Digestibilidad y consumo en carneros, de un alimento animal a base de residuos industriales de la caña de azúcar (GARANVER) suplementado con miel final

  • Gutberto Solano Silvera Instituto de Investigaciones Agropecuarias Jorge Dimitrov, Bayamo, Granma, Cuba
  • Norge Fonseca Fuentes Instituto de Investigaciones Agropecuarias Jorge Dimitrov, Bayamo, Granma, Cuba
  • Silvio Verdecia Pérez Instituto de Investigaciones Agropecuarias Jorge Dimitrov, Bayamo, Granma, Cuba

Resumen

Se estudió el consumo y digestibilidad aparente de nutrientes de tres dietas de un alimento para animales (GARANVER) elabo- rado a base de residuales industriales de la caña de azúcar (bagacillo, residuales líquidos ácidos, azucarados y alcalinos, y urea) más miel final. Se utilizaron 3 grupos de 4 carneros criollos con peso vivo promedio de 40 kg , en un diseño completamente alea- torizado y se emplearon diferentes niveles de GARANVER seco (62,16; 55,01 y 39,46 %) y miel final (8; 15 y 30 %). Hubo un incremento significativo (P<0,05) en la digestibilidad de la materia seca (49,40; 50,62 y 54,72 %) y una tendencia al aumento en el consumo, a medida que se elevaron los niveles de miel final y disminuyó la inclusión de GARANVER en las dietas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

A.O.A.C: Official methods of analysis. Off Agric. Chem. 14 th. ed. Washington DC, 1984.

CARRASCO, E.; R. STUART Y O. FUNDORA: Con- sumo y digestibilidad en carneros alimentados con diferentes proporciones de miel final y maíz con bagacillo. Rev. cubana Cien. agríc. 27(3):285-289,

ELÍAS, A.; T. R. PRESTON Y M. B. WILLIS: Algu- nas características del contenido del rumen de toros alimentados con miel final o miel rica como suple- mento de forraje o concentrado. Rev. cubana Cien. agríc. 1 (1): 49-53, 1967.

FONDEVILA, M.; C. CASTRILLO, J. GASA Y J. A.

AGUADA: Rumen-undegradable dry matter and neutral detergent fibre as ratio indicator of digesti- bility in sheep given cereal straw-based diets. Jour- nal of Agricultural Science, Cambridge, 125: 145-

, 1995.

FONSECA, N.; O. LA O Y J. CAPOTE: Consumo de carneros alimentados con pienso criollo con alto nivel de inclusión de harina de caña fermentada. Avances en la Investigación Agropecuaria, Univ. Colima, México, 7(2):8-11, 1998.

FUNDORA, O; P. C. MARTÍN E I. FEBLES: Con-

sumo, digestibilidad y retención de nitrógeno de carneros en raciones a base de Saccharina rústica y miel proteica casera. Rev. cubana Cien. agríc. 29 (2):177-182, 1995.

FUNDORA, O.; F. STUART Y J. F. SIERRA: Tratamiento de los residuales de cosecha de caña de azúcar con amoniaco. Rev. cubana Cien. agríc.

(3):311-315, 1992

NEHRING, K : Lehrbuch tiesenalrung und futtermittel kunde. 9Ed. Meumnah. Alemania. 241 p, 1972.

PRIÓ, P.; J. GASA, A. FORRET Y G. CAJA: Efecto

del tipo y calidad del heno y de la suplementación con concentrados sobre la ingestión voluntaria y la digestibilidad de la ración en ovejos. Rev. ITEA, Producción animal, Madrid, España, 93A (1): 7-15,

RUIZ, J.; DOLORES CAIRO Y A . ELÍAS : Consumo y digestibilidad en carneros alimentados con difer- entes proporciones de Saccharina en el concentrado. Rev. cubana. Cienc. agríc., 24(1):61-67, 1990.

SOLANO, G.; F. GARCÍA, AMARILIS FONSECA Y

M. ANDINO: Procedimiento para el tratamiento de los residuales azucareros con vistas a su uso en la alimentación animal. Rev. Electrónica Granma- Ciencia, 2(1):9-15, 1998.

WIESEMULLER, H.W: Recomendaciones para la ejecución de experimentos de alimentación. Rama agropecuaria. Universidad de Rostock. Alemania. Ed. MES. La Habana. 54 pp., 1983 .

Publicado
2019-10-21
Cómo citar
Solano Silvera, G., Fonseca Fuentes, N., & Verdecia Pérez, S. (2019). Digestibilidad y consumo en carneros, de un alimento animal a base de residuos industriales de la caña de azúcar (GARANVER) suplementado con miel final. Revista De Producción Animal, 13(2). Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu/index.php/rpa/article/view/3220
Sección
Manejo y Alimentación