Análisis económico-financiero de una unidad básica de producción cooperativa

  • Margarita Díaz Viladevall Instituto de Investigaciones Agropecuarias Jorge Dimitrov
  • Diocles Benítez Jiménez Instituto de Investigaciones Agropecuarias Jorge Dimitrov
  • Diana Pérez Salas Instituto de Investigaciones Agropecuarias Jorge Dimitrov
  • Juan Guerra Sánchez Instituto de Investigaciones Agropecuarias Jorge Dimitrov

Resumen

Este trabajo se realizó en una unidad básica de producción cooperativa (UBPC) ganadera, representativa del Valle del Cauto, provincia de Granma, Cuba, con el objetivo de analizar el comportamiento de los indicadores económico-financieros que inciden en su actividad económica. La base de datos se confeccionó con encuestas realizadas a los miembros de la junta directiva de la UBPC, y con la información proveniente de los registros estadísticos y los estados financieros correspondientes a tres años de los últimos ejercicios aprobados (1996, 1997 y 1998). Se analizan de forma particular indicadores técnicos como el uso del suelo y estructura del rebaño; también se estudiaron indicadores financieros como liquidez y grado de endeudamiento a corto plazo; así como algunas razones de actividad, como plazo promedio de inventario de producción animal en proceso y cuentas por cobrar y pagar. El análisis de las razones muestra la situación financiera que presenta la UBPC. El índice de prueba ácida en el período demuestra que sólo el 9, 6 y 9 % respectivamente de sus activos a liquidar a corto plazo cubren sus deudas para el período anali- zado. Por cada peso de financiación propia utilizan 1,31; 1,28 y 1,16 pesos de recursos ajenos para estos años, respectivamente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

CALVERA, R.; J. JULIAN Y R. MORALES: Leccio- nes prácticas de la I A y la reproducción en el cam- po, Ministerio de la Agricultura, Empresa de la IA- CIMA, La Habana, 1996.

CEF (Comité Estatal de Finanzas): Normas generales de contabilidad. Unidades Básicas de Producción Cooperativa-Cooperativas de Producción Agrope- cuaria, pp. 66-78, La Habana, 1993.

FAO: Directrices sobre la planificación del aprove- chamiento de la tierra, Organización de las Nacio- nes Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Roma, 1994

GARCÍA, CUARTAS. F: La competitividad en la empresa pecuaria. Revista Veterinaria y Zootecnia

de Caldas, Universidad de Caldas, Colombia, 9 (1):

-68, 1996.

MES: Las finanzas en la empresa: información, análi- sis, recursos y planeación. 4ta. ed., pp. 11- 248, Mi- nisterio de Educación superior (MES), Ed. EMPES, La Habana, s.a.

MEJÍAS, R Y A. ZAMORA: Manejo y alimentación de hembras para el reemplazo. Capacitando al va- quero. Recomendaciones para la crianza del ganado bovino, segunda ed. pp.65-75, Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA), La Habana, 1999.

MINAGRI: Metodología para la elaboración de la proyección territorial de las empresas pecuarias, Ministerio de la Agricultura, Cuba, 1984.

UGARTE, J: La crianza de la hembra bovina de reem- plazo, Seminario Científico Internacional. XXX Aniversario del Instituto de Ciencia Animal, La Habana, 1990.

LÓPEZ SOTO, N.: Factores que afectan los ingresos de los productores. Administración de fincas, pri-

mera ed. Universidad Nacional de Colombia, Co-

lombia, 1988.

WESTON, F. G: Análisis de los estados financieros.

Fundamentos de administración financiera. Univer- sidad de La Habana, Facultad de Economía, Ed. EMPSES, La Habana, 1994.

Publicado
2019-10-17
Cómo citar
Díaz Viladevall, M., Benítez Jiménez, D., Pérez Salas, D., & Guerra Sánchez, J. (2019). Análisis económico-financiero de una unidad básica de producción cooperativa. Revista De Producción Animal, 15(1). Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/rpa/article/view/3173
Sección
Economía y Mecanización Pecuaria