3167
Sección
Manejo y Alimentación